Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Por qué José Gregorio Hernández no ha sido declarado santo?

www.correodelorinoco.gob.ve
En el camino a la santidad, dos venezolanas se le han adelantado al médico trujillano. Hernández es sin duda, uno de los criollos más conocidos en todo el país, su incansable labor como médico, sus dotes intelectuales y su ferviente amor a Dios, lo convierten en uno de los personajes más arraigados en la idiosincrasia del venezolano.

Para los católicos venezolanos es un santo. Darse un paseo por Isnotú es percibir tranquilidad espiritual mientras se observaban decenas de miles de placas agradeciendo su intercesión. Las hay de Trujillo, de Venezuela y de partes del mundo. José Gregorio Hernández es uno de los personajes más conocidos y comentados en todo el país.

Nacido en Isnotú el 26 de octubre de 1864, su vocación religiosa en ocasiones ha eclipsado su extraordinaria labor científica. Hernández trajo el primer microscopio a Venezuela, fue fundador de la Academia Nacional de Medicina, hablaba 7 idiomas, era músico y filosófico, era un gran profesor y un médico al servicio de los más necesitados.

Su muerte acaecida el 29 de junio de 1919, aumentó el misticismo en torno a su imagen. “Ha muerto un santo” se escuchaba en su entierro, entierro que aglomeró a miles de personas en las calles de Caracas, en el que es considerado uno de los más grandes de su época.

¿Por qué ha tardado tanto el proceso de beatificación  del Venerable?

Juan Pablo II, fue canonizado en tiempo récord, mientras Juana de Arco patrona de Francia, tardó más de 500 años en lograrlo.

La declaración de santidad de una persona, es un proceso complejo, metódico y difícil. Miles son los postulados, pocos llegan a los altares católicos. La Congregación para la Causa de los Santos, trabaja minuciosamente en todos los aspectos para evitar que una persona que no llevara una vida “adecuada” a los preceptos de santidad, logre obtener el título.

Te presentamos cinco posibles razones negativas que pueden influir en la tardanza de la beatificación de José Gregorio Hernández.

José Gregorio Hernández no estuvo en ninguna congregación religiosa

red.diariocritico.com
“El médico de los pobres” no cuenta con el apoyo de ninguna congregación religiosa que empuje el proceso de beatificación.

Hernández, fue un laico de virtudes probadas, la iglesia católica lo reconoce como Venerable, penúltimo paso para lograr la beatificación.

En dos ocasiones intentó sin éxito entrar a la vida monasterial, pero por problemas de salud, tuvo que desistir.

Venezuela cuenta con dos beatas: Madre María de San José (1995) y la Madre Candelaria de San José (2008) ambas pertenecientes a congregaciones religiosas.

Sin embargo, el Vaticano ha probado en ambas un milagro, fenómeno de curación que la ciencia no puede explicar. En el caso de José Gregorio Hernández la búsqueda del milagro ya es una bandera oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana.

La comercialización entorno a la imagen del Venerable

elguardiancatolico.blogspot.com
En un artículo publicado en 2012 en Diario El Tiempo, el ya fallecido Eudomario Rangel, enuncia algunas razones que han estropeado el proceso de beatificación del oriundo de Isnotú.

Rangel explica que la comisión de Roma que llegó a Venezuela en 1966, notó con preocupación la comercialización “turística” en torno a la imagen de José Gregorio Hernández.

La comercialización de la imagen del Venerable afecta de manera considerable el proceso de beatificación. Y aunque la visita fue en los años sesenta, no cabe duda de un aumento exponencial de la venta de la figura, que varía desde una estampita, manitos y pies que puede ser depositado como ofrenda en Isnotú, hasta fábricas de velas con su nombre.

Se necesita mucho dinero para sufragar los gastos del proceso de Beatificación y Canonización del Vaticano

www.correodelorinoco.gob.ve
Dinero limpio, sin obligaciones y que sirva para mover a los protagonistas de posibles milagros. Los clérigos deben viajar con frecuencia a Roma, y como sabemos, la ciudad eterna no queda a pocos kilómetros de Venezuela.

 “En este mundo terreno, los procedimientos requieren de presencia en el Vaticano, procesos administrativos, gastos. Vamos a estar claros, para beatificar a José Gregorio hace falta dinero porque hay que costear pruebas médicas, traslados” informaba Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice-Postulador al sitio web El Estímulo en diciembre de 2014.

Hasta la fecha sólo en 2014 se recibieron más de 450 solicitudes de posibles milagros de José Gregorio Hernández, y en todas ellas se necesita dinero para costear gastos y traslado de los posibles aspirantes al rol protagónico de sus vidas.

Los sanados son reacios a desprenderse de las prendas que sirvan para analizar los milagros

www.diariodelosandes.com
Desde placas donde aparece su nombre, ropas llena de sangre, guantes, y hasta récipes, son parte de prendas que dicen tener los que han recibido un milagro de José Gregorio Hernández.

Muchos esconden en sus hogares como reliquias personales estas muestras que dan fe verídica de la intercesión del doctor Hernández.

El caso más sonado ha sido el de Judith Pérez Pastran, una mujer residente del sector Miraflores del municipio Motatán que aseguró ser sanada de un tumor maligno por el mismo Hernández.

Mayra Linares, periodista de Diario Los Andes, tuvo la oportunidad
 de entrevistar a la paciente que con placas y unos récipes que al parecer fueron firmados por José Gregorio Hernández asegura fue sanada.

La mujer prometió acudir a todas las instancias para ayudar con la beatificación del Siervo Dios, el cual le dijo que pusiera una estampita de él en la UCI de la clínica donde ella fue sanada, para “que los que entraran puediean salir”.

¿Por ser venerado en la brujería?

marialionzayespiritus.blogspot.com
El doctor José Gregorio Hernández preside la corte médica del santerismo en Venezuela.

Durante años su imagen ha estado envuelta en el misticismo junto a figuras como María Lionza y el negro Felipe.

Pero Monseñor Fernando Castro, asegura de manera tajante que esto no es un obstáculo para la beatificación del Venerable.


En una entrevista para Reporte Confidencial declaró “No está en nuestras manos controlar lo que se haga con su figura más allá de lo que promovemos, pero la Iglesia católica sigue difundiendo su ejemplo de vida santa como valor para todos los seres humanos. Además, al final, milagro tumba brujería".


Trujillo Digital TV

Loading...