Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Serpentario de Santos Bazó: Un grupo con más de tres décadas presente en el pueblo trujillano


Un mensaje ecológico que camina por la tierra mágica de Trujillo y Venezuela  es la voz de esos animales que se encuentran en nuestras montañas y selvas, que a pesar de su naturaleza “salvaje” son indefensos ante la mano agresora del ser humano. Este mensaje es difundido con acciones por el grupo ecologista  Serpentario.com de Santos Bazó, quienes se han encargado de demostrar que el ser humano y la naturaleza son una sola y que por ende debemos respetar la vida desde el ser más pequeño al más grande. Conozca un poco más de esta organización, sus logros, proyectos y la huella que va dejando en nuestro amado Trujillo.

Como la mayoría de las cosas que han nacido de una idea pequeña y que se transformaron en algo grande para cambiar el mundo, así mismo nació el grupo ecologista Serpentario.com de Santos Bazó, pues fue una iniciativa, de hace ya más de 30 años, de un grupo de estudiantes de agropecuaria de la Universidad de los Andes, esto como una asignatura de la carrera, asimismo para estudiar y promover la protección de la fauna silvestre.

Detrás de este grupo son muchos los voluntarios, en su mayoría jóvenes estudiantes, quienes se encuentran dispuestos a salvaguardar la vida de los animales y difundir un mensaje ecológico que cale en la población. Todos ellos bajo la batuta de su director y  fundador, Santos Bazó, quien es Licdo. en Agropecuaria con estudios en Herpetología, la cual es una rama  de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.

 El caminar por Trujillo y su labor social

Este grupo ecologista se asentó por primera vez en el municipio San Rafael de Carvajal, luego se mudó a un terreno del eje vial Valera –Trujillo, pero ante la imposibilidad de contar y mantener con un personal fijo, decidió operar desde su residencia, ubicada en el sector Las Acacias de Valera.


A través de su largo caminar desde hace ya más de  tres décadas el amar a la fauna, al ambiente y al prójimo ha sido el combustible que hace andar a esta organización, que además de salvar la vida de animales silvestres también salva vidas humanas, esto a través de un proyecto de ofidiologia, el cual consistes en la colaboración y dotación de suero antiofídico para contrarrestar los efectos de la mordedura de serpientes venenosas. Con este  proyecto son muchas las vidas que se han salvado gracias a la atención médica inmediata y la asistencia del serpentario.com. mediante la orientación y suministro de dicho antidoto. Asimismo  dicho grupo cuenta con una gran reserva de sueros para asistir la mordedura de distintas serpientes.

Por otra parte tambien  se encarga de desarrollar programas de reforestación, reciclaje, dictar charlas, talleres, realizar exposiciones de fauna silvestre en cualquier comunidad o institución que lo solicite; de igual forma, han realizado distintos cortometrajes con respecto a la fauna silvestre y mantienen constantes publicaciones científicas. El serpentario también ha logrado salvar o rescatar animales silvestres que se han introducido en las casas, esto mediante la colaboración de Protección Civil y Bomberos.

El grupo cuenta con una gran cantidad de serpientes de distintas especies y  alberga también animales como: el puerco espín, caimán, arañas, camaleones y otros reptiles, los cuales cada uno tiene un nombre, pues forman parte de esta gran familia donde se demuestra el  amor como hermanos de la biofilia.


Proyectos

Además de tener una reserva de sueros antiofídicos, un proyecto consolidado. Su fundador y director, Santos Bazó, expone que quiere concretar un  nuevo proyecto a corto plazo, el cual consiste en la creación de un parque museo donde se integren: un acuario, terrario y serpentario en el estado Trujillo. El mismo con el propósito de tener un lugar donde la población conozca nuestra fauna y aprenda a amarla y protegerla, asimismo para que haya un sitio distinto en nuestro estado, en el que las personas puedan esparcirse y tener un contacto ecológico con la naturaleza. 

El serpentario también se ha fijado como meta cambiar la visión que tienen las personas sobre las serpientes y la fauna silvestre en general, pues por años se ha visto como la serpiente es símbolo de muerte, sin saber que ellas no atacan si nosotros no las molestamos y, así como es el veneno también es el antídoto para su mordedura. Es por ello que el grupo en varias charlas ha difundido la consigna “las serpientes salvan vidas”. 

Con respecto a esto, también hay una huella que ha dejado la sociedad o mejor dicho un vacío que ha creado en la fauna silvestre, fundadas en creencias. Como ejemplo podemos ver el caso atroz que ha llevado al oso Frontino a estar en peligro de extinción, basado en unas mentiras que lo acusan de robar vacas, gallinas y hasta mujeres, como diría tío Simón y gracias a esto la muerte de varios osos en manos de la ignorancia del hombre. Es por ello que este grupo ecológico da a conocer la otra cara de  la fauna silvestre para que las personas sepan más sobre esos animales que han sufrido los ataques incesantes de la mano del hombre en busca de la “civilización”.

Ubícanos, conoce y ayuda

Para  formar parte y conocer un poco más sobre este grupo ecológico puedes ubicarlo en su oficina en la Av. 5 entre calles 22 y 23 oficina  22-80 las Acacias Valera estado Trujillo y en su exposición permanente en el Monumento Virgen de la Paz, Trujillo.
Para contactarlos en caso de una emergencia o cualquier actividad puedes localizarlos por sus números telefonicos:
0271- 231.53.27 / 0416-270.67.18

 También a través de los medios digitales:

El llamado desde el serpentario a la población de Trujillo es que apoyen a este proyecto ecológico que va en busca de un mundo mejor, además de ser el único en nuestro estado con estas características.

Recuerden cuidar y respetar la fauna silvestre  y cada día amarla más, para poder entender que cada animal es una pieza  importante en el planeta tierra.

Trujillo Digital TV

Loading...