Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Sólo monte y culebra? Conoce 5 mitos que tienen los caraqueños sobre Trujillo

Cortesía: www.skyscrapercity.com
“En las calles de Valera pasean las gallinas” o “las trujillanas no se pintan el cabello” son parte de los absurdos mitos que abundan sobre nuestro estado en la geografía nacional. Cuatro trujillanos nos cuentan las opiniones escuchadas por los "citadinos" sobre la cuna de José Gregorio Hernández.

“Desde niña quise ser periodista” dice Angélica Da Silva, una caraqueña de padres portugueses que por circunstancias de la vida terminó asentada en el estado Trujillo.  “Cada vez que voy a Caracas mis amigos me preguntan si en la Universidad hay vacas en los jardines, o piden que les confirme si casi todos usan sombrero y alpargatas. Al principio me causaba gracia, luego comenzó a molestarme”.

Trujillo sólo es “monte y culebra”

Cortesía: www.venezuelatuya.com
Es el mito más conocido en la capital del país. Para los “citadinos” el estado Trujillo es un territorio salvaje, donde las fieras pasean por las calles sin pedir permiso a los transeúntes.

Angélica Da Silva afirma que gran parte de sus amigos creían que en Valera las gallinas paseaban por las calles sin ser maltratadas “Imaginaban que en los locales las personas daban de comer a estos animales”.

Trujillo es uno de los destinos menos visitados del país, no existe un plan a largo plazo para desarrollar al estado. Mientras menos turistas visiten la tierra de “paz y encanto”  el errado estereotipo continuará en la cabeza de muchos.


 ¿Las trujillanas usan tinte para el cabello?

https://www.flickr.com/photos/manuelcordoba95/13959555101/
Créditos: Manuel Cordoba /www.flickr.com/photos/manuelcordoba95/13959555101/
Angie Nava, oriunda de Carvajal, viajó a un encuentro nacional de bandas de rock, para ella la experiencia fue positiva pero no olvida lo incómoda que se sintió cuando dijo con orgullo de dónde era “la gente de afuera cree que aquí la gente no se pinta el pelo. Conmigo se quedaron impactados por el pelo rojo”.

Nava se sintió subestimada cuando la mayoría hacía burlas de su origen “Decían que nosotros no escuchábamos rock, que todas nosotras usábamos faldas largas y que la universidad quedaba montaña arriba”.

Trujillo es un relleno en el mapa


Da Silva y Nava aseguran que es uno de los comentarios despectivos que más utilizan los citadinos cuando se intenta defender y mostrar las bondades que posee el estado Trujillo.

“¿Ustedes tienen 20 municipios? ¿Para qué tantos si ustedes son tan poquitos? Me decía un caraqueño en tono burlón” dice Angie Nava.

En cada viaje a Da Silva le ocurre lo mismo “Ellos para sacarme de quicios me dicen que para ellos Táchira y Mérida son los andes, que Trujillo es un relleno”.

Según estadísticas del INE, Trujillo es el octavo estado con mayor densidad de población, con 82 habitantes por kilómetro cuadrado.

Históricamente fue un lugar decisivo para la independencia del país.

En su suelo se firmó el Decreto de Guerra a Muerte y el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Por su entrega, una de las estrellas de la bandera nacional fue puesta en su honor.


Los trujillanos son muy tontos

Cortesía: www.informador.com.mx
La serenidad, calma y decencia de gran parte de los trujillanos son confundidas por los citadinos, personas que en gran parte han perdido algunas normas básicas de cortesía y decencia.

“Una vez me fui de vacaciones a Caracas, y en una estación del metro una señora está parada y ninguno de los presentes le ofrece su puesto. Yo la invito a tomar el mío y de inmediato me pregunta ¿Tú eres trujillano?” dice Daniel Olmos, quien asegura que la frase lanzada por la septuagenaria lo dejó impactado.

Decir que los trujillanos son “tontos” es ir en contra de la historia. El creador del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela José Antonio Abreu nació en esta tierra.

El primer presidente de Venezuela Cristóbal Mendoza era oriundo de Trujillo.

Arnoldo Gabaldón, el experto de la Organización Mundial de la Salud que erradicó la malaria de Venezuela nació en Trujillo capital.

Rafael Rangel, José Gregorio Hernández, Ana Enriqueta Terán, Mario Briceño Iragorry, Adriano González León. Son parte de los personajes ilustres que ha dado la tierra de la Virgen de La Paz a Venezuela.


Trujillo no es un lugar atractivo para ir de vacaciones


“Tengo familia en Trujillo. Cada vez que planeo con mi esposo visitar mi estado, él se opone. Casi siempre vamos a Mérida porque según él: Es más bonito que Trujillo” dice Carla Valbuena, una andina que vive en Caracas.

Angélica Da Silva nos da otra idea que tienen los caraqueños sobre Trujillo “Ellos no comprenden que en Valera haya un solo cine. Que no haya movida cultural y nocturna como en la capital”.

Angie Nava quedó sorprendida al escuchar en el encuentro nacional de bandas de rock que en Trujillo no había edificios “Creen que hay sólo casas de bahareques y que los únicos edificios grandes son los de organismos públicos”.

Aunque las edificaciones modernas no son el fuerte de Trujillo, su atractivo natural y el turismo religioso son uno de sus secretos mejores guardados.  El turista al conocer el estado dejará a un lado los prejuicios y mitos absurdos que ha leído o escuchado sobre la tierra de “santos y sabios”.


¿Has escuchado otros mitos? ¡Cuéntanos!

Trujillo Digital TV

Loading...