Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Katherith Portillo: un orgullo trujillano con ganas de seguir triunfando en el fútbol


Cortesía: Flor de Patria FC
Desde los 12 años está jugando Fútbol aunque sus comienzos en el deporte fueron en la disciplina del Atletismo. Su constancia y pasión por el balompié la llevó a formar parte de la Selección Nacional de fútbol femenino que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en Nanjing, China, en el año 2014; siendo la primera trujillana en asistir a este magno evento deportivo. Es la tercera de 4 hermanos y a todos los apasiona el deporte, incluso a sus padres. Actualmente juega en la sub 18 de Flor de Patria FC, equipo que compite en el Torneo Nacional Femenino de la categoría. Toda su vida ha vivido en la Urbanización San Rafael de Flor de Patria, Municipio Pampán.

Su estatura no pasa de 1.60 cm y su voz la ayuda a que se vea unos dos años menor. Al hablar se nota nerviosa y demuestra humildad y buenos modales antes, durante y después de la entrevista. “Pasa adelante, siéntate”, son las palabras de bienvenida cuando llego a su casa. El ambiente es acogedor y, a pesar del calor, se siente buena armonía en su hogar. Katherith tiene 17 años y está cursando el 4to año de Bachillerato en el Liceo Bolivariano “Francisco Javier Urbina”. Dice que al igual que el fútbol, los estudios entran en sus pasiones.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

“Siempre veía jugar fútbol a mi hermano y me ponía a jugar con él”. Portillo practicaba atletismo y llegó a participar en distintos torneos en esta disciplina, pero no duró mucho en ella. “Comencé a entrenar fútbol con el equipo del Profesor Roberth (Márquez) que eran puros varones y con ellos jugué un amistoso ante la selección femenina sub 15 que se estaba preparando para el mundial de Paraguay, después del partido el Profesor Kenneth Zseremeta, (DT de la selección), habló conmigo, me dijo que me presentara el próximo día en Valera para que entrenara con ellos”.

Portillo cuenta que no fue al Mundial porque estaba muy nueva en el grupo y, además, el equipo vinotinto ya estaba consagrado, pero luego asistió a todos los módulos que tuvo la selección antes del compromiso olímpico.

¿Qué sentiste al saber que estabas convocada para ir a Nanjing?

Cortesía: balonazos.com


“Sentí una emoción muy grande”. Katherith reaviva el momento y cuenta que todas las jugadoras estaban en una concentración en Caracas cuando el asistente del Profesor Zseremeta anunció la convocatoria.  “Me nombraron de última y lloré de la emoción”.

En ese momento Katherith tenía 15 años de edad y se iba a convertir en la primera trujillana en participar en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, record que aún conserva; destacando que en la I Edición Junior Rojo representó los colores de Trujillo en Gimnasia Artística.

¿Cómo viviste la concentración y la estadía en el país asiático?

“Lo más fuerte allá en China fue la comida. Muchos días nos alimentábamos solo con sándwich y luego nos acostumbramos a comer pasta y otras cosas”.

La selección  disputó la gran final de la competición lo que obligó a que permanecieran 3 meses en China. “Para mí era primera vez en todo” confiesa la trujillana, “primera vez lejos de casa tanto tiempo, primera vez que estaba en la selección, primera vez que salía del país y que me montaba en un avión”.

La madre de Katherith confiesa que a su hija le pegó mucho estar tanto tiempo lejos de su casa y de su familia. “A veces cuando hablábamos lloraba y me decía que se quería venir”, relata la señora Aldalí Mendoza. A su vez, cuenta los sacrificios que hicieron para que ella estuviera allá. “Cuando la llamaban a los módulos nosotros (ella y su esposo) teníamos que conseguir los pasajes y para ese entonces ambos estábamos desempleados. A veces nos daban el pasaje de venida pero el de ida no”. “Hacíamos lo imposible por apoyarla”.

Cortesía: diariodelosandes.com


Pese a que sus padres siempre la han apoyado, la Sra Mendoza admite que al principio no le gustaba mucho que su hija se la pasara en un estadio jugando y solía regañarla; le decía que esos eran juegos de varones”. “Jamás pensé que el deporte pudiera llegar tan lejos”.

La participación en el Torneo

A pesar de ser una jugadora sin experiencia en la selección, Portillo se ganó la confianza del panameño Zseremeta y tuvo una gran cantidad de minutos en los partidos. La selección nacional se estrenó en la competición goleando 7-0 a  Nueva Guinea, en el segundo cotejo derrotaron a Eslovaquia. La semifinal fue con México y las vinotintos se impusieron en penales y la gran final la perdieron 5-0 con la selección anfitriona.

Cortesía: entornointeligente.com


Portillo jugó todos los partidos excepto contra la selección azteca pero no fue por decisión técnica, sino porque a la trujillana se le quedó la credencial en la habitación del hotel y sin ella no podía disputar el partido. De no ser por ese percance hubiera estado en cancha en todos los juegos. En la gran final, Katherith salió titular y fue sustituida cuando al juego le quedaban menos de 10 minutos.

“En la final estaba muy nerviosa, sentí mucha emoción. Cuando terminó el partido no bajamos la cabeza”. Fue así como las venezolanas se trajeron la medalla de plata.

La jugadora trujillana afirma sentirse muy satisfecha con lo que hizo con la selección. "Le hice muchas asistencias a Deyna (Castellanos)". Portillo cuenta que la capitana actual de la vinotinto es muy tratable fuera de las canchas.

¿Cómo y dónde te ves en unos años?

“Pues quiero graduarme y estudiar una carrera de deporte y seguir en el Fútbol hasta donde llegue”. Esa es mi pasión, mis estudios, el fútbol y mi familia”, afirma Portillo.

Hoy en día, Portillo es una jugadora habitual en el once titular de la sub 18 de Flor de Patria FC, (antes Trujillanas FC), equipo que milita en el torneo nacional femenino. Lleva alrededor de 7 goles en la competición y el equipo comparte el grupo con Zamora FC; de Barinas, Ureña SC e Independiente La Fría; de Táchira, Caucheras FC, de Mérida y Atlético Guanare; de Portuguesa.

La número '7' de Flor de Patria FC  espera ansiosa el momento de vestir de nuevo los colores que representan a Venezuela y seguir siendo un orgullo para sus padres y para el estado Trujillo.

Cortesía: Flor de Patria FC





Trujillo Digital TV

Loading...