Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

ESOTÉRICOS, LA CULTURA OCULTA.

http://www.hdwallpaperscool.com/wp-content/uploads/2015/06/tarot-high-resolution-wallpaper-download-tarot-images-free.jpg


Los seres humanos siempre han sentido curiosidad y cierta empatía por el mundo de lo oculto, de lo subjetivo, de las energías, de aquello que popularmente se conoce como espíritu, ello ha dado pie a la creación de las religiones o cultos, buscando explicar ciertos fenómenos de la naturaleza, responder preguntas tan eventuales, como ¿De dónde vienen? ¿Qué son? ¿De qué están formados? ¿Quién los creó? ¿Quiénes son? Necesitan creer en alguna fuerza (llámese dios, sea cual sea el sistema de creencias) suprema, que los mueva, que los motive, que los guie, un ser con el cual tienen contacto y esperan una gestión redentora en pro de las  personas.

-"Negra, ¿me echas las  cartas cuando salgas de aquí?"-, le pregunta Camila a su amiga mientras le está cortando el cabello. Rosa sabe leer las cartas, pero intenta evadir la petición. -“Dale negra, que ando como con ganas de saber si me va a dar el negocito que tengo planeado”-. Insiste Camila ansiosa y deseosa de saber su azaroso futuro. Y por qué no, de que Rosa le proporcione ciertas ayudas espirituales y sobrenaturales, “ayudas esotéricas”, diría Camila. –“Bueno amiga, nos vemos entonces a las 8:00pm en mi casa”- dice Rosa –“Deja que salga de esta peluquería”.

En Trujillo poco habían proliferado los esotéricos, chamanes, astrólogos y brujos, las creencias en las ciencias ocultas las mantenían en secretos las personas que las practicaban, hoy en día se han popularizado, se les ha sacado del agujero a donde van las cosas que se les prohíben a las sociedades, pero que en la confidencia de los cielos, las realizan. De algo oculto y secreto, hoy, el esoterismo, la santería, la magia, pasa a una especie de renacimiento, sobre todo en las ciudades. Se ha difundido y llevado a la luz pública tanto, que tenemos programas esotéricos radiales, “Mercus y Montezuma” ¿Quién no lo ha escuchado camino al liceo, al trabajo,… a las  seis de mañana, en la buseta?

Los trujillanos están acudiendo cada vez más a escudriñar en su futuro para ver qué resultará con su existencia y la de su pueblo, en medio de tanta zozobra e incertidumbre que se apodera de las personas. Está presente en todos lados este fenómeno, y de muchas formas: los avisos en la vía pública, TV y online, prensa escrita.

La realidad social del país, ha dado paso a todo tipo de alteraciones culturales, económicas, políticas, (como ocurre en todas las sociedades) incluyendo en lo que se tiene fe. Y para muchos, las ciencias ocultas, son más flexibles, más esenciales, menos dogmáticas y una forma de agenciar certeza, sin tener que apegarse a los irrefutables convencionalismos sofocantes que rigen a ciertas religiones. Actúa una necesidad de someter el destino, porque la incertidumbre es inaceptable. Las prácticas esotérico-ocultistas les proporcionan consuelo, seguridad, protección (igual al de los papás cuando durante la niñez, les decían a sus hijos que  todo iba a salir bien), como componente extra, algún ritual para que se multiplique la fortuna y la prosperidad en sus casas.

La iglesia católica (con la mayor población de feligreses en Venezuela) frente a este acontecimiento tiene una posición firme, combatir estas prácticas marcándolas como productos de satanás, nacidas con el proyecto primordial de alejar a las personas de la fe. Debido a que estas creencias apuntan a la herejía y el paganismo, la iglesia ha sido una de sus principales enemigas. Es necesario agregar que la religión católica pasa por momentos fuertes, de cambios, debe a mi parecer, apuntar a una renovación en sus paradigmas, abrirse más a las masas, como pareciera que lo pudiera estar haciendo el actual Papa Francisco.



Desde pequeños en Trujillo se protege a los hijos del conocido “mal de ojo”, con una pieza de azabache en una cinta roja, mal que oprime a neonatos y algunas persona mayores; quienes se encargan de rezar y quitar el mal, explican que es originado por “malas miradas” o “energías negativas” de algunos, aducen que en ciertas situaciones es producida  de manera intencional o que resulta del odio o la envidia. La sintomatología en los niños, llanto incontrolable, vómito, en los adultos, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, insomnio, entre otros. Acuden rápidamente al médico, y cuando la medicina no encuentra cura alguna (según los enfermos), piensan en “el mal de ojo” y se solicita a una rezandera o al brujo, conocidos en el sector. Esta creencia es muy popular en Trujillo y ha pasado de generación en generación.

¿Por qué permanece la inclinación a lo esotérico y lo oculto? De una u otra manera para las personas,  darle sentido a sus vidas en el plano espiritual, es una manera de abordarlo. Pese a las asechanzas y desprestigios, el esoterismo se conserva dominante en esta cultura como una opción a las practicas que les ofrecen la ciencia y la religión. Naturalmente las prácticas han ido transformándose con el pasar de los días y lo seguirán haciendo. Quienes ejercen el esoterismo, comparten discursos, pensamientos y emblemas determinados, creando ciertas formas de concebir al hombre, al mundo y al cosmos. Edificando esos tejidos de símbolos, ciertas personas también consiguen aliento y esperanza.

Trujillo Digital TV

Loading...