Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Quiénes son los trujillanos que reposan en el Panteón Nacional?

Noticias24.com.ve
Cinco hombres nacidos en esta tierra tienen el honor de reposar en el templo de los héroes venezolanos.

De los 143 próceres y destacados venezolanos que descansa en el Panteón Nacional, seis son trujillanos, representando el 8% de los restos que ahí reposan.

Te presentamos a continuación los trujillanos en el Panteón Nacional.

Domingo Briceño

Panteón Nacional


El hermano de Antonio Nicolás Briceño nació en Mendoza Fría, se encuentra ubicado en el ala izquierda. Es conocido como el “Libertador de Maracaibo” ya que junto Rafael Urdaneta declararon la independencia de las costas marabinas en 1821.

Fue un célebre escritor y periodista, que fundó un periódico llamado El Nacional.

Fue uno de sus hijos que batalló incansablemente para limpiar la imagen de su tío, Antonio Nicolás Briceño, quien era tildado de bárbaro y poco pensante, lucha que tuvo un éxito en la mirada histórica al prócer venezolano.

Entró al Panteón Nacional el seis de mayo de 1876.

José de la Cruz Carrillo

Panteón Nacional
Carrillo fue parte de los andinos que declararon la independencia de la provincia de Trujillo el nueve de octubre de 1810.

Tomó parte de la campaña Libertadora de Nueva Granada que fue decisiva para la creación de la República de Colombia.

Carrillo fue también gobernador de la provincia de Trujillo y logró destacadas victorias militares entre las que destacan las batallas de Taguanes en Valencia y la de Carache en Trujillo.

Sus restos entrar al Panteón Nacional el 15 de diciembre de 1971, luego de permanecer desde 1912 en la Catedral de Trujillo. Su tumba se ubica en el ala derecha.

Rafael Rangel

Panteón Nacional
El científico nacido en Betijoque fue un destacable científico. Hoy día es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela.

Rangel fue el primero en describir en Venezuela al Necator Americanus, además de notar que no era semejante al parásito europeo. Trabajó de asistente para José Gregorio Hernández y a diferencia como dicen las leyendas urbanas en torno a ambos trujillanos, fueron amigos muy cercanos.

En 1902 es el director del recién fundado Laboratorio del Hospital Vargas.

Los restos de Rafael Rangel fueron traslados al Panteón Nacional en el centenario de su nacimiento. Desde el 20 de agosto de 1977 reposa en el ala izquierda del recinto.

Mario Briceño Irragory
Panteón Nacional
Nacido en la capital del estado, Irragory fue un extraordinario escritor y un estratega político.

Briceño Irragory fue presidente de los estados Trujillo, Carabobo, Bolívar. Fue presidente del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. De igual manera embajador en Colombia y cónsul en Nueva Orleans.

Fue miembro de número de la Academa Venezolana de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Literatura por El Regente Heredia o la Piedad Heroica.

 Desde el seis de marzo de 1991, sus restos reposan el Panteón Nacional, en el ala izquierda.

Juan Bautista Carrillo Guerra

Panteón Nacional
Nacido en la capital Trujillana. Carrillo Guerra fue un educador y filántropo que definió en parte el futuro educativo del estado por sus dotes caritativas.

Fue presidente de la Juna Nacional de Instrucción Primaria (1904-1909) y Senador por Trujillo  y vicepresidente (1898) del Congreso venezolano.

Entre 1872  y 1894 promueve la creación de 35 escuelas de varones, incluyendo una en la cárcel pública, 10 escuelas de niñas y el primer Colegio Nacional de Niñas de Trujillo en 1881.

Introdujo la primera imprenta al estado, los servicios del telégrafo y apoyó la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba-Motatán.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 26 de noviembre de 1998 en el ala derecha.

Fuentes consultadas:


Trujillo Digital TV

Loading...