Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Escasez ¡Pan nuestro de cada día!

Imagen: runrun.es

La economía está estrictamente conectada con el dinero, precios de artículos, ganancias, riquezas individuales y de países, valor monetario, pérdidas, escasez, bolsa de valores, pobreza y desempleo.

La escasez es un dilema del que se ocupa la economía, factor espantoso para unos, y aprovechable para otros tantos (en Venezuela, los llamados “Bachaqueros”), pues hay bienes productivos que están limitados y las necesidades a satisfacer son inmensamente grandes. Mal que decae desde hace un par de años sobre nuestro país, Venezuela, afectando a todos sus habitantes, debido al mal aprovechamiento del Estado sobre los recursos escasos  para satisfacer carencias.

Baja en los precios del petróleo, merma excesiva en las reservas internacionales, deuda externa por la nubes, distorsión de precios, caída en las cifras de los inventarios, escasez sobre casi todos los artículos, falta de bienes y servicios de primera necesidad, expropiaciones, son las características de la economía nacional en la actualidad, se reduce el sector productivo privado y se les da mas cabida a las importaciones para tratar (de forma nefasta) de reducir las faltas en el mercado de productos de primera necesidad. Las causas de esta escasez, varía según la fuente y se mencionan, entre otras razones, la impredecible e interrumpida entrega de divisas en el escenario del control de cambio, el contrabando y el desabastecimiento a  principios de año pasado.

El desabastecimiento se produce en un marco de recesión económica mundial; con una inflación de más del 60 %, según el Banco Central de Venezuela, y con el precio del barril del petróleo en 29,75 dólares. La maniobra de importar papel higiénico, jabón, pañales, y otros productos de primera necesidad no es alivio eficaz al dilema de la escasez de dichos artículos, debido a que se necesita  el movimiento abundante de un bien escaso en nuestros días, como las tan solicitadas divisas. García Banchs dice: “Al control de cambio le queda lo que resta de vida de los inventarios”. También dijo: “la economía no volverá a crecer hasta que se levante el control cambiario. Ya ni con dólares se resuelve el problema”.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro,  ha asegurado que desde hace más de un año existe una "guerra económica" en contra de su gobierno que le han declarado los empresarios privados con ayuda de la oposición y del "Imperio" estadounidense y que de ella se desprenden la alta inflación "inducida", el acaparamiento de productos y el contrabando, discurso muy parecido al ya fallecido ex Presidente Chávez. Los economistas sugieren que una medida importante para hacer crecer la economía venezolana es contar con instituciones independientes a los mandatos del gobierno central, “que no le digan que sí al gobierno cuando quiera financiar su déficit fiscal”, dijo en una entrevista Pérez Martí.

Otras medidas fructíferas serían reducir el suministro de petróleo a otros países, reacomodar la deuda externa, incentivar la inversión privada y del estado, establecer reglas de juego justas para el mercado y reorganizar el gasto social. El escenario económico en Venezuela “está tan desquiciado que con un mínimo de cordura mejora”, asegura Pérez Martí. 

Trujillo Digital TV

Loading...