Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Naciste antes de Somos tú y yo? Conoce los 5 espantos más temidos por los niños trujillanos (uno es de película)

Cortesía: www.las2orillas.co
Las noches de la tranquila Trujillo del ayer, eran escenario perfecto para aquellos amores de juventud. También, era el terror de los niños que pedían a todos los santos protección ante los malévolos seres que intentaban turbar el inocente sueño infantil.

La infancia, inocencia e incorruptibilidad caminaban de la mano por las tranquilas mentes de los niños trujillanos. El día era juego y diversión, ¿las noches? Era lo contrario, terror y miedo llegaban para quedarse en los corazones de los infantes.

La gran mayoría pasó por esa etapa traumática que hoy es recordada entre risas y murmullos. Trujillo Digital te presenta los cinco espantos más temidos por los niños trujillanos y un villano de película que prometía cobrar vida por medio un hechizo y un rayo.

Por la red social Facebook, entrevistamos a 40 personas en orden aleatorio. Recordamos que el muestreo carece de método científico. Sólo nos proporcionó información para elegir los cinco más temibles.

El Coco

Cortesía: telegramesdejoanfeliu.blogspot.com
“Duérmete mi niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá” Una canción que antecedía al ser que se llevaba a los niños que no querían dormir. Si el juego, la película o la conversación era más importante que entrar en los brazos de Morfeo, corrías el riesgo de ser atrapado por el malévolo fantasma.

El Coco se ha representado como un fantasma de calabaza vacía, a modo de cabeza. Tres huecos imitan sus ojos y boca.

Este ser,  puede estar orgulloso de haber logrado su cometido en el 6,25% de nuestros entrevistados que sintieron terror al escuchar la palabra Coco de la boca de aquellas mujeres llenas de amor.

La Sayona

Cortesía: www.equilibrio.net
Por el sexo femenino nos llega un espanto más criollo que el pabellón al mediodía. La Sayona era el terror de aquellos niños en semana santa, quienes no dudaban en lanzar miles de rezos e invocaciones  a los legionarios del cielo para salvarse de las garras de esta horripilante mujer.

Casilda era el su nombre. Se dice que asesinó a su madre y esposo en un ataque de celos. Sentía que ellos tenían un romance. En el lecho de muerte, en plena agonía su madre lanzó la maldición ancestral que la perseguiría "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea".

Esta mujer que viste eternamente de blanco va en la caza de hombres infieles ¿Sabían los niños de infidelidad? Es posible que no. Lo que sí sabemos es que el 12,25% de los consultados aseguraron sufrir en la oscuridad al sentir los pasos de la celópata Casilda.

La Bruja

Cortesía: soinmo.es.tl40
El terror de esta mujer que hacía pacto con el mismísimo Lucifer eran su superpoderes. Podía volar, convertirse en gato, gritar, llorar, incluso succionar el ombligo de los niños que no hicieran la primera comunión.

Cualquiera podía ser bruja, una vecina, una odiada anciana, incluso un familiar. Estas mujeres saltaban por los árboles frondosos que adornan las montañas trujillanas como águilas al acecho de su presa.

Por más de dos milenios estos personajes son parte de las distintas culturas del planeta. Su imagen varía de un lugar a otro. En la época del oscurantismo, eran enjuiciadas por la  Inquisición, terminando en la horca. Si volaban o sobrevivían era culpables, si no… luego de muertas eran declaradas inocentes.

Sus habilidades eran muchas al igual que sus debilidades. Decirles que fueran a buscar sal, lanzar un carrete de hilo, maldecirlas, usar ropa interior al revés o amarrarlas.Eran presa fácil de muchos tíos y abuelos del pueblo que aseguraban a viva voz haber visto a una y encadenarlas hasta el amanecer. Lo otro es mejor no contarlo.

El amor no correspondido las obligaba a transformarse y atacar a las depositarias de ese amor. Todos sufrían ante sus maleficios.

15,6% de los encuestados aseguraron llorar cuando los techos de latas eran rasgados por la terrible mujer. Una que incluso tenía largas uñas y prometía tumbar los hogares de bahareques del trujillano culpable.

El Silbón

Cortesía:soloenlara.blogspot.com
La leyenda del llano se tomó propia en Trujillo. Muchas son las circunstancias, el Silbón dese el siglo XIX atormenta a cualquier mujeriego y borracho que ando solo por los caminos que conducen a su hogar ¿Por qué los niños le temíamos si arrugábamos la cara cuando nuestro paladar tocaba el alcohol?

La leyenda dice que este hombre descuartizó a su padre por haber matado a su querida esposa. Su abuelo lo amarró en un cebo y fue golpeado y azotado hasta el cansancio. Dos perros lo acompañaron en su despedida mientras el anciano lanzaba una maldición eterna a sus espaldas: Llevar por siempre los huesos de su padre.

El característico silbido no cumple las normas básicas de audición. Mientras más cerca se escuche, se puede andar tranquilo, si está lejos es momento de asustarse y correr porque está cerca. Si encuentras un perro en el trote, la suerte está de tu lado. El Silbón le tiene terror a los canes.

31,25% de los niños sufrieron de noche y en cuaresma al escuchar un silbido. Muchos hacen énfasis en el programa “Las ánimas de Venezuela” que reforzó el miedo pero también la comprensión por esto joven campesino de los llanos venezolanos.

La Llorona

Cortesía: cuentosdemuertosyfantasmas.blogspot.com
Considerada la reina del miedo, la más creíble, la más cercana. La Llorona lanzaba unos alaridos con poderes kilométricos, mientras se lamentaba por sus hijos perdidos.
La historia de esta alma en pena varía en cada país del continente. Es una leyenda de larga data en Hispanoamérica. A Trujillo llegó antes de que naciéramos. Llegó para causar temor en las sencillas mentes de la niñez.

Cuenta la leyenda venezolana que la llorona era una hermosa joven que tuvo un amor con un soldado. El amor dio fruto, y una niña llegó a sus vidas. El soldado la abandonó y la joven como no tenía idea de cómo criar una niña se desesperó por su llanto. Los alaridos fueron silenciados por sus propias manos, había asesinado al infante. El remordimiento la hizo gritar del desespero, vecinos y familiares al ver la escena la maldijeron.

La llorona se robaba los niños que estaban solos, los que se bañaban en los ríos solitarios o aquellos (según las abuelas) que se portaban mal. Semana Santa era época para escuchar sus llantos y alaridos.

34,4% de los entrevistados se agitaron y taparon sus oídos al escuchar los gritos de la Llorona. Ya grandes descubrimos la forma en que los gatos procrean a los gatitos, los miedos se fueron disipando.

El personaje de película no es otro que Chucki


Cortesía: www.fanpop.com
¿Imaginas que tu juguete favorito cobre vida y quiera asesinarte? Ahora es entendible el miedo que sentíamos por él.

Andy quería un muñeco Good Guys. Él le insiste a su madre que quiere el muñeco. Una amiga de su mamá le dice que un vagabundo está vendiendo el muñeco a bajo precio. El obtiene su juguete y éste se hace llamar Chucky. De todos, éste tenía el alma de Lee Ray, quien asesinado por la policía traspasa su alma al famoso muñeco.

La historia ya la sabemos.

Chucky causó tanta sensación que su éxito generó seis secuelas. Su éxito en el mundo fue arrollador. Los niños trujillanos no olvidaran la escena en el que muñeco abre los ojos y arquea sus cejas en señal de maldad.


¿Le tenías miedo a estos espantos? ¿Conoces a otros? Cuéntanos, tu opinión es importante para nosotros.

Trujillo Digital TV

Loading...