Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¡Feliz Cumpleaños Trujillo! Tierra mágica y de encanto



  Trujillo el hogar de los Kuicas y Mukas, padre de grandes personajes de la historia, de gente humilde y luchadora, de la arepa más sabrosa y de hermosos paisajes; llega hoy a sus 458 años.

Debajo de la mirada fija de su protectora, la Virgen de la Paz, se encuentra Trujillo, el pueblo primogénito de la serranía y hoy cumpleañero, que a pesar de los años aún está encerrado en el encanto de Los Andes venezolanos, donde el verdor de sus montañas tocan el cielo y el cantar de las aves se funde con el intenso olor a café que no puede faltar en los hogares trujillanos; además todo esto acompañado de estructuras coloniales que nos transportan en la historia, aquella que fue marcada por el paso de los libertadores. Así es Trujillo mi terruño tierra mágica.

 Ya son 458 años desde aquel 1557 cuando todo comenzaba. Era mediado del año y tras varios planes de conquistar Los Andes, el 09 de octubre de 1557 llego a la tierra de los  Kuicas, Diego García de Paredes, un soldado y trotamundos hijo de España. Quien al encontrarse con tan majestuosa belleza y parecido a su pueblo nativo, Trujillo de Extremadura España, fundo la ciudad con el nombre de Nueva Trujillo, haciendo el asentamiento en el valle de los  Escuqueyes.

Allí comenzó el viaje de la apodada “ciudad portátil”, llamada así por la cantidad de veces que fue mudada de lugar, pues siete veces deambuló Trujillo sobre los recios hombros de los conquistadores. Hasta que por fin llego al Valle de los Mukas para así llamarse “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo” y permanecer en las tierras encantadas del Rio Castán y Quebrada de Los Cedros.

¿Sabías qué?

· Trujillo fue la primera ciudad fundada en la serranía de Los Andes venezolanos, seguida de Mérida en 1558 y  Táchira, San Cristóbal en  1561.

·  En su largo caminar Trujillo antes de su último y definitivo asentamiento, tuvo distintos nombres tales como:
NUEVA TRUJILLO – MIRAVEL- TRUJILLO DEL COLLADO - TRUJILLO DE SALAMANCA- TRUJILLO DE MEDELLÍN-  TRUJILLO DE PAMPÁN Y POR ULTIMO  NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE TRUJILLO

·  Trujillo ha sido escenario de varios momentos cumbres de Venezuela. El 15 de junio de 1813 se proclama el Decreto de Guerra a Muerte por Simón Bolívar; en 1820 se firma entre Pablo Morillo y el Libertador el Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra; y se promueve la liberación de Maracaibo de manos de los españoles.

Trujillo se viste de cultura para celebrar sus 458 años

Desde el paso 1º de octubre comenzaron una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas  en conmemoración de la fundación de Trujillo, la cual tiene como día central hoy 9 de octubre. Donde realizara una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Paz y luego realizaran una sesión especial de la gobernación del estado.

Asimismo el sábado 10 de octubre continúa la celebración con el festival del sancocho, a realizarse en horas de la mañana en las inmediaciones del parque Los Ilustres, y en la tarde la cabalgata por las principales calles de la ciudad. El domingo será el maratón copa 458 años de Trujillo, que partirá desde el sector Tres Esquinas hasta el estadio, donde niños, niñas y adolescentes podrán participar en el festival del papagayo.
Esta programación se extenderá hasta el 23 de octubre con el Festival Regional de Canto Conticinio de Oro, en su octava edición.

Trujillo sigue adelante

El tiempo ha pasado y Trujillo sigue adelante a pesar de las adversidades, tanto así que hoy apagamos 458 velas llenos de júbilo y aun la llama de esperanza sigue encendida por un mejor mañana, por la unión de los Trujillanos, por mantener nuestras costumbres y demostrar que como nuestro terruño no hay dos.

Son el murmullo de los Momoyes y las aves que hoy cantan alegres por un año  más, es el bucare frondoso que se viste de gala para celebrarte. Son nuestros niños, mujeres y  hombres que un día pariste, los que hoy se unen en una sola voz para desearte  ¡FELIZ CUMPLEAÑOS TRUJILLO!

Trujillo Digital TV

Loading...