Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Juan Barreto: Apula ha asumido una actitud totalmente irresponsable e ilegal

Profesor Juan Barreto exige respeto al reglamento
     
 En medio de la disputa por la legalidad del vicerrectorado el profesor Juan Barreto llama a un debate abierto en el seno de los profesores para resolver la legalidad y la autonomía para profundizar la participación democrática de los universitarios.

Para Juan Barreto o mejor conocido como “Juancho”, profesor titular de la ULA, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) seccional Trujillo “ha asumido una actitud totalmente irresponsable e ilegal” esto con respecto al papel que juega en el actual conflicto universitario sobre la presunta ilegalidad de la designación del decano vicerrector encargado, Hebert Lobo, quien fue elegido mediante el Consejo Universitario el pasado 23 de mayo para estar al frente del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Barreto expresó que Apula no ha querido discutir la situación y de manera burocrática dice que apoya a las “nuevas autoridades”. “Apula ha asumido una actitud totalmente irresponsable y por supuesto, que también es ilegal esta actitud del gremio a los profesores, porque se ha parcializado y está participando como un partido político y no como gremio que asocia y agrupa a todos los profesores”.

Juan Barreto es uno de los nueve profesores que interpuso la denuncia para la solicitud de nulidad del vicerrectorado del Nurr ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Trujillo, la cual fue aceptada el pasado 21 de junio y está a la espera de que se le haga el llamado a las autoridades de la ULA para esclarecer ante el tribunal si el procedimiento fue legal o ilegal
.
Por su parte, Barreto afirmó que este problema es resultado de un Consejo Universitario “ineficaz”, puesto que desde el 2012 la Sala Electoral del TSJ le pidió a la universidad que creara un reglamento para elegir las autoridades y ya han pasado cuatro años y no lo han hecho. Asimismo acoto que no han querido hacer el reglamento “sencillamente porque las autoridades han encontrado una manera de quedarse allí como autoridades. No hay reglamento ni elecciones y se quedan ahí”. 

¿Ilegal?


El profesor Juan Barreto uno de los 9 firmantes de la denuncia, alega que fue violado el proceso de elección de autoridades, debido a que se utilizó un artículo ya derogado, en este caso el 23 de la Ley parcial de universidades de 1967 que fue remplazado por la reforma de 1970.
¿Sabiendo lo que iba a pasar, ustedes como grupo de profesores denunciantes, participaron esto al momento de la designación? 

“Nosotros alertamos, no hagan eso porque no es legal, lo que pasa es que hubo uso oculto del artículo 23 del reglamento de la Ley parcial del 1967, reglamento que está derogado por el de 1970, que fue el artículo que se usó para designar al vicerrector, algo que es completamente irrito e ilegal, pues se oculta la fecha del artículo para hacerlo pasar por legal”.

“Queríamos hacerlo antes del proceso de juramentación (la denuncia), pero fue imposible conseguir las actas tanto del Consejo de Núcleo como del Consejo Universitario porque sencillamente nos las negaron” añadió Barreto.

Segunda fase 

El primer paso de los denunciantes fue presentar la solicitud de nulidad del vicerrectorado, la cual fue aceptada el 21 de mayo por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Trujillo por considerar la violación al debido proceso de elección de autoridades; siendo esto la primera fase legal.

Según el profesor Barreto, están a espera de la segunda fase que comprende la audiencia en la que se tendrán que presentar las partes en cuestión, para así demostrar con basamentos si el proceso de designación fue legal o no. Asimismo, aclaro que Mario Bonucci, rector de la ULA, será quien tiene que comparecer ante el tribunal pues él es representante en cualquier asunto legal del Consejo Universitario.

En el contexto en el que se encuentra la universidad ¿Esto serviría para acabar con la incertidumbre dentro del Nurr con respecto al tema?

“Esta incertidumbre se termina cuando el CU haga un reglamento donde se profundice la autonomía y la democracia en la que la comunidad universitaria sea la que elija autoridades, es decir, obreros, estudiantes, profesores, jubilados y los egresados, en asamblea de núcleo eligen autoridades”.

¿Cree usted que la universidad necesitaba cambios con respecto al vicerrectorado?

“Si, sí pero lo que pasa es que no quieren hacer elecciones, no quieren hacer un reglamento donde toda la comunidad universitaria participe, puesto que cambiaría la estructura política de decisión, lo que se llama gobierno y cogobierno pues participarían los empleados, los profesores instructores, los obreros, los profesores jubilados y los estudiantes participarían de manera proporcional con los profesores”.

Dicho esto, Juan Barreto aprovecho para extender la invitación a la comunidad universitaria del Nurr para que se involucre en estos temas, pues para su opinión “así vamos a crecer todos”.

Trujillo Digital TV

Loading...