Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¡Trujillo presente! Conoce las 7 maravillas de Venezuela



En el año 2007 el diario El Nacional lanzó una encuesta en línea para determinar cuáles eran las obras más emblemáticas de Venezuela, esto a la par de la encuesta mundial para elegir las 7 maravillas del mundo moderno ese año. Te invitamos a descubrirlas y ver a dos íconos de la geografía andina en esta lista.

Tierra de gracias la llamó Colón, quien quedó sorprendido ante un territorio de bellezas naturales que hizo que pensara que estaba en el “Edén”. Nadie duda de que Venezuela posea atractivos naturales que van desde nieves perpetuas hasta húmedas selvas, pasando por médanos donde las especies que sobreviven son las más fuertes y elevadas cascadas que llegan a tocar el cielo.

¿Qué pasa cuando el hombre abre su ingenio y construye obras imponentes que llenan de orgullo a la nación? El Nacional lanzó una encuesta en el año 2007 para elegir las maravillas venezolanas.

Te presentamos las elegidas por los votantes en línea de todo el país.

7) Centro Simón Bolívar/ Distrito Capital



El Centro Simón Bolívar es específicamente una empresa del gobierno. Fue fundada en el año 1947 y su misión era la transformación de Caracas.

Su objetivo era la planificación y transformación de la capital del país. Venezuela pasaba de ser un país agricultor a uno petrolero y las arcas del país permitían la construcción de obras de envergadura.

La empresa aglomera un conjunto de importantes obras de las cuáles destacan:

·        Las Torres del Silencio

Fueron construidas en tiempos de Marcos Pérez Jiménez y se convirtieron en los edificios más altos de Venezuela y Suramérica.  Representaban la visión del gobierno de aquel entonces, que buscaba la modernización del país a través de importantes construcciones.

·        Las torres de Parque Central

Desde su inauguración y durante 24 años (1979-2003) fueron los rascacielos más altos de Latinoamérica. Fueron las construcciones en hormigón armado más alta del mundo, con el tiempo el Hotel Intercontinental de México y la torre Taipéi 101 de Taiwán la desplazaron. La edificación fue parte de un intento a largo plazo para modernizar la zona oeste de Caracas.

·        Teatro Teresa Carreño

Es uno de los complejos culturales más importantes de América Latina y el segundo más grande de Suramérica. Fue inaugurado el 19 de abril de 1983 por el presidente Luis Herrera Campins. Su estilo es brutalista y ha albergado desde espectáculos de ópera hasta concursos de belleza como el Miss Venezuela.

6) Monumento a la paz mundial o Virgen de la Paz/ Trujillo



El monumento a la Virgen de la Paz es una imponente edificación ubicada en el estado Trujillo. Con 46,72 metros de altura, es el monumento habitable más alto de América por encima del Cristo Redentor de Río de Janeiro y la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Es también el monumento en honor a la virgen María más alto del mundo, marca que será superada en 2016 por el monumento a la Divina Pastora en Barquisimeto.

Posee cinco miradores desde donde se puede divisar la serranía andina y si se tiene suerte el Lago de Maracaibo.

La obra fue un deseo expreso de la esposa del presidente Luis Herrera Campins, la señora Betty Urdaneta que era oriunda de Trujillo.

5) Autopista Caracas La Guaira /Distrito Capital-Vargas



La autopista Caracas La Guaira es una emblemática construcción del gobierno de Marcos Pérez Jiménez que vio cumplido el deseo expreso de los caraqueños de llegar en menos de una hora a las playas caribeñas.

Al momento de terminada la obra fue elegida por varios aspectos la obra de ingeniería más importante construida en el hemisferio occidental, superada sólo por el Canal de Panamá.

La revista mecánica popular dijo de ella que era la carretera más costosa del mundo.

La obra que al principio parecía imposible atravesó ríos y montañas, uno de sus túneles, el Boquerón 1 con 1910 kilómetros, fue considerado el túnel para vehículos automotor más largo del planeta.

La autopista une la capital venezolana con el aeropuerto más importante del país y el puerto La Guaira.

4) Teleférico de Mérida/ Mérida



Este sistema turístico de transporte es el teleférico más alto del  y el segundo más largo del mundo. Fue construido en épocas de Marcos Pérez Jiménez e inaugurado en 1960 en el gobierno de Rómulo Betancourt.

El teleférico logró el sueño de los habitantes del estado Mérida de llegar a las cumbres nevadas de Mérida en sólo horas.

La obra lleva 7 años clausurada por motivos de seguridad y reparación, luego de que la empresa austriaca Doppelmayr asegurara al gobierno de Hugo Chávez que había un claro desgaste en el sistema de guayas.

3) Central Hidroeléctrica Simón Bolívar/ Bolívar



También llamada Represa del Guri, es la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, superada por el complejo binacional de Itaipú de Brasil y Paraguay el complejo Hidroeléctrico Tres Gargantas de China.

El embalse ocupa el noveno puesto del mundo en cuanto a agua represada se refiere. Está ubicada en el estado Bolívar. Es capaz de surtir energía a 17 ciudades importantes del país.

La generación de la planta es equivalente a casi 300 mil barriles diarios de petróleo. En el sitio podrás encontrar obra de los artistas Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.

El reloj del sol y la luna son de los favoritos de los visitantes.

2) Ciudad Universitaria de Caracas/ Distrito Capital



La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante el régimen del General Marcos Pérez Jiménez y es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX.

Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 2001. Fue el primer campus universitario de Latinoamérica en recibir este honor.

 El recinto cuenta con obras de artistas de siete países, destacando los franceses y venezolanos. Decenas de esculturas, murales y un paisajismo característico la convierten en referencia obligada.

A continuación datos de interés sobre el lugar:

·        El Aula Magna del recinto fue elegida como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, título que aún conserva gracias a los platillos voladores o nubes del artista norteamericano Alexander Calder. En 1987 el mimo francés Marcel Marceau presentó su espectáculo teatral y poético. Tiene capacidad para 2.700 personas.

·        El Estadio Olímpico Universitario es un emblema de Caracas. De 1952 a 1963 albergó La Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Se dice que se eligió Caracas por ser el destino que muchos extranjeros (en su mayoría europeos) eligieron luego de la Segunda Guerra Mundial. Cabe resaltar que en 1963 Alfredo Di Stéfano fue secuestrado por el Frente de Liberación Nacional de Venezuela mientras jugaba con el Real Madrid.


·        La Plaza Cubierta es  un amplio corredor rodeado de murales, esculturas y pasillos bordeados de celosías,  que permiten acceder a los edificios más importantes de la UCV , tanto desde el punto de vista académico como desde el cultural,  al tiempo de disfrutar de valiosas piezas artísticas.

 1) Puente General Rafael Urdaneta/ Zulia



Es una estructura de hormigón armado ubicada en el estado Zulia. Ocupa el puesto 65 de los puentes más largos del mundo aunque es uno de los más largos en su forma. Fue el primer puente moderno de su tipo.Cruza el Lago de Maracaibo en su parte más angosta. Une a la ciudad de Maracaibo con el resto del país.

 Es un símbolo cultural de región.Su licitación internacionalmente se realizó en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, aunque por causa de su derrocamiento no logra concluir la contratación. 

Fue inaugurado en 1962 por el entonces presidente Rómulo Betancourt.

Es el símbolo representativo de la entidad zuliana y es nombrada en decenas de gaitas, la música típica de la tierra de sol amada. No está de más recordar el “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente”.

¿Y cuál te gustó a ti? Tu opinión es importante para nosotros.

Trujillo Digital TV

Loading...