Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Emilio Fajardo: No tengo dudas que el próximo gobernador de Trujillo saldrá de Primero Justicia

facebook
Desde muy joven descubrió que su pasión era el baloncesto, tanto así que logró ser selección del centenario liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo. Hoy día es uno de los políticos más influyentes de la esfera política trujillana como coordinador de Primero Justicia. El mayor de dos hermanos logró encestar un triple al recibir de manos del CNE la acreditación como diputado ante la Asamblea Nacional.

“Buen comunicador” así se define Emilio Fajardo, coordinador del partido político Primero Justicia en Trujillo. Su virtud queda evidenciada en cada parte de la entrevista donde no le tiembla la voz al hablar de los errores del gobierno nacional y asegurar que el próximo gobernador de Trujillo saldrá de la tolda aurinegra.

Fajardo confiesa que su debilidad es la pasta en todo sus tipos, deja a un lado su color favorito, el azul, por llevar en su espalda  los aciertos y errores de la organización que él considera es “la más importante en Trujillo”.

¿Era el sueño de Emilio Fajardo ser parte del mundo político? Él nos asegura que no, pero deja claro que nació en una familia de políticos y que el interés que le despertó de niño leer la prensa encendió la chispa del trabajo social del nacido en la capital trujillana.

¿Cómo entra Emilio Fajardo a la política trujillana?

Tenía influencia política en mi familia, mi papá era político, pero desde el Juan Ignacio Méndez donde siempre fui delegado de curso, y mismo ocurrió  en el Cristóbal Mendoza,  desde allí comenzó el hecho de liderar espacios, creo que ahí comenzó mi vocación política.

¿Entonces, político por influencia familiar o vocación?

“Recuerdo que mi papá al llegar en las noches llevaba los periódicos, lo esperaba  no sólo para pedirle la bendición sino también para leer la prensa. Fue entonces que comencé a profundizar un poco en la noticia, los artículos de opinión y entrevistas” recuerda Fajardo, quien viviendo en una sociedad convulsionada donde el tema en boca era la política “sentía que debía estar empapado” de todo el acontecer nacional y regional.

Luego une dos pasiones, la política y el baloncesto, es selección del liceo Cristóbal Mendoza y paralelamente el eterno delegado de curso de su sección.

En  esos años de lucha estudiantil y sacrificio deportivo, Emilio Fajardo encontró un libro que lo marcó de por vida “El Coronel no tiene quien le escriba, es mi favorito y fue uno de los primeros que leí, desde entonces me apasionó la figura del Libertador”.

Militabas en otros partidos antes de ingresar en PJ

Sí, fui militante de acción democrática, ocupé en todos los niveles parroquial, municipal y regional responsabilidades juveniles, por 5 años fui el secretario juvenil de la tolda blanca.

Su llegada al partido que dirige

facebook
El diputado Tomás Guanipa, es el que le hace la invitación a Fajardo para que sea parte del partido aurinegro. Fajardo seguía siendo militante de Acción Democrática en el estado, pero ya sin cargos en la organización.

¿Qué te motiva para estar en Primero Justicia?

Henrique Capriles es el que me motiva  a entrar en Primero Justicia con su proyecto para la reconstrucción de país. Lo hice incluso como militante de AD, sin embargo como sentí que Capriles se movía por principios y valores, y esos valores venían de su organización política comenzamos a tener interés en PJ, no sólo yo,sino un grupo considerable de personas que conocía. Hoy por hoy puedo decir que llevo cuatro años en el partido de los cuales me siento muy orgulloso.

¿Esto ocurrió entonces en 2012?

Así es, en plena campaña presidencial.

¿Cómo llegas entonces a ser la cabeza de la tolda aurinegra en la región?

Fue una propuesta que surgió de dirigentes municipales del partido, hicieron la sugerencia, yo las consultas y eso me motivó a conducir a PJ en la región. Veníamos de un proceso de elección de autoridades y eso definitivamente terminó motivándolos. Se dio un gran consenso de todas las partes para crear una sola dirección regional y en los otros municipios sucedió igual.

El éxito regional de un partido

Fajardo no oculta la satisfacción que le da dirigir uno de los partidos políticos más sólidos de la región. Para llegar a eso, reconoce que fueron muchos los sacrificios y obstáculos que tuvieron que pasar para posicionarse hoy como una fuerza política en Trujillo. Un diputado principal, del circuito más importante del estado, su suplente y él que figura como lista junto a un directivo del que fuese su partido de juventud, son su carta de presentación.

Hoy día se puede decir que usted dirige el partido más grande del estado ¿A qué se debe el éxito de Primero Justicia en la región?

Solamente éramos un grupo regional, nuestro principal líder era Alcides Vázques y Martha Guerrero Secretaria de Organización, ellos son los fundadores de nuestra tolda en la región.  Tuvimos un gran reto. Construir un equipo regional y luego estructuras municipales.  No teníamos ningún equipo parroquial en ese entonces, apenas existían dos o tres municipios regularmente activos con estructuras mínimas. Hoy día en 2016 contamos con 16 estructuras municipales, con 40 parroquias activas todos. Y allí es donde se marca el gran crecimiento regional. Además se ha incrementado el liderazgo en Trujillo, ya no es solamente el coordinador o los dos alcaldes de PJ. Antes no teníamos alcaldes, ni concejales, mucho menos diputados a la AN hoy contamos con 3 diputados, 2 alcaldes, 22 concejales y vamos a seguir ocupando espacios en las venideras elecciones siempre enmarcados en nuestros valores y principios que son sin lugar a duda servir a la gente.

La política, su vida y profesión

Emilio Fajardo no evade las preguntas que se realizan, es conciso, claro y certero al momento de responder. Este politólogo con una maestría en Talento Humano toca el tema de las vías propuestas por la MUD, defendiendo la propia y apoyando las otras.

¿Cuál de las 3 vías que está ofreciendo la MUD para una salida constitucional del presiente Nicolás Maduro es para ti la más sensata?

En 2016 aspiramos tener un nuevo gobierno, y la MUD Ha planteado las tres vías. Primer lugar la renuncia que depende del señor Maduro. Si él fuera sensato y asumiera la culpa debería renunciar, pero como sabemos que sus ambiciones de poder son más grandes él no lo harán .La segunda es la enmienda que depende de la AN todos los diputados vamos a aprobar la enmienda, lo que tememos es las trabas institucionales específicamente del TSJ pero de todas formas va ser aprobada por la AN; y la tercera  que estamos presentado junto a nuestro líder Henrique Capriles es el revocatorio que no depende ni de las instituciones ni de actos burocráticos, sino que depende del pueblo, de su voluntad que se exprese en una jornada electoral. Estas vías son legales, enmarcadas en la constitución. Ninguna choca, así que podemos trabajarlas de manera simultánea, las tres son sensatas pero la de mayor viabilidad es donde  el pueblo pueda participar y pueda expresarse y es en un referéndum  revocatorio.

¿Esas 3 vías que propone la MUD no muestran una división entre la fracción?

Al contrario todos las estamos apoyando, no colinda no chocan, mientras le exigimos al gobierno que renuncie, paralelamente hacemos el trabajo en la AN y simultáneamente un proceso de censar a la gente dispuesta a firmar por un referendo revocatorio. No hay desunión hay unidad.

Como politólogo ¿Por qué crees que hay tanta desconfianza de los venezolanos hacia los políticos?

Lamentablemente hay una predisposición con los políticos, porque los problemas del país son por decisiones que deben asumir los políticos. Y cuando hay problemas  evidentemente es de los políticos que están gobernando. También hay críticos que dicen que los políticos no trabajan, esas son críticas injustas, porque nosotros en muchas ocasiones le dedicamos mañana tarde y día a esta lucha, para el trabajo, no tenemos límites de horario, y todo lo hacemos en función de mejorar la calidad de vida. Hay excepciones como este gobierno que sólo se ha encargado de mejorar la calidad de vida de los que gobiernan. El fin de un político es el de transformar la realidad del país, del estado, municipio y que esa transformación sea para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Y la única manera de cambiar esa percepción de los políticos es aportando ideas para transformar el país.

Tres preguntas Incómodas

Fuertes rumores aseguran que tu retirada de Acción Democrática fue por choques con miembros de la cúpula del partido en el estado. ¿Qué hay de cierto en esto?

¡Claro! hubo muchas incidencias con quien hoy tenemos muchas coincidencias. Tuve diferencias con Carlos Andrés González que estaba como Sec. General y fíjate, hoy estamos trabajando en conjunto en la Asamblea Nacional, en la misma comisión y tenemos una excelente relación. Y en ese tiempo habían muchas posiciones de cómo se debía manejar el partido, no coincidimos entonces no podíamos vivir en la misma organización.

División en Primero Justicia. Algunos hablan de que hay en el partido un grupo Elitista y uno Populista a nivel regional. ¿Cuál es tu opinión como coordinador del partido en Trujillo?

Yo soy coordinador de un solo partido, todos los militantes y dirigentes tienen sus estructuras, yo sólo coordino  la dirección regional, no coordino grupos, segmentos del partido, no somos partidarios de esa segmentación que quieren hacernos, que nos tildan de unos, de otros ,hay diferencias de criterios y esas se discuten internamente, eso es normal. Hay mucho liderazgo y capacidad en el partido, y dirimimos todo eso sin mayor conflicto.

Se habla de primarias en la fila de Primero Justicia para la elección del candidato a gobernador. Como persona, ¿A quién le darías tu apoyo?

A ninguno, porque precisamente voy a asumir el rol de coordinador para velar por la salud del partido, para que ese proceso interno se lleve con la mayor transparencia, que en vez de existir división logremos unirnos mucho más y consolidar la organización porque que el que salga de nuestras filas no tendremos dudas de que será el próximo gobernador de Trujillo. Cuando exista la garantía que el proceso va unirnos, yo me parcializaré y diré por quién votaré si hace falta hacerlo, por ahora me mantengo como coordinador del partido para velar por el bienestar de todos nosotros como partidarios políticos.


Datos:

  v Uno de los recuerdos que guarda celosamente Emilio Fajardo es sus días de juego junto a su perro Bobby, un can que lo acompañó mientras era un niño.
  v Amante de la Pasta en todos sus tipos.
  v Del signo Aries.
  v Soltero, de 37 años.
  v Asegura que su debilidad es la falta de tiempo.
  v Anti magallanero. Su equipo son los leones del Caracas.
  v En baloncesto los Cocodrilos de Caracas y en la NBA los Miami Heats.


Trujillo Digital TV

Loading...