Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 momentos claves de la marcha “por la vida y la paz” en Trujillo Capital




La marcha convocada por distintos sectores de la sociedad civil parece haber cumplido las expectativas. Los congregados caminaron de forma pacífica desde el parque los Ilustres hasta la Gobernación del estado Trujillo. El sociólogo de la ULA NURR Pancho Crespo vía twitter considera, que la convocatoria fue “la más grande marcha que haya habido jamás en la ciudad de Trujillo”. El político Marcos Briceño calcula en más de 3 mil, los manifestantes presentes en la capital del estado.


El inicio de la caminata encendió los ánimos de los presentes

A las diez de la mañana comenzó la caminata. Siguiendo un recorrido establecido por los organizadores, los presentes gritaron consignas en contra del gobierno de turno y las medidas económicas existentes.”La dignidad de la mujer se ha perdido, ya ni modess (toallas sanitarias) se consiguen” expresaba una dama por micrófono.

Valentina Testa estudiante de la ULA, afirmaba que estaba marchando por el futuro del país “No tiene sentido que nos quejemos por las redes sociales y no mostremos nuestro descontento en las calles de forma pacífica”.

Distintas pancartas, de diferentes colores, eran acompañadas por decenas de banderas de Venezuela que ondeaban bajo el inclemente sol que cobijaba a Trujillo capital.

En la Unidad Educativa Carabobo los caminantes levantaron sus manos por el país

El presidente del movimiento 20 de la ULA José Steiny Briceño animaba a los estudiantes a mostrar su descontento con distintas consignas que coreaban los presentes en una sola voz. “Y ya llegó, y ya está aqui, el movimiento estudiantil” y “La ULA está en la calle y no la para nadie” eran las más vitoreadas por los estudiantes de las distintas casas de estudio.

Los organizadores pidieron que todos los presentes se agacharan, y a una sola voz se levantaran y elevaran sus manos al cielo. Los manifestantes realizaron la acción mientras personas de las adyacencias de la plaza aplaudían el gesto.

A los trabajadores de la escuela Carabobo, acompáñenos, esta lucha también es por ustedes” decía uno de los animadores. Algunos profesores y obreros saludaban a los caminantes, otros decidían guardar silencio.

Al llegar a la gobernación un cordón de seguridad esperaba a a los manifestantes

Prudencia, era la palabra que más se repetía en la caminata, y al llegar a la Gobernación los organizadores intentaban calmar los ánimos de los presentes al ver un fuerte cordón de seguridad a las puertas del “Palacio de los duendes”

Un trabajador de la ULA invitó a todos los presentes a cantar el himno nacional. “Y los policías que nos acompañen también a cantar el himno, porque esta patria es de todos, no de un grupo”

Una comisión entregó un documento al secretario de gobierno Eduardo Zuleta.

En las inmediaciones del CLET y el CNE las consignas en contra del gobierno aumentaron

Estos son los que roban elecciones” gritaban a una sola voz los manifestantes a las puertas del CNE Trujillo. Un cordón de seguridad estaba apostado en el recinto electoral. Estudiantes dialogaron con los uniformados y le hicieron entregas de algunos folletos. El encuentro fue eclipsado cuando los estudiantes gritaban “Hay que estudiar, el que no estudie a policía va a parar” Profesores pidieron respeto para los efectivos policiales.

En el Consejo Legislativo del Estado Trujillo el abucheo y los gritos se intensificaron cuando simpatizantes del gobierno y los manifestantes se encontraron. “Aquella será que no hace cola ni padece lo que vivimos nosotros a diario” dijo Sebastián Contreras mientras señalaba a una mujer que movía de un lado a otro el carnet que la acreditaba como trabajadora del CLET.

La marcha siguió su rumbo y todo quedó en gritos y abucheos de parte a parte.


La llegada al parque la Trujillanidad dio por terminada la convocatoria

Los gritos y el número de personas fue disminuyendo al llegar al último punto de la marcha.

Los organizadores no escondieron su alegría al ver la cantidad de personas que aceptaron la convocatoria.

Diana Díaz manifestó que la marcha “demostró que no sólo la gente de Boconó está cansada. Trujillo también lo está y era necesario que lo demostráramos”.

Trujillo Digital TV

Loading...