Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Cristóbal Mendoza: El sabio, bondadoso y virtuoso primer presidente de Venezuela

www.analitica.com
Bolívar dijo de él que era "modelo de virtud y bondad útil". El trujillano Mendoza quedará grabado en la historia nacional como el primer presidente de la nación. Un hombre que demostró en todos los sentidos unirse a las causas justas en beneficios de todos los pobladores de la tierra de las ocho estrellas.

Cristóbal Mendoza fue el primer presidente de Venezuela. Una frase repetitiva y que llena de orgullo a todos los trujillanos, que saben gracias a la historia que el abogado criollo nació en la capital del estado.

Nace en Trujillo el 23 de junio de 1772, desde entonces se forja la mente de un hombre de virtudes probadas, de amor por el otro y de una sabiduría lograda que lo llevó a estar en  los más altos cargos que pudiera en aquel entonces ocupar un criollo.

Antes de morir, sufrió por la suerte de sus hijos. 17 en total, llevarían la casta Mendoza. Diría el Libertador en su última carta  al trujillano “No puedo soportar la idea de lo que usted me dice sobre su familia....Un sabio nunca muere, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera....”.

En Barinas fue un fiel defensor de los indígenas

De la bondad de Mendoza muchos hablaron en sus cartas y memorias. Quizás uno de los episodios donde con fuerza defendió a una minoría fue en Barinas.

Defendió legalmente a los indígenas barineses. Barinas en aquel entonces también comprendía el territorio del estado Apure.

Fue en los llanos donde lanzó su célebre proclama “Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa".

Es elegido como el primer presidente de Venezuela

Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón, formaban parte del triunvirato que encabezaría la presidencia del país.  Y en realidad fue su suplente el que ocupó la presidencia de Venezuela.

Tuvo que dejar todo en orden en Barinas para luego peregrinar a Caracas donde ocuparía la primera magistratura nacional.

Cristóbal Mendoza tuvo también el honor de refrendar el acta que declaraba la independencia de Venezuela.

Suya fue la idea de dar el título de Libertador a Bolívar

El 14 de octubre de 1813, Cristóbal Mendoza propone formalmente al Cabildo de Caracas se distinga a Bolívar con el título de Libertador.

Luego de ser ratificado, Simón Bolívar se convertiría en la única persona en el planeta hasta ahora en obtener tal título.

Bolívar diría "El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano".

Es el iniciador de la primera obra histórica de Bolívar

Mendoza guardaba admiración, cariño y respeto por Simón Bolívar. Entre ambos existirían lazos fuertes de amistad hasta su muerte.

En 1826 lanza la edición de la primera gran obra histórica para el estudio de Bolívar, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar.

Este sería el primer referente directo al estudio completo de la vida y obra del Libertador y abriría pasos a la cátedra Bolivariana, estudiada hasta la actualidad.

Sus restos no reposan en el Panteón Nacional

Murió a los 56 años de edad, en una hacienda en Caracas. Mendoza supo ganarse el respeto incluso de algunos detractores de Bolívar, como el general José Antonio Páez.

Sus restos no reposan en el Panteón Nacional, aun cuando tiene en sus espaldas un currículum al servicio del país.


El que una vez defendió en batallas legales a los indígenas, dio el título más alto a un venezolano y fue el primero en dirigir los destinos de la recién nacida República, merece recibir los honores de reposar en el recinto más alto donde reposan los héroes de la patria.

Trujillo Digital TV

Loading...