Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 datos que no sabías sobre la bandera de Trujillo

De Egnanr - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23412797
En el año 1994 el profesor Manuel Nuñez Gil, logra que su diseño de bandera sea el elegido para ondear en los entes y eventos regionales. Su diseño es único en su tipo en cuanto a banderas regionales se refiere. A 21 años de su primer izamiento te invitamos a conocer sus detalles.

Un concurso promovido por el gobierno regional en 1994 es ganado por un hijo de Santa Ana, quien obtiene el honor de ser el creador de la bandera del estado Trujillo.

Uno de nuestros más importantes símbolos regionales contiene distintas características históricas y curiosas que vale la pena conocer. Te invitamos a leerlas.


Significado del color rojo

Tres significados guardan el color rojo. La primera es la sangre derramada por los trujillanos independentistas para la consolidación de la nación venezolana.

La segunda el Decreto de Guerra a Muerte del 15 de junio de 1813, considerado como uno de los episodios más sangrientos y de terror en Venezuela. Este decreto fue firmado en la capital del estado.

La tercera característica es la vida gastada en el trabajo material e intelectual.

El color blanco

El significado de este color en nuestra bandera es la humanización de la  sangrienta guerra entre criollos y españoles. La regularización de la guerra y el Armisticio.

De esto podemos decir este trato es considerado el primer referente al Derecho Internacional Humanitario como lo conocemos hoy en día.

La Paz, la amistad y la justicia también hacen referencia a este color simbólico que se encuentra en la parte de debajo de nuestra bandera tricolor.

El triángulo color verde

El campo andino, con su verdor, es el principal significado de este color.
Otras de sus referencias es la agricultura trujillana, de la cual se desprende la mayor riqueza de nuestro estado.

Trujillo es uno de los principales productores de café, maíz, plátanos, entre otros. 

Además de poseer una respetable producción en materia ganadera.

La trilogía monumental

El triángulo sugiere una trilogía monumental interesante. Por un lado la Catedral de Trujillo, donde reposa la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de los trujillanos y lugar donde el obispo Lasso de la Vega recibió a Bolívar como gobernante.

El monumento del abrazo entre Bolívar y Morillo de Santa Ana.

El monumento a la  Paz, símbolo del estado a nivel nacional e internacional.

La estrella y la paloma

Recuerda que Trujillo forma parte de las ocho estrellas de la bandera nacional por ser una de las ocho provincias en declarar la independencia de Venezuela.

La paloma es el símbolo de la paz.


Como dato curioso la paloma del monumento a la paz, representa el encargo de la presidencia de Venezuela por la paz de todo el mundo.

Trujillo Digital TV

Loading...