Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

7 cosas que debes saber sobre el monumento Virgen de la Paz

instagramersvenezuela.com
La colosal estructura de concreto que adorna y protege a la cuatricentenaria ciudad capital, es motivo de orgullo para los trujillanos. Este monumento es una caja de pandora, tiene el honor de estar en el palmarés de los monumentos más altos del mundo y a estar entre los destinos menos visitados del país.

El símbolo de Trujillo, la madre que protege la ciudad, el diamante en bruto del turismo nacional. Muchas frases pueden definir el trato que recibe la obra mariana que vigila cada paso de los caminantes trujillanos.

Con motivo de  la celebración de nuestra señora la Virgen de la Paz este 24 de enero, Trujillo Digital te presenta siete curiosidades que esconde este monumento.

valeraendesarrollo.blogspot.com


Los orígenes

Los indígenas se sublevaron contra los conquistadores españoles en tierras de lo que hoy conocemos como el municipio Escuque.

Derrotada la etnia Cuica por los españoles, se funda la ciudad de Trujillo el 9 de octubre de 1557 por el capitán Diego García de Paredes.

Los españoles instauraron la fe a la Virgen de la Paz, sustituyendo de inmediato la veneración a la diosa Ikake.

concurso.venezuelachevere.com.ve

Pioneras en la construcción

Dos mujeres llevaron a puerto seguro la construcción del monumento. Nada más y nada menos que la primera dama del país y la primera gobernadora en territorio trujillano.

Betty Urdaneta de Herrera Campins, quien era trujillana junto a Dora Maldonado de Falcón logran convencer al presidente Luis Herrera Campins de aprobar el proyecto.

Ambas mujeres son recordadas en el territorio trujillano por aprovechar los altos puestos que ocuparon para conseguir obras de alta envergadura en territorio trujillano.

Youtube
La inauguración del monumento

Los principales medios de comunicación del país se dieron cita para presenciar el corte de cinta de la familia presidencial y los representantes de organismos públicos de la nación.

La obra del escultor Manuel de la Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo, que pesa 1.200 toneladas fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983 en honor al bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

La bendición estuvo a cargo del recién ordenado cardenal José Alí Lebrún. Ese día se difundió un mensaje televisivo del papa Juan Pablo II y contó también con la presencia del embajador del Vaticano en Venezuela Luciano Noguera Mora.

www.cordillera.com.ve

Su verdadero nombre

El monumento no lleva el nombre de la patrona de Trujillo, la Virgen de la Paz.

Su verdadero epíteto es Monumento a la Paz, y recientemente Monumento a la Paz Mundial.

Aun así es conocida en todo el país como Virgen de la Paz.

www.tripadivisor.es
El monumento está entre los más altos del mundo

El Monumento a la Paz es la escultura habitable más alta de América. Es superior por centímetros que la estatua de la Libertad de Nueva York y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Hasta hace días, era el monumento en honor a la virgen María más alto del mundo, sin embargo, el monumento Manto de María en honor a la Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara desplazó a la estructura trujillana.

El monumento a la Paz sigue ocupando el puesto de monumento habitable en honor a la virgen María más alto del mundo.

www.flickr.com
Los Miradores del monumento

El primer mirador se encuetra a 18 metros, en las rodillas de la virgen, en este sitio se puede observar la capital de Trujillo. El segundo mirador está en su mano izquierda a 22 metros, desde ahí puedes ver los llanos de Monay, el embalse de Agua Viva, Betijoque, Motatán, Pampanito e Isnotú.

El tercer mirador se encuentra en la mano derecha de la virgen a 26 metros. Desde este sitio se puede observar la Teta de Niquitao, la montaña más alta del estado Trujillo. El cuarto mirador está ubicado en la cintura, puedes observar La Ceiba, la costa oriental del Lago de Maracaibo, la sierra nevada de Mérida y parte del estado Lara.

El quinto mirador está ubicado en los ojos de la virgen a 44 metros de altura. Subiendo más de 200 escalones llegas a este sitio donde puedes observar la panorámica más extensa e impactante de todas las que ofrece el monumento.

paisanafm.blogspot.com
Es uno de los sitios menos visitados del país

A pesar de ser un sitio de gran envergadura, es uno de los menos visitados en Venezuela.

En Trujillo, ocupa el tercer lugar, por detrás de Isnotú, cuna del siervo de Dios doctor José Gregorio Hernández y el pueblo turístico La Puerta.

Planes se han engavetado para aumentar la cantidad de visitantes. Desde hoteles cuatro estrellas, helipuerto e incluso un teleférico desde la capital hasta el cerro la peña, pero todo se ha esfumado.


¿Tienes más curiosidades sobre el monumento hito de Trujillo? Cuéntanos tu opinión vale.

Trujillo Digital TV

Loading...