Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Un trujillano detrás del volante: Conoce lo que enfrenta un busetero día a día



Él madruga para salir de su casa a trabajar, pero como temprano sale, temprano llega. La inseguridad le ha dejado un sinsabor y lo llena de dudas sobre la labor que desempeña. 

Carlos** es uno más de los escasos conductores que siguen en pie a pesar de la crisis; pero al ser el sustento de su familia debe proteger a cuesta de todo su vida y transportar a las personas hasta la noche ya no es una opción. 

Está consciente de que esta decisión deja a unos cuantos botados a mitad del camino por lo que diariamente se encuentra entre la espada y la pared.

Esta es una historia de un trabajador anónimo al volante de la línea 48 de Valera que tiene 5 años trabajando en este oficio.

Conozca lo que enfrenta día a día el ciudadano que te lleva a tu destino:

Los buses no sólo son 4 ruedas


La carencia de repuestos para carros y el alto costo de los mismos afectan directamente a los transportistas, que constantemente tienen que hacerle mantenimiento a sus vehículos. 

Tal es el caso de línea Asociación Conductores Valera, Mendoza,-La puertaen el lugar donde se encuentra su oficina hay un galpón lleno de busetas sin funcionar lo que deja a más de un conductor sin trabajo.


Cortesía: Mary Madrid
Víctimas constantes del hampa

Al tener siempre la entrada de cualquier persona, sin ningún tipo de seguridad, son vulnerables a atracos que amenazan tanto con el robo del dinero del día y pertenencias del chofer y de sus pasajeros, como con lo más preciado: la vida. 

Este riesgo aumenta cuando se esconde el sol, aunque ya a los antisociales no les tiembla el pulso para hacer de las suyas también en el día.

El sueldo no les alcanza

Aunque varios son dueños de los vehículos son más los que trabajan para otra persona a quien tienen que rendirle cuentas y darle un porcentaje de la ganancia. 

Estadísticamente un bus pequeño de 15 puestos gana al mes alrededor de bs. 60 mil  de los cuales tiene que repartir con el dueño de la buseta un 40% quedándole bs. 36 mil mensualmente, gasta alrededor de 5 o 10 mil en mantenimiento y lo deja con un total de bs. 26 mil para vivir por mes en un país donde la canasta alimenticia, según el Centro de Documentación y Análisis Social junto con la Federación Venezolana de Maestros, se ubica en el mes de Enero del 2016 en 110.116,47 bolívares, lo que representa un aumento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a Diciembre del 2015.

La actitud de los usuarios del transporte público

Molestarse porque no son dejados en cualquier lugar que deseen y si en las paradas correspondientes, que por motivos de la falta  de transporte deben irse de pie y se observa la falta de solidaridad al no colaborar con correrse hacia atrás en consideración con el que está por montarse; son situaciones que a varios trabajadores al volante les parece incorrecta.

**Nombre ficticio para proteger la identidad.



Trujillo Digital TV

Loading...