Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

La Bienal de Literatura José “Pepe” Barroeta





(Gregorio Riveros-Santos) El poeta José “Pepe” Barroeta tendrá su bienal de literatura. Es una bienal merecida. Un evento que celebra la presencia cultural de un excelente poeta de Pampanito en el mundo de las letras. Una fiesta literaria: un canto de palabras y de versos. Es un homenaje a un hombre excelso en el mundo de la poesía. Y por su dimensión de escritor —de buen escritor— y como gran artesano de las letras, es reconocido más allá de las fronteras de Pampanito y Venezuela. Está más que justificada esta bienal que abre los espacios de participación cultural, y busca contar con el apoyo de la Universidad de los Andes (NURR) a través del poeta Juan José Barroeta (Juancho), y Universidad Valle del Momboy (UVM) a través del profesor Pedro Frailán, y las instituciones oficiales del municipio, regionales y nacionales. El poeta José “Pepe” Barroeta, nació en Pampanito (Trujillo/Venezuela), el 24 de septiembre de 1942. Hijo de los maestros Don Néstor Barroeta y Doña Emilia Paolini de Barroeta. Su nombre es José María Barroeta Paolini, conocido como “Pepe” Barroeta. Sus estudios los realizó en Pampanito y Trujillo. Se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo; y doctor en Literatura Hispanoamericana en Paris (Francia, 1981). En la Universidad de Carabobo, se desempeñó como Director de publicaciones, y fue uno de los fundadores de la prestigiosa revista “Poesía”. Así mismo, cuando estuvo residenciado en Caracas, fue uno de los poetas bohemios más entusiastas del grupo la “República del Este”. También participó en las actividades literarias de los grupos “Tabla Redonda” y “Techo de la Ballena” junto a poetas como Luis Alberto Crespo, Caupolicán Ovalles, Víctor (Chino) Valera Mora y Ramón Palomares. Fue profesor de literatura de la Universidad de los Andes (ULA), y decano de la Facultad de Letras.  Y tiene una selecta y exquisita producción literaria, que se encuentra en los libros: “Todos han muerto” (1971), “Cartas a la extraña” (1972), “Arte de anochecer” (1975), “Culpas de juglar” (1996). También publicó “La Hoguera de Otra Edad” que trata de las actividades realizadas por los grupos “Techo de la Ballena” y “Tabla Redonda”. También, en sus últimos años, estuvo casi diez, sin escribir, y se dedicó a concebir su obra “Elegías y dolores” (2006), que se convirtió en un libro póstumo. Allí se observa un bello poema donde vuelca la mirada a Pampanito, a sus recuerdos, a las imágenes de sus padres, en busca del aliento vital y la ternura calientica de sus seres amados entretejidos en sus recuerdos familiares y del pueblo: “DIME TÚ, PAMPANITO. Dónde estarán mi padre y mi madre/ con sus rostros. / Dime Tú, Pampanito/ que estás en la tierra/ y en el cielo/ qué piedras, / qué sueño del camino/ recojo. / Dime y dame/ la ternura caliente de los/ muertos. (Elegías y Olvidos, 2006).
Cuando muere el poeta “Pepe” Barroeta, un periódico de circulación nacional, tituló lo siguiente: “Murió el poeta de Pampanito José “Pepe” Barroeta. El lunes 6 de junio de 2006, murió en la ciudad de Mérida el poeta venezolano José Barroeta, a sus 64 años… ”. Pero también leímos en otros titulares de la prensa nacional: “Ha muerto el poeta más original de las letras hispanoamericanas”. Para esta fecha, ya la municipalidad de Pampanito —a través de su concejo municipal—, y por solicitud de este servidor (cronista oficial del municipio) junto a otros poetas, logró que el día 7 de octubre de 1996, fuese declarado: “HIJO ILUSTRE DE PAMPANITO”. Una mirada breve, a la valiosa trayectoria de este gran poeta, nos motiva a gestionar una bienal en su honor, lo que nos hace pensar, que tendremos una nueva bienal: la bienal de literatura José “Pepe” Barroeta. Esta es una propuesta que anda suelta y volandera, y esperamos que se concrete para sumarla a otra importante bienal trujillana como lo es la bienal “Ramón Palomares”. Aquí, con esta nueva bienal, se abre otro importante espacio de la palabra y la cultura para homenajear al gran poeta venezolano (pampanitense) José “Pepe” Barroeta Paolini. 


Gregorio Riveros-Santos. 


Poeta y cronista (Pampanito/Venezuela). Abogado (U.V.M- Universidad Valle del Momboy). Estudios en la especialidad Derecho Procesal Penal (Universidad "Fermín Toro", Cabudare, estado Lara/Venezuela). Licenciado Educ. Castellano y Literatura (U.L.A-Núcleo Universitario "Rafael Rangel", estado Trujillo/Venezuela).

Trujillo Digital TV

Loading...