Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Trujillanos: Otra sede, más gastos

23.4 Millones aprobó el Gobernador Henry Rangel Silva para la reestructuración del Estadio “José Alberto Pérez”, del Polideportivo Luis Loreto Lira, el cual es la casa del Trujillanos FC. Mientras tanto el equipo valerano jugará en el estadio Rafael Calles Pinto de la ciudad de Guanare todo el Torneo Adecuación 2015 que comenzó el pasado 11 de Julio, lo que indica muchos más gastos para la institución como transporte, hotelería, alimentación; entre otras cosas. La inversión que se está haciendo en el JAP cubrirá gastos de construcción de camerinos, engramado del campo y algunos arreglos a la tribuna principal. La obra será ejecutada por la Empresa de Construcción (EMCONTRU) y  tendrá una duración de 5 a 6 meses. 

Estadio JAP en reestructuración. Foto: Robert Castellanos

El estado Trujillo no cuenta con una variedad de estadios aptos para ser escenarios del fútbol profesional. Debido a que en el “José Alberto Pérez” hay remodelaciones, Trujillanos FC debe jugar en otro estado, lo que genera gastos económicos elevados para la institución. Las modificaciones que se le están haciendo desde el 18 de Mayo a la casa de los guerreros son con vista a tener el estadio en las mejores condiciones de cara a la Copa Libertadores que jugará el equipo el próximo año.


En todo el estado Trujillo existen diferentes estadios que se utilizan para jugar al fútbol, entre los cuales destacan el campo del Salesianos, el estadio “Guillermo Briceño”; de Motatán, el campo de Venvidrio, el “Mario Urdaneta Araujo”; del Milagro, “Paco Briceño”; de Flor de Patria,  estadio “Alexander Pelusa Antequera”; de Plata III, entre otros; pero no cuentan con las características para ser el sustituto del “José Alberto Pérez”. Es por este déficit de estadios que Trujillanos FC tuvo que recurrir a Guanare y tener el “Rafael Calles Pinto” como su sede tanto en el Torneo Adecuación como en  la Copa Venezuela.


Estadio Rafael Calles Pinto de Guanare
Foto: Robert Castellanos

El JAP estará listo en seis meses aproximadamente

El estadio del Amarillo y Marrón estará sin uso durante unos 180 días aproximadamente. El primer permiso que se pidió para jugar en Guanare  fue hasta el partido ante Metropolitanos, que será el 04 de Octubre. Este permiso posiblemente se extenderá hasta Diciembre porque el engramado no estará listo para esa fecha.

“Después que se siembra la grama, se debe esperar 90 días para el primer corte; donde se arranque la maleza que haya nacido y resembrar para esperar de nuevo 30 días para el siguiente corte”, expresó Carlos Briceño, jefe de prensa del club. “Son alrededor de tres meses y medio que el campo debería estar sin uso pero por las condiciones climatológicas y otros factores eso durará más”, añadió Briceño.



La grama que se sembrará en el estadio valerano será “Sahara Bermuda” de la especie Cynodon dactylon. También es conocida por ser la más abundante en todo el mundo. 
Además se están construyendo nuevos camerinos que cuentan con un túnel que sale hasta la pista de atletismo que rodea el campo. La obra se inició con el acondicionamiento de 18 salas de baño, según una nota de prensa de RNV publicada el pasado 13 de Mayo.
“Los antiguos camerinos serán rehabilitados para el uso de las selecciones que vengan a jugar”,  dijo la máxima autoridad de Trujillo a través de su programa radial en Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias.


Construcción de camerinos y túnel. Foto: Robert Castellanos

Gastos económicos del Club

Trujillanos FC tiene en este torneo más gastos económicos que en el anterior por tan solo jugar fuera de casa todos los partidos. Partiendo de que el Bus de Trujillanos (Trujibus) está parado por falta de neumáticos. “El autobús está por servicio. Hay que alquilar una unidad para viajar y éstas cobran por día”, expresó el Jefe de Prensa del Trujillanos FC.


TrujiBus. Cortesía: juntoaltrujillanos.blogspot.com

Aunque  el estadio de Llaneros de Guanare le abrió las puertas al club andino, éste tiene que cubrir todos los gastos operativos como seguridad, vigilancia, limpieza al estadio, limpieza a los camerinos y mantener en buenas condiciones todas las instalaciones del recinto deportivo.

Briceño también informó que no se pueden vender vayas a los patrocinantes por el simple hecho de que no se jugará en Valera. Además “la prensa local no estará viajando tanto a Guanare”, añadió.

El club entrenará una o dos veces en la capital espiritual de Venezuela, esto también generaría gastos adicionales porque no viajarían solo los jugadores convocados, sino dos o tres más que el Director Técnico quiera observar y sería más gasto en cuanto a hotelería, alimentación y pasaje.

Otro factor que afecta directamente a la economía del club es que no se obtendrá beneficio alguno por parte de los fanáticos que viajen a ver los partidos porque no se cobrará entrada. Esto se hace tomando en consideración el sacrificio que hacen los aficionados para viajar y ver los partidos. “Un bus está cobrando 22 mil bolívares para llevar a la barra del equipo a Guanare y traerla de regreso”; expresó José Pacheco (Nombre ficticio) quien es integrante de la Barra que acompaña al equipo en todos los partidos.


Cortesía: Trujillanos-fc.com

“La situación económica pega” confesó el Jefe de prensa de los “Guerreros de la Montaña”;  al mismo tiempo que aseguró que si el equipo se disponía a no participar en este Torneo Adecuación perdería la categoría y descendería automáticamente a segunda división.

Los viajes afectan al equipo en lo deportivo

Si el “Cementerio de los Grandes” (como es conocido nacionalmente el “José Alberto Pérez”) no estuviera en proceso de rehabilitación, Trujillanos hubiera jugado 9 partidos en Valera, sin contar los de Copa Venezuela.

Los viajes afectarán la condición física de los jugadores ya que generan cansancio y fatiga. “Habrá fechas que ameritan estar 22 días por fuera”, reveló Briceño. En estos casos viajarían más jugadores de lo que normalmente viajan por precaución a lesiones o por decisión técnica.

Los atletas podrían no rendir en los partidos debido al cansancio acumulado por lo viajes continuos. Esto, sin duda, afectaría al club en las dos competencias que jugará en este segundo semestre del año. Trujillanos FC jugará los 18 partidos del Torneo Adecuación fuera de casa y, a pesar de lo difícil que pueda ser, buscará meterse en el octogonal final y tener uno de los dos pases a Copa Sudamericana que ofrece este formato.


Estadio digno de Copa Internacional

Con todas las remodelaciones que se le están haciendo a la casa del Trujillanos FC, el estadio quedará en todas las condiciones de ser escenario del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes como lo es la Copa Libertadores.

Sin embrago, este equipo ya ha participado en copas internacionales, por lo que el “José Alberto Pérez” cuenta con muchas cosas que se necesitan para disputar una copa de esta envergadura.

Una de estas características con las que cuenta el “Cementerio de los Grandes” y pide la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es la capacidad de aforo. El JAP tiene capacidad para 23 mil personas y las exigencias son desde 7 mil en adelante.

Formación de canteras del Club

El conjunto guerrero contará con bases menores como lo ha venido haciendo desde hace años, solo que a partir de ahora tendrá por primera vez categorías sub 14 y sub 16; jóvenes nacidos en los años 2000 hasta el 2003. Los jóvenes de las categorías sub 18 y sub 20 son los nacidos en los años 96, 97,98 y 99.


Captación de juveniles. Cortesía: Trujillanos-fc.com

  Cabe destacar que las categorías menores no jugarán en el estadio del Polideportivo Luis Loreto Lira cuando éste esté listo, debido que será de uso exclusivo del primer equipo. Las categorías inferiores jugarán en el estadio “Mario Urdaneta Araujo” del Milagro.


Así se encuentra el estadio José Alberto Pérez: 





Quizá te interese:






Trujillo Digital TV

Loading...