Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Clemens Chamy: tienes que sentirte muy a gusto con lo que tienes puesto

En la Avenida Bolívar de Valera, justo al frente de la parada del ajedrez, tiene dos décadas establecido el local comercial de Clemens Chamy, que además lleva su nombre, donde según sus propias palabras trata de prestar un servicio más que de vender un producto.


Clemens luce su cabello negro suelto, a la altura de los hombros, y sus ojos color miel delineados de negro en la parte inferior. Un accesorio que suele usar es su sonrisa con todos los que conversa aun cuando el tema no es alentador.
Por ejemplo, el primer día del Plan de Suministro de Cargas impuesto para el interior del país por el Ejecutivo, la zona donde labora tenía previsto el corte eléctrico desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, pero se dio 20 minutos antes de la hora establecida e impidió terminar una pieza del traje de baño que debía enviar Clemens al finalizar la tarde.
Para saciar la ansiedad comía un snack de platanitos y conversaba junto a su hermana Mariela, quien aprovechaba entonces de acomodar los pareos.

El valor agregado por Clemens Chamy
Clemens comenta cómo readaptar su trabajo por la cuaresma eléctrica, normalmente produce un traje de baño completo en 30 minutos, y esa agilidad es una habilidad que ha desarrollado con el tiempo y que a los foráneos encanta.
“Vienen clientes desde Maracaibo y mientras van a comer y a pasear yo hago sus pedidos, cuando van de retorno, paran aquí y se llevan sus encargos”
Clemens asegura que ella no vende un producto, ella ofrece un servicio.
“Buscamos hacer que se sientan satisfechas, que obtengan un traje de baño a su medida, que cubra lo que ellas no quieren mostrar y que resalte sus atributos. Hay mucha disparidad de tallas, y trabajamos a la medida. Y cuando quedan contentas disfrutan cómodas de la playa o la piscina”
Frecuentemente se repite la historia de la clienta satisfecha que recomienda ampliamente a Clemens, y por ello llegan otras que solicitan un traje de baño “como se lo hiciste a ella”.
Cortesía: instagram.com

¿Chamy?
El apellido no es común en la entidad trujillana, es oriundo de Siria, lugar nativo de sus padres, que  parieron en nuestras tierras a los 4 hijos del matrimonio que llegó para quedarse.
Con ímpetu recuerda las palabras de su padre que falleció hace 2 años, “Mi padre decía que era Trujillano… Él decía que este era un país lleno de oportunidades, donde vendías hasta piedras”
Y así fue. Cuando Clemens era adolescente y haciendo derroche de su creatividad, pintó unas piedras y las llevó en una cajita a La Puerta, donde vendió a los comerciantes de la zona por docenas sus creaciones…
Mientras cursaba los estudios superiores de Educación, con el apoyo de su padre aprovechó de hacer diversos cursos, entre ellos los de confección y costura donde aprendió parte de lo que requiere su actual oficio.
“Hasta a los profesores les vendía interiores y pantaletas” y llegó a tener la capital suficiente para invertir en materia prima y en el local donde ha desarrollado su actividad.

El presagio de la crisis que atraviesa el país…
En los inicios del local las hermanas Chamy visitaron Estados Unidos, aprovechan sus viajes para buscar y traer telas, hilos, accesorios.. Venezuela estaba en plena campaña electoral para los comicios de 1999, y allá conversaron con cubanos residenciados en Miami que les decían “si Chávez gana, Venezuela tendrá el destino de Cuba”
Mariela, su hermana menor, comenta que se sentían como “brujas” porque ya conocían lo que iba a pasar y han visto como pasa en estos años, la escasez de alimentos y productos básicos, las crisis en distintos sectores, entre otras....
Clemens Chamy exponiendo sus experiencias como emprendedora valerana en el encuentro de Trujillanos Exitosos 2016 

Oportunidades internacionales en las manos
Chamy mantiene un cupo asegurado todos los días en MRW, una empresa de envíos de encomiendas nacionales e internacionales.
Hace envíos a diario a diversas partes del país y del mundo y ya la empresa la tiene registrada como cliente frecuente.
Las oportunidades en el exterior le sobran a Clemens, tiene amigos que le han ofrecido ayuda si la necesita, pero ella insiste en hacer que la gente venga a Valera o al menos que de allí salgan los pedidos.
En silencio otorga a su hermana Mariela la respuesta de ¿por qué no se van? – Porque somos luchadoras.
Las hermanas Chamy reconocen lo que es llegar de inmigrante, sin nada ni nadie, porque así llegaron sus padres a trabajar en el país que se convirtió en su hogar. Y aunque pueden trabajar afuera y lograr mucho quieren permanecer en su tierra, luchando.
Entrevista de Erika Paz a Clemens Chamy para "Los cuentos de mi tierra" por Globovisión.
Cortesía: instagram.com

Una familia que se involucra en el negocio
Clemens está casada y tiene 2 hijos, su hija desde pequeña se involucró con la actividad de su madre, en las vacaciones en vez de irse de paseo prefería quedarse en el taller y realizar distintas piezas, ahora incluso viste sus propias creaciones.
Su madre se quedó sola en casa luego de la muerte de su esposo, y por ello su nieta, la hija mayor de Clemens, la involucró, colocándola a realizar algunas piezas que luego ella completa.
 Y su hijo para no quedarse por fuera, digitaliza las telas para el catalogo virtual, prepara y conforma los cheques y más. Ambos aún están en edad escolar.
Cortesía: www.youtube.com
Clemens Chamy... Entrenando a la generación de relevo

Trajes de baño y mucho más….
Tuvo el privilegio de quedar seleccionada entre los seis talentosos diseñadores en el Venezuela Diseña 2007 cuyo jurado estaba conformado por personalidades como Osmel Sousa, George Wittles, Gustavo Monagas, Gabriela Chacón, entre otras.
Desfile Clemens Chamy en el Venezuela Diseña 2007. Cortesía: rumbacaracas.com
En el 2008 se destacó en el Miss Atlántico Internacional con un traje de fantasía donde representaba las 5 Águilas Blancas de los Andes venezolanos. Allí se encargó de vestir y diseñar trajes de baño para Estefanía Fernández, quien después obtuvo el título de Miss Trujillo 2008, Miss Venezuela 2008 y Miss Universo 2009.
Después se desempeñó elaborando la Hora Loca para las bodas de las venezolanas Carla Angola y Rebeka Moreno, se encarga de las comparsas de distintos clubes en el estado y participa en los distintos desfiles de carnaval de la entidad.
Cortesía: www.youtube.com
Familia Chamy preparando la Navidad al C.C. Plaza, Valera, 2010

Expansión 2.0
No sólo el boca a boca promociona a Clemens, también las redes sociales influyen en su expansión. Valentina Quintero, reconocida periodista venezolana, publicó en su instagram un par de trajes de baños que Clemens le envió, de inmediato sumó más de 500 seguidores.
Además, Clemens ha asistido a diversos programas televisivos, transmitidos por canales con proyección nacional, dando a conocer su trabajo y trayectoria en estos medios de comunicación.
“Trato de prestar un servicio más que de vender un producto, no todas las mujeres son iguales, tienen disparidad de tallas, una talla arriba y otra talla abajo, entonces muchas quieren taparse defecticos, quieren resaltar lo que les gusta de su cuerpo y eso es lo que yo hago, prácticamente hacer a la medida el traje de baño, hasta por teléfono podemos recibir los encargos, se les hace un diseño espectacular, muy actualizado, con colores que favorezcan el color de su piel y que ella quede satisfecha y contenta”.

“El traje de baño es una pieza muy pequeña, muy íntima y tienes que sentirte muy a gusto con lo que tienes puesto, que te sientas cómoda para que disfrutes de la playa, la piscina o tus vacaciones”.

Trujillo Digital TV

Loading...