Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 dulces de semana santa que pueden desaparecer por la escasez


En semana santa las familias se juntan y pueden disfrutar de las delicias de las abuelas y madres trujillanas. Esta frase puede ser el inicio de un artículo de hace cinco años. Hoy día una de las tradiciones gastronómicas de la semana mayor pueden desaparecer por la escasez: los dulces andinos.

De niños, las manos de nuestras abuelas y madres eran tesoros que debían ser cuidados con mucho celo. Cada semana santa, los dulces que adornaban la mesa eran un escapulario contra los espantos y aparecidos que siempre le aparecían a un amigo de un amigo.

Hoy día, la difícil situación económica que vive el país pone en jaque las delicias gastronómicas de los andes venezolanos. La falta de azúcar, y de leche, ingredientes esenciales en la fabricación de esas recetas maternales pueden asegurar una semana mayor con ayuno obligatorio incluido.

Conoce los cinco dulces de semana santa que pueden desaparecer de la mesas de los trujillanos por la escasez.

El Arroz con Leche

www.caracascafe.net
Uno de los dulces reyes de la semana santa, este plato colonial es una delicia que no podía faltar en semana santa.

La preparación de este dulce desprendía un aroma que envolvía a los trujillanos en recuerdos de niñez y tradiciones que han sido desplazadas.

Entre sus ingredientes principales encontramos la leche líquida, leche condensada, arroz y azúcar, ingredientes que son difíciles de encontrar en uno de los países con la mayor inflación del mundo.

Y es que en 2014 el BCV reconoció que la escasez de los tres tipos de leche (Completa, descremada y pasteurizada) sobrepasaba el 90%.

Dulce de Lechosa

www.venezuelatuya.com
¿Quién imaginaría que una rebanada de lechosa verde se convertiría en una fina  y cristalizada tira de delicia en el paladar? El creador o creadora de este  plato criollo logro una hazaña digna de ser honrado con una estatua en una plaza de cualquier lugar.

El dulce de lechosa se guarda en recipientes de vidrios y es degustado acompañado de una buena conversación familiar o una comida del mar.

Para este dulce que puede ser servido en cualquier época del año, la azúcar juega un rol fundamental.  En 2015 Datanálisis anunció que la escasez de los dulces granos llegaba al 80%.

El Quesillo

www.cocimania.com
España tiene el flan, Venezuela tiene el quesillo. Un manjar popular en las mesas trujillanas que se encuentra en peligro de extinción.

Su textura suave y el caramelo que se derretía en nuestro paladar, es uno de los recuerdos que guardamos con mucho celo. No podía faltar mientras en familia todos se reunían a ver las películas de semana santa.

Uno de los ingredientes primordiales de este dulce son los huevos. El cartón de huevos se encuentra en un aproximado de 1.200 bs, casi el 15% del salario mínimo de un venezolano.

Cabello de Ángel

cocinayvino.net
Este es uno de los dulces más famosos en Venezuela, la piña sirve de reemplazo de la melena de los custodios del mismo Dios.

La textura de este centenario dulce venezolano era el acompañante de la merienda en la semana mayor, y aunque su preparación puede seguir con vida en esta semana santa, la larga llama que necesita para su realización puede ser un calvario para las madres y abuelas trujillanas.

El robo de bombonas de gas doméstico en el estado Trujillo es un mal que aqueja a miles de familias en la región, aunque no existen cifras oficiales y no hay pronunciamientos al respecto, es un secreto a voces que a diario estos artefactos desaparecen como por arte de magia.

Torta de Piña

comida.uncomo.com
¿Quién no ha probado una torta de piña? Este plato no sólo se sirve en semana santa, sino también en cualquier día del año e incluso en cumpleaños.

La piña le da un toque característico a este pastel que puede ser servido a cualquier hora.

El talón de Aquiles de esta delicia de la semana mayor es la mantequilla.  En 2015 Datanálisis ubicó la escasez de margarina en 83%, de cien venezolanos, sólo 17 pueden conseguirla en situaciones de normalidad.


Te hemos presentado cinco dulces, ¿Tienes otros? Cuéntanos, tu opinión es muy importante para nosotros.

Trujillo Digital TV

Loading...