Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

EL CUATRO EN LAS MANOS DE RICHARD RODRÍGUEZ

Richard Rodríguez. Cuatrista trujillano

Si hay algo que puede llegar a ser más criollo que una arepa; ese lugar lo tiene el cuatro. Un instrumento que estremece cada fibra de nuestra idiosincrasia cultural con cada nota; estemos donde estemos.

Razón que conllevó al trujillano, Richard Rodríguez, a familiarizarse con esas cuatro cuerdas de manera autodidacta cuando tenía 17 años, y sin la mínima conciencia de que ese pasatiempo, provocaría en él una inmensa pasión.


La Gaita, su primer amor musical
Gracias a que su padre era zuliano, Richard aprendió a tocar el cuatro con este particular género musical de ritmo contagioso.
Rodríguez formó parte de una agrupación llamada Juventud Gaitera y asegura: “la gaita siempre ha estado allí durante mi carrera”.

Richard Rodríguez, prosiguió sus estudios en la Escuela de la Orquesta Típica Nacional de Trujillo, bajo la tutela del maestro Alberto Araujo y más tarde comenzaría estudios de cuatro solista con Roger Marín, a quien considera una referencia musical de la región.

Desde ese momento, el cuatrista expandió su conocimiento musical que lo llevó a experimentar y combinar sonidos que pasan por el tango, reggae, funk, salsa y hasta jazz; género del cual se considera amante.

El cuatro, erróneamente, está asociado a un instrumento que solo sirve como compañía. Sin embargo el músico asegura que “el cuatro es muy polifacético porque forma armonía, melodía y ritmo al mismo tiempo”.
Revela que su amor por ese instrumento radica en la magia que generan los múltiples sonidos con solo cuatro cuerdas.

Un reto fuera de nuestras fronteras
La primera vez que Richard se subió a un escenario como solista lo hizo en la sede de la OEA, Washington, en el año 2007 como invitado del Festival Sueños Americanos.

“Era la primera vez que tocaría fuera de mi país y era la primera vez que lo haría como solista, fue todo un reto” manifiesta el trujillano. 

Con su talento ha transmitido el sonido criollo en ciudades como: París, Zurich, Berna, Londres, Boston, Nueva York entre otras. Una hazaña de la que deberíamos sentirnos orgullosos como trujillanos.

“MATIZ ENSAMBLE”                 

Richard es el creador de Matiz Ensamble; una agrupación de música contemporánea que nació en 2003 de la mano de 7 integrantes. Con instrumentos como la flauta, maracas, mandolina, batería, bajo eléctrico, piano y, por supuesto, el cuatro; tratan de reinventar los ritmos tradicionales.

En el año 2011 hicieron su primer álbum de estudio titulado “Bella Vista”, y en la actualidad preparan su segunda producción que, probablemente se bautice a finales de este año.

Richard, junto con su agrupación, ha compartido escenarios con Aquiles Báez, Huáscar Barradas, El Pollo Brito, C4 Trío, Alexis Cárdenas entre otros.






















En la actualidad da clases de cuatro y armonía en la escuela Alma Llanera de Trujillo.

La vida de este artista criado en el municipio Pampán, sólo necesita de buenos oídos para apreciar y sentir las maravillas que genera cuando toca su cuatro, con el cual sigue creando nuevos sonidos y adaptaciones excepcionales.  




Trujillo Digital TV

Loading...