Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Está preparada Valera para el matrimonio gay en Venezuela? 52% cree que no

Cortesía: www.eluniverso.com
Estados Unidos se convirtió en la nación número 27 en aprobar el matrimonio igualitario en todo su territorio. Las uniones homosexuales son un fenómeno del siglo XXI. En Venezuela la leyes en defensa de los derechos LGBT han sido engavetadas, no obstante, 51% de los venezolanos está a favor de estas uniones según la consultora  Pew Research Center.

“El día que le dije a mi padre que me iría de la casa para vivir con él, mi padre partió un jarrón en mi cabeza” dijo Carlos (nombre ficticio) mientras Luis (nombre ficticio) recuerda entre risas la terrible experiencia que abría las puertas a un amor que sigue vigente diez años después. “Mucha gente nos pregunta cuál ha sido el mejor día estando juntos. Siempre decimos que ese día llegará cuando podamos casarnos en la ciudad que nos vio nacer: Valera”.

Los valeranos no están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela según una encuesta realizada por el equipo de Trujillo Digital  a 100 habitantes de la urbe de Mercedes Díaz.

52% de los encuestados no apoyan el matrimonio homosexual contra un 48% que afirmó estar a favor. La tendencia contrasta un poco con los resultados obtenidos por la firma  Pew Research Center, donde 51% de los venezolanos consideraron estar a favor de esta unión civil como proyecto de ley.

Para Carlos, no es preocupante que 52% de los valeranos esté en contra del matrimonio igualitario. “Queda un 48% que sí está a favor. Es un número grande porque si te pones a ver, la sociedad andina tiene creencias religiosas muy arraigadas. Sin embargo, es una muestra de que los valeranos quieren que Venezuela sea parte de los países prósperos que han apoyado esta ley”. Luis por supuesto, apoya la opinión de su “amado”.

Alexander Lucena: “Valera es más receptiva de lo que uno puede esperar”
Cortesía: www.skyscrapercity.com
El coordinador de Venezuela Igualitaria en Trujillo, Alexander Lucena, considera que la región es uno de los territorios del país menos homofóbicos y afirma que la receptividad al matrimonio igualitario llega a distintos sectores de la población.

“En la recaudación de firmas para introducir el proyecto en la Asamblea Nacional, me sorprendió la receptividad de personas heterosexuales, inclusive hombre mayores de los que menos esperábamos apoyo. Sin embargo las mujeres heterosexuales de varias edades fueron la mayoría firmante” sostiene Lucena.

Las palabras del Coordinador de Venezuela Igualitaria en Trujillo, hacen eco con la encuesta realizada por Trujillo Digital. El 75% de las mujeres entrevistadas está  a favor del matrimonio gay.

Papa Francisco: “El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos”
Cortesía: analitica.com
“Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo?” Esta frase lanzada como dardo de fuego por Jorge Mario Bergoglio en entrevista a distintos medios luego de su viaje a Brasil en 2013, sacudió el mundo.
Era la primera vez que un Papa se refería a los homosexuales con la palabra “gay” y porque dejaba atrás una postura férrea de sus antecesores sobre este tema.

El catecismo de la Iglesia católica en su párrafo 2537 estable que “Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

El párrafo 2538 del catecismo es más compasivo y acentúa tácitamente que las personas nacen siendo gays.

“Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.”

Sin embargo, organizaciones de LGBT en todo el mundo, acusan a la Iglesia católica de tener un discurso homofóbico que hace sufrir a muchos jóvenes que están en sus filas.

El sacerdote Pedro María Reyes Vizcaíno considera que no se puede acusar a la Iglesia de homofóbica. “La pregunta correcta sería si es homofobia que se considere pecado el acto homosexual. Al respecto hay que hacer una distinción. La Iglesia condena los actos, no las personas.” asegura el sacerdote.

Nicolás Maduro: ¿Homofóbico?
Cortesía: www.maduradas.com
El repetidas ocasiones el mandatario ha lanzado ataques homofóbicos a miembros de la oposición, específicamente al gobernador de Miranda Henrique Capriles. “Hay un pelucón que se la pasa pidiéndome leche, qué vergüenza… y la oposición dice que es su líder... pena ajena… mis condolencias a la oposición por ese tipo de gente” dijo Maduro luego de su extensa gira presidencial a inicios de este año.

Como Canciller de la República (uno de los cargos más poderosos del país) lanzó ataques a miembros de la oposición a los que llamó “sifrinitos mariconsones” y como candidato a la Presidencia afirmó que él si tenía mujer “a mí sí me gustan las mujeres” en alusión a la soltería del Capriles.

La doctora Tamara Adrian considera los ataques de Maduro como “intolerables”. "Es inaceptable que un funcionario público se exprese en esos términos, utilizando la condición de las personas homosexuales como arma arrojadiza, para descalificar u ofender al adversario político".

Luego de cada error el Presidente de Venezuela pide disculpas asegurando que no es homofóbico.



Asamblea Nacional engavetó proyecto de ley sobre matrimonio homosexual



El 31 de Enero de 2014 la asociación civil Venezuela igualitaria entregó la solicitud del proyecto para matrimonio entre personas del mismo sexo avalado por 20 mil firmas recogidas en todo el territorio nacional.

El proyecto fue recibido por Diputados del Parlamento quienes aseguraron que estaban “comprometidos con la lucha contra todas las formas de discriminación”. El proyecto de ley fue engavetado.

El 8 de enero de 2015 el defensor del pueblo Tareck William Saab afirmó en entrevista que el parlamento debía “discutir y debatir el tema”. Sin embargo, días después explicó que el proyecto entregado por Venezuela Igualitaria “no se ajusta al artículo 77 de nuestra constitución, el cual establece que el matrimonio será entre un hombre y una mujer, en razón de lo cual para su eventual discusión tendría la Asamblea Nacional que decidir si activa o no un proceso de enmienda constitucional de ese artículo".

El 29 de Junio de este año el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, afirmó que apoyaría el matrimonio homosexual en Venezuela. “Aquí por su puesto vamos a tener reacciones de la iglesia (…) nosotros respetamos profundamente la opinión de cada uno, pero hay una realidad que está ahí y cada día uno la ve más y en algún momento alguien hará la propuesta correspondiente”.

Para Alexander Lucena las palabras de Cabello fueron para salir del paso “claramente conveniente para quedar bien parado con sus seguidores, sin embargo es un discurso de doble moral porque el Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela se introdujo en la Asamblea Nacional el 31 de enero del 2014 y por ley debió ser discutido en el siguiente periodo parlamentario, pero no. El proyecto está enclosetado en nuestro palacio legislativo.

De los 5 países que integran el Mercosur, sólo Venezuela y Paraguay no han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Recientemente empresarios del cuarto bloque económico más importante del mundo, mostraron interés en el creciente “turismo gay”.

Matrimonio Homosexual y nivel de vida     
Cortesía: adictamente.blogspot.com
De los 21 países donde está aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, 19 forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE). Éste organismo, es conocido como el “club de los países ricos”. El 80% del PIB mundial, recae en estas naciones.

Son países laicos, donde la religión y el Estado van separados. En estos territorios cualquiera puede profesar libremente su fe, si no interfiere en la libertad del otro.

Cortesía:  www.unitedexplanations.org
Sin embargo, el panorama en 75 países es todo lo contrario. La homosexualidad está prohibida, es perseguida e incluso muchos reciben la pena de muerte. De ellos, sólo cinco son considerados países prósperos, Rusia, India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Estos son países de mayoría musulmana, en gran parte de África y Medio Oriente. Son naciones donde el poder religioso es la norma, y donde difícilmente se pueda profesar una fe distin a la impuesta por el gobierno.

“En menos de cinco años nos podremos casar”
Cortesía: globovision.com
Dice Luis mientras mira sonriente a Carlos. La esperanza de esta pareja es la de muchos venezolanas y venezolanas que esperan dejar de ser “ciudadanos de segunda clase”.

“Si 51% de la población del país está de acuerdo con esto, es porque muchos reconocen que el amor no sigue patrones. Ocurrirá como cuando los matrimonios interraciales fueron aprobados en Estados Unidos, con el tiempo la gente lo aceptó.”

El profesor Alexander Lucena deja un mensaje de despedida para todos los trujillanos.

“Nuestra cultura es cambiante y ha evolucionado conforme a las diferentes identidades de los que componemos nuestra sociedad. No todos somos de un color, juntos componemos una gama de colores, así es la diversidad, no se trata de nuestras diferencias sino de el contraste que juntos hacemos. Y así como la cultura cambia las leyes deben ir de la mano de estos cambios. El Matrimonio Igualitario significará para Venezuela una actualización más para ubicarnos en el contexto mundial.”


¿Y tú estás de acuerdo con el matrimonio igualitario? Tu opinión es importante no dudes en comentar.

Trujillo Digital TV

Loading...