Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Entre Paco y el flamenco, dos aguas en un arroyo

http://www.rtve.es/fotogalerias/vida-paco-lucia-imagenes


“Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas.

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua”
Gerardo Diego


A Paco de Lucía, guitarrista español, lo conozco hipotéticamente desde que tenía dieciocho años, una de las figuras más destacadas del flamenco actual, llevando a niveles inimaginados el género, fusionándolo con trazos de jazz, suaves pinceladas de bossa nova, ciertos matices de blues y música clásica, (que me perdonen los expertos, es mi simple apreciación) un músico muy peculiar, quien fallese en México, en el año 2014, dos días antes de mi cumpleaños ¡Vaya regalo! Desde luego Paco, como todos bien sabemos, es y será inmortal.


Con más de 50 años en la música, Paco supo que los seguidores que labró desde sus inicios, tendrían en cuenta siempre quien reinventó el flamenco en hermosa constelación de sonidos y sensaciones, fuera del formato del músico español, nutriéndolo y volviéndolo universal. Lo conocí en casa de un amigo, sonaba Entre dos aguas, mi composición favorita (tema que según el mismo Paco fue una suerte de relleno para el disco Fuente y caudal, 1973, “se grabó totalmente improvisado, por primera vez en mi carrera y en el flamenco, a la manera de los músicos de jazz" dice De Lucía), desde ese momento supe que entablaría una conexión con su música.


http://www.rtve.es/fotogalerias/vida-paco-lucia-imagenes

El maestro de Lucía es el hijo pródigo de la guitarra flamenca, bien recibido por todos cuantos aprecian la música andaluza. En todas sus composiciones trata de buscarse y ser uno con la música, parece un enamorado que al pie del balcón contempla a su amada y con mucha labor lo logra, se funde sustancialmente en melodía y acorde. De este español, yo podría decir lo que se ha dicho de William Shakespeare: “es una fuerza de la naturaleza”. Nadie más virtuoso que él, franco, solitario, transparente y apasionado a la hora de componer y tocar. En una entrevista que le realizó  Alfredo Grimaldos en el 2004, el maestro dijo: “…Siempre he sido muy exigente conmigo mismo, porque soy consciente de que hay jóvenes guitarristas que se fijan en lo que yo hago. Tengo una gran responsabilidad, así que no puedo hacer una guasa y orientarlos negativamente”.


El flamenco es una fusión de culturas musicales y creencias que posiblemente nace en Andalucía, se mezclan ritmos musulmanes (recordemos la invasión de los moros en España), judíos, cristianos y gitanos,  está compuesto por la música, denominada “toque”, el baile y la voz, llamada “cante”, como bases fundamentales de esta rama musical notoriamente escénica. Es un acordeón de sentimientos, pena, tragedia, alegría, amor, dolor, regocijo, odio y temor, sujeto a los estados anímicos de quien lo compone y los subgéneros dentro del flamenco. Y para expresar dichos sentimientos, usa signos fuertes y directos, que generalmente no deja indiferente a nadie; uno puede odiar o puede amar el flamenco.


http://www.rtve.es/fotogalerias/vida-paco-lucia-imagenes

Desde que comencé a escucharlo, ya Paco era una leyenda. Su música abre surcos en los vientos para irradiar melodías encantadoras, en un prado colmado de flores de tecnicolor arquitectura y arroyos diamantinos. Da envidia (de la buena) éste enigmático músico, por su fulgurante creación, por esas composiciones que fijan su andar en las sonoridades de los conciertos y las apasionantes resonancias de las cuerdas. Entre dos aguas es la desnudez de dos arroyos que se encuentran de manera azarosa, en la metáfora de sus sonidos, acompañada de una extraña fuerza (pocos logran descifrarla) que está allí permanente y posibilita la serenidad, la fluidez como elementos definitivos que palpitan en sus acordes. Digo, algo oculto resguarda esta pieza, como nacida para convertirse en ícono de la cultura. "Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador, lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido, la memoria", dijo Paco en la entrevista del 2004.



http://www.rtve.es/fotogalerias/vida-paco-lucia-imagene

Alrededor de la música de Paco de Lucía gravitan universos edificantes: música espontanea, con fuerza, cándida, con alma, posee la divina cualidad del agua. Un completo creador, que acopla las formas a una musicalidad inmediata, tan infinita como lo puede ser el universo, abriéndole paso al estremecimiento de los sonidos. Bohemio, introvertido, sereno, se muestra en sus conciertos, tal vez por haber nacido junto al mar ha sido un eterno soñador, un hombre libre, con los sentimientos aferrados a la guitarra y el mar, su hogar.

Trujillo Digital TV

Loading...