Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Por qué Trujillo es uno de los destinos menos visitados de Venezuela?


Cortesía: www.noticias24.com


Estadísticas del Ministerio de Turismo ubican al estado en los últimos puestos de los lugares más visitado tanto por propios como extranjeros. Aunque Trujillo posee sitios históricos y recreativos de interés nacional, la capacidad hotelera, la falta de vuelos y el deterioro de las vías de principal acceso siguen siendo su talón de Aquiles, en un país donde las bellezas naturales abundan en toda su geografía.
                                 
Andrea está segura de que ha escuchado la voz de un ser extraño, alguien distinto del que muchos hablan pero pocos en su estado conocen. Al subir con rapidez las escaleras del cuarto mirador del monumento Virgen de la Paz junto a Joan, su amigo, descubre el idioma de aquella misteriosa silueta con forma de mujer. “habla portugués” le dice su amigo. Al final todo se resuelve. Ella se convierte en uno de los pocos trujillanos que han visto a un turista extranjero en la tierra de “paz y encanto”.

Según datos de MINTUR, Trujillo ocupa el puesto 22 de las entidades menos visitadas por turistas internacionales para 2013. 1495 personas de distintas partes del orbe llegaron a la tierra de “paz y encanto” lo que significaría la llegada de dos turistas al día.


Estadísticas de 2015 sobre los sitios más visitados por los venezolanos, con respecto a Carnaval y Semana Santa, la ubican en el puesto 12 (98 mil visitas) y 14 (176) mi respectivamente , con una variación porcentual de 39% con respecto al año anterior.



Monumento a la Paz: ¿Una madre de Dios olvidada?
Cortesía: www.avn.info.ve

La colosal estructura es el monumento a la virgen María más alto del mundo. Sin embargo, del eje turístico trujillano (Isnotú, La Puerta, Boconó, Monumento) es el sitio menos visitado de la región, con 170 mil personas para 2014.

Promesas electorales parecían darle un respiro a la obra inaugurada en 1983 por el presidente Luis Herrera Campins por designios de su esposa la trujillana Betty Urdaneta de Campins.

En 2011 el el que fuera director de Corpoturismo Jairo Quintana, anunció la construcción de un hotel cuatro estrellas y la opción de construir un helipuerto a futuro.

Según Quintana, la obra permitiría al monumento pasar de 150 mil visitas (en 2011) a un millón. Esto llevaría a la Virgen de la Paz a ser el tercer destino más visitado del país, sólo por detrás de Caracas y el parque nacional Canaima.

En diciembre de 2013 el ministro de turismo Andrés Izarra bajo el implementado proyecto “Gobierno de Calle” ratificó el compromiso de convertir al monumento en un destino “chévere”.

Tres millones de bolívares fueron aprobados para mejoras y cambio de imagen del monumento. Ivonne Gutierrez quien fuera directora de Corpoturismo solicitó a un apresurado Izarra la creación de un teleférico para la edificación. La idea fue engavetada, sólo fueron pavimentados los 10 kilómetros de la vía que conduce al monumento.

En enero de 2014 en el programa “Contrastes” del canal del estado, el mandatario regional Henry Rangel Silva, anunciaba el cambio del vestido al monumento “le vamos a colocar un vestido nuevo a al monumento. Porque a esa virgen desde 1983 no le cambiaban el vestido”.


Ha pasado más de un año y la virgen sigue utilizando el hermoso vestido azul que con gala mostró el día de su inauguración hace casi 32 años.


Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño ¿aeródromo o sede de un partido?
Cortesía: Ailyn Hidalgo/DLA


En 2014, la periodista Ailyn Hidalgo realizó un reportaje para Diaro Los Andes titulado "Por el aire somos out" donde de manera cronológica resumía los 73 años de vida del símbolo aéreo del estado. En la década de los años 80 y 90 el aeropuerto vive su época de oro, tres vuelos diarios llegaban a Trujillo.

La demanda turística comienza a cojear cuando en 2003 comienza a operar un sólo vuelo a la capital venezolana. Algunas aerolíneas se declaran en quiebra.

En 2012 el alcalde de Carvajal Marcos Montilla declara que el aeropuerto es una “ruina” y “vergüenza” gerencial, además de afirmar que “sirve sólo como sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

El 18 de febrero el viceministro de turismo internacional Emilio Alvárez, anunciaba que el 1 de marzo iniciarían los vuelos regulares Caracas-Valera.

Sin embargo, ese mismo día anunciaba que Trujillo tendría conexión directa con la isla caribeña de Curazao. Esto sería un paso para la internacionalización del aeropuerto.


Aún se espera que aquellos con ingresos para viajar fuera del país puedan hacerlo desde la comodidad del aeropuerto del estado.

Vamos para Trujillo ¿Dónde nos quedamos?
gelvez.com.ve

La hotelería en el estado es uno de sus puntos débiles. El gobierno regional y nacional han hecho hincapié en las micro-posadas. Según datos del gobierno, el proyecto está funcionando a la perfección.

En abril, en plena semana santa, el viceministro Emilio Álvarez anunciaba que la capacidad hotelera en el estado Trujillo superaba el 85%.

“Es importante hablar del nivel de ocupación que ha tenido el sistema de alojamiento, a nivel nacional esto ha sido una de las cifras récord que hemos manejado. La gente que trabaja con hoteles sabe lo difícil que es llegar a estos niveles de ocupación, y no solamente se ha dado acá en el estado Trujillo, sino en toda la región andina y en todo el país” declara Álvarez a los medios presentes.

Lo que parece sorprendente es que el estado Trujillo haya duplicado su capacidad hotelera en semana santa. Los datos del MINTUR para esa fecha afirman que 176 mil temporadistas escogieron al estado como destino ideal.

Y según datos del ministerio, para 2013 la ocupación hotelera de Trujillo era de 44,50%.


Lo más curioso es que en un estado como Mérida, con una plaza hotelera de las mejores del país el crecimiento fue de sólo 25% según declaraciones del ministro de turismo Andrés Izarra.


Isnotú: tierra del venerable “Médico de los pobres”
Cortesía: www.vtv.gob.ve

El lugar que más ha sido bendecido por el ente turístico es sin duda Isnotú. La tierra del doctor José Gregorio Hernández es el sitio que más turistas recibe al año en el estado Trujillo.

En una visita realizada se puede notar el discreto cambio que ha recibido el lugar de nacimiento del “venezolano del siglo XX”.

El gobierno ha destinado 48 millones de bolívares en una primera fase. La reestructuración del patio central (llamada hoy plaza de los peregrinos) está terminada casi a su totalidad. El sitio puede albergar a más de 4 mil personas, cuenta con una concha acústica para actos y eventos religiosos.

La casa cural museo fue acondicionada. En este sitio se encuentran fotografías y reliquias pertenecientes al trujillano universal.

Se destinarán más de 150 millones de bolívares para la creación de un anfiteatro con capacidad para 20 mil espectadores y un mirador.

Se prevé crear un corredor artesanal de más de medio kilómetro con áreas recreativas, baños, estacionamientos, zonas de campismo y gastronomía, entre otros para los temporadistas que vienen a pagar una promesa al doctor de los milagros.

A un año de empezar la segunda fase, aún se espera por el acondicionamiento completo del pequeño pueblo.


Decenas de miles de favores que se le atribuyen a José Gregorio Hernández, quizás el milagro que lo lleve a los altares del turismo mundial sea que su legado convierta a Trujillo el sitio más visitado del país, en el destino “más chévere”.

Trujillo Digital TV

Loading...