Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

La crónica es fundamental en la construcción de identidad

Geog. Francisco González Cruz, se refirió al “Valor de la Crónica para la Identidad” durante la conferencia inaugural (Foto: Alfredo Zambrano

PRENSA ULA-NURR/Ymarú  Pachano (C.N.P. 7914)  “La crónica es sustantiva, es fundamental en la creación de identidad porque recoge la memoria histórica, local y cotidiana, pero además registra los hechos de la actualidad y los cronistas son los que recogen los elementos sustantivos que le dan identidad al lugar y eso son los elementos que son fundamentales para construir futuro… Sin memoria no se puede construir el desarrollo humano… Y el gran valor  de la crónica y del cronista está en la construcción de identidad como base al desarrollo humano”.

Esta descripción sobre la importancia de la crónica como base fundamental para la construcción del desarrollo humano, fue presentada por el geógrafo Francisco González Cruz, durante la Conferencia Inaugural del I Coloquio de Cronistas Trujillanos, que se desarrolla en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Andes, como preámbulo a la XIII Feria Universitaria del Libro.

Con un discurso literario, el Rector Emérito fundador de la Universidad Valle de Momboy, tocó aspectos relacionados a la sensibilidad de quienes ejercen tan importante rol, porque según afirmó “nadie se mete a cronista si no es por el camino del alma”; destacando lo acertado del evento convocado desde la Universidad de Los Andes que de seguro “será motivo de fecundas crónicas”. Igualmente manifestó su preocupación  por los asuntos que tienen que ver con el desarrollo humano sustentable y el futuro de la crónica, porque “uno siente que las tierras trujillanas y venezolanas  merece mejor suerte… porque hay una realidad mezquina y escondida que se tropieza en destellos”. De allí que aplaudiera además la importancia del Coloquio en la formación de las futuras generaciones. 

Esto último objetivo primordial del I Coloquio de Cronistas Trujillanos, cuyos organizadores, directivos del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” del Nurr, se plantearon la posibilidad de reunir a los cronistas e historiadores de la región para el intercambio de saberes y la concreción de la plataforma que permita impulsar y optimizar el trabajo socio-histórico desde la cronística. Esto a tono además con el Proyecto de la Formación de Cronistas Escolares, presentado por el Fondo Editorial del Nurr, como parte de los aportes a las 230 Propuestas de la ULA para Venezuela, según lo refiriera Arturo Bastidas, en representación del Comité Organizador, durante la instalación del evento, en donde dio la bienvenida a los participantes, en especial a los cronistas invitados.

Nutrida participación superó las expectativas (Foto: Alfredo Zambrano)
En el acto de apertura, también expresó el saludo y orgullo por la interacción propiciada en el Nurr, el vicerrector-decano Eric Brown, quien estacó el trabajo de quienes tienen la relevante “ocupación que representa la vivencia histórica de la localidad”.

En la Sala “Charles Chaplín” también ocuparon el presídium, la coordinadora de Investigación y Postgrado, Elci Villegas;  el editor adjunto del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, Pedro Rivera Chávez; y el exvicerrector del Nurr, Henry Montilla.


Una vez concluido el acto de instalación, se procedió al desarrollo de ponencias con la intervención del  profesor Henry Montilla, sobre “Vida y obra de un cronista: el  caso de Tulio Montilla Aranguren y Sabana Mendoza” y demás invitados que estarán hasta este viernes ofreciendo grandes aportes como motivación a esas nuevas generaciones, cuya juventud presente en el evento contribuye a superar las expectativas en cuanto al número de participantes que atendió la convocatoria de este evento “pionero por su naturaleza histórica y trascendente, valioso para la Universidad por lo que significa la crónica y la historia local”, según lo refiriera el moderador Alí Medina Machado.

Trujillo Digital TV

Loading...