Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Chita baja los escalones que ya subieron Páez y Farías

Es muy claro que Venezuela ha aumentado su nivel. Es totalmente probable la calidad de sus jugadores y que hoy en día se le pelea a cualquier rival. Esto se ha logrado gracias a distintos procesos.

Este cambio viene desde hace muchos años. No desde Richard Paéz, sino mucho antes. Y si poco a poco se han subido escalones, sería una pena bajarlos a estas alturas; cuando la mayoría de los jugadores militan habitualmente en distintas e importantes ligas del mundo, desde la Premier League de Inglaterra, la Liga BBVA, la Erevidise y la Serie A hasta la liga de Portugal, de Suiza, de Francia, de Grecia; entre otras.

La etapa del Dr Richard Páez

De chico miraba los partidos de la selección nacional de fútbol, en aquel entonces dirigida por el Dr Richard Páez. Una selección que estaba alzando la mirada apenas y que si sacaba un empate lo festejaba como si hubiera goleado. Mi fiebre por el fútbol ayudó a que me aprendiera los nombres y apellidos de los jugadores. Pero hubo algo que colaboró más aún a que me aprendiera los dorsales y hasta la alineación de pies a cabeza: La repetida convocatoria que hacía el merideño. Los pocos cambios en la alineación y la ausencia de nuevas piezas.

Cortesía: visiónnoventa.com


Un día llegué a pensar que Venezuela parecía un club de fútbol, con la misma alineación en partidos donde se requerían cambios técnicos y tácticos. Rafael Dudamel en el arco, Aejandro Cichero y José Manuel Rey como centrales o sino estaba presente Wilfredo Alvarado; Luis Vallenila y Jorge “El Zurdo” Rojas en los laterales, “El Pájaro” Vera acompañado de Mea Vitali o Leopoldo Jiménez en la primera línea de volantes y adelante Arango, Urdaneta, Ricardo David y Ruberth Morán. Pocas veces había una variante. Jugaba Daniel “Cari Cari” Noriega, el “Pequeño” Rondón,  Hector “El Trubo” González o Leonel Vielma.

Cortesía: Taringa.net


 No por ello critico la actuación que tuvo Richard Paéz; por el contrario, lo admiro. Logró buenos resultados con muchos jugadores que aún no militaban en el extranjero. Con piezas del fútbol local. Un fútbol que si hoy en día le falta crecimiento, imagínense por allá en el año 2001-2002.

Fue el primer seleccionador nacional que metió a la Vinotinto en los primeros 50 del ranking FIFA. ¿Quién olvida el Centenariazo o la remontada ante Bolivia en los últimos 4 minutos? Absolutamente nadie. Pero aquellas repetidas convocatorias hacían de la selección un equipo muy fácil de estudiar, un equipo que se daba a conocer sin muchos problemas.

Y el profe Páez sabía lo que era dirigir a un club, y a selecciones nacionales inferiores; lo que le brindaba la experiencia total para tener el mérito de estar en el banquillo de la vinotinto mayor.

Mayores logros de la Vinotinto

Luego de que pronunció su irrevocable renuncia, el mando de la selección lo tomaría César Farías. Sería descabellado pasar por alto lo que logró “el Indio”, como lo llaman muchas veces. Hizo a la selección mucho más fuerte de lo que era y le borró por completo el “CENICIENTA” que tenía escrito en la frente. Gracias a lo que logró, muchos técnicos de grandes y distintas selecciones comenzaron a respetar a la Vinotinto. ¿Por qué logró eso? El fútbol venezolano también había subido un escalón y él no dudó en llamar a distintos jugadores que se encontraban tanto fuera como dentro del país.

Cortesía: visionnoventa.com


Esa constante rotación le permitió conocer muy bien todo el material que tenía para lograr meterse en u mundial, objetivo que por pequeños detalles no consiguió. Metió a la selección entre las mejores cuatro en la Copa América de Argentina 2011.

¿Le quedó grande la Selección?

Ahora la selección está en las manos de Noel “Chita” Sanvicente. Campeón en distintas ocasiones con clubes venezolanos, pero creo que ya está enterado de la diferencia que existe entre manejar un club en Venezuela y una selección en la CONMEBOL.

Cortesía:www.nestorchayele.org 


“Chita” tiene algo positivo. La mayoría de los jugadores criollos juegan más allá de las fronteras. Fue el primer técnico venezolano que alineó once jugadores que militaban en el exterior, algo muy novedoso. Aún con esta ventaja, Noel no ha podido encajar en la selección y hasta ahora le ha quedado grande en smoking vinotinto. Tiene jugadores que son figuras en sus clubes y que semana a semana juegan habitualmente con sus equipos. Al parecer “Chita” está tomando malas decisiones y se le cuestiona porque ha tenido suficiente tiempo como para tener claro cuál debe ser el estilo de juego de la selección, lo cual no se clarifica aún.

Comienza el proceso premundialista y caímos como locales ante una selección que, en los últimos años, ha tropezado mucho. Y, para colmo de males, las estadísticas no nos ayudan: Ninguna selección de la Conmebol ha clasificado a un mundial luego de haber perdido como local en el debut de las eliminatorias.

No se trata de echarle la culpa a un jugador o de desearle suerte a Chita. Ya el fanático venezolano estaba acostumbrándose a ganar en casa, a complicar a cualquier rival y con Noel Sanvicente en el banquillo no se ha logrado.

Cortesía:mundo24.net


¿Será Rusia 2018 el primer mundial al que asistirá La Vinotinto? ¿Habrá pronto cambio de DT en la selección? Amanecerá y veremos…Lo que está sobre la mesa es que si Noel sigue obteniendo esos resultados bajará los peldaños que tanto les costó subir a Richard Páez y a César Farías.


Trujillo Digital TV

Loading...