Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¡Son pocos los locos en Trujillo!





Hay voces que pocos escuchan al igual que caricias que muy pocos se detienen a sentir, solo los “locos” se han atrevido  a  tener ese contacto y formar parte del viento, del agua, de la tierra y todo lo que en ella vive. Solo los “locos” buscan salvarla y son tan pocos ante un mundo que necesita de muchos.

Este artículo va dedicado a todos los “locos”, a los de ayer, a los de hoy y a todos  los que forman parte de esta gran lucha a la que pocos se unen por no recibir ningún beneficio económico y con esto, no hago más que referencia a la lucha ambiental, esa que cada vez necesita de más y más personas que entiendan que es una lucha por la vida, por tú vida y la de las generaciones futuras.

 A esos defensores que llevan las palabras de auxilio que a gritos nos pide la naturaleza a quienes no se han detenido a escucharla y que por eso  los han tildado de chiflados, es entonces donde tome las palabras del reconocido ecologista trujillano Dr. Orlando Montes, en la que se dirigía a un grupo de jóvenes montañistas y en medio de una charla con una frase definió a los ecologistas como “locos”  y aclaro que así les decía la gente, asimismo con un tono de reclamo un poco satírico expreso “Como nos hacen falta más locos”, haciendo referencia a esa gran necesidad de que se sumen más personas y sobre todo jóvenes a la defensa del medio ambiente, a ese contacto directo con nuestra madre tierra, con la Pachamama como nuestros indígenas la llamaban.

Ecologistas Trujillanos

La lucha por este nuestro hogar ha venido llevándose a cabo desde muchos años atrás, en algunos casos ha triunfado y en otros tantos no se ha logrado el objetivo, siendo esto el resultado de una especie que se ha encargado de destruir y de convertir el planeta en un rico festín, devorando así  cada partícula de vida existente solo para cubrir necesidades económicas y otras resumidas en un consumismo extremo que nos lleva al suicidio de la humanidad. Es por esto que ya, viendo el resultado de la contaminación que por años ha sido vista como algo banal, es hora de encender la alarmas y tomar cartas en el asunto y realizar acciones que nos conviertan en agentes de cambio, pues está en juego la existencia del ser humano.Recordemos que el hombre no puede vivir sin la naturaleza pero la naturaleza si puede vivir sin el hombre.

Trujillo te necesita.

Nuestro estado al igual que Venezuela es muy rico en cuanto a ecosistemas y biodiversidad se refiere, puesto contamos con una rica flora, fauna y muchos caudales de agua los cuales han venido disminuyendo en los últimos años a causa de la intervención de la mano del hombre. Es por ello que Trujillo te necesita hoy más que nunca, es momento de tomar conciencia y atender el llamado que la naturaleza nos está haciendo, nuestros ríos están muriendo lentamente debido a esto son vulnerables a las sequias extremas y corren el riesgo de desaparecer para siempre y es triste ver como la población que se beneficia de estas fuentes de vida no hacen nada por preservar las cuencas acuíferas. 

Ríos Motatán, Momboy, Castán, Carache

Tenemos unos ríos que nos dan vida y que incluso en un tiempo eran punto de encuentro para compartir en familia y amigos debido a que el caudal de agua era mucho mayor al de ahora. En estos momentos esos cuerpos de agua agonizan por culpa nuestra y porque nunca pensamos que la acciones que realizábamos iban a repercutir en su disminución; la tala, la quema y la gran deforestación presente cerca de las nacientes de agua han hecho que nuestros ríos y quebradas estén desapareciendo y lo más doloroso aun es que son pocos los “locos” que le han dado una mano amiga a nuestras fuentes de agua, páramos, bosques y cada ser vivo que permite un equilibrio en nuestro ecosistema.

A gritos piden auxilio el Castán, Motatán, Momboy y otros tantos afluentes que  por sus aguas corren la irresponsabilidad del trujillano y su falta de amor por la naturaleza, al igual que  la desatención de las autoridades y la poca justicia ambiental con la que contamos. Es por  ello que basta ya de la burocracia imperante dentro de las instituciones ambientales para poder resolver los casos que hoy dejan grandes huellas en nuestro país y estado Trujillo.

Ya para concluir, hay  que reconocer el gran trabajo de los ecologistas que dia a dia luchan por un mundo mejor y de igual forma recordar que Trujillo te necesita para que podamos seguir viendo  verdes nuestras montañas llenas de una fauna y flora majestuosa, nuestros ríos fuentes de vida y que adornan nuestra tierra y algo que no podemos olvidar esos maravillosos páramos que nos engalanan con su  neblina y bajas temperaturas. Es por ello debes ir a formar parte del activismo ecológico regional para que comencemos a sembrar vida para salvar nuestra Madre Tierra, todavía tenemos tiempo, poco pero lo tenemos; por eso forma parte de esta esta lucha y vuélvete “loco” de vez en cuando.













Trujillo Digital TV

Loading...