Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Quién fue Dora Maldonado de Falcón, la primera y única gobernadora de Trujillo

Foto: Youtube
No llegó al palacio de los duendes por aclamación popular, pero sí logró lo que pocos no han logrado en esta tierra, quedarse en el corazón de los trujillanos por ser punta de lanza de distintivas obras que permitieron modernizar y adornar parte de la geografía trujillana.

Cuando la pequeña Dora Maldonado nació en la capital trujillana no imaginaba que el destino le tenía preparado ser la segunda mujer del país y primera de Trujillo en lograr ocupar la silla más alta de una región. Cinco años duró su mandato, increíblemente uno de los más largos en la historia republicana trujillana.

Cinco años que le permitieron transformar hasta cierto punto al estado Trujillo. Siendo punta de lanza de obras de envergaduras por las que transitamos o visitamos por 
turismo.

La pequeña Dora         
                                       
Repertoriotrujillano.blogspot.com
Falcón nació en el seno de una familia trujillana. Fue de las primeras mujeres en lanzarse contra los estándares de la época a estudiar en el Colegio Federal.

Betty Urdaneta haría lo mismo, la vida las convertiría en grandes amigas. Urdaneta luego sería primera dama de Venezuela, y jugaría un rol fundamental en el futuro político de su amiga Dora.

Dora Maldonado obtiene su título de odontóloga por la Universidad de los Andes en el año 1954. Un año después se casaría con un joven colega llamado Jesús Falcón.



Gobernadora de Trujillo

En el año 1979 fue designada como Gobernadora del estado Trujillo. Dora Maldonado de Falcón pasaría a la historia como la primera mujer en llegar a la silla más importante a nivel regional.

Aunque gobernó sólo por un período, los cinco años de gestión de Falcón bastaron para convertirla en una de las mandatarias con mayor tiempo en el cargo.

Superada por Gílmer Viloria que gobernó por ocho años, Atilio Araujo que lo hizo en plena dictadura de Pérez Jiménez (1951-1958). Comparte junto a Antonio Roth, Alejandro Sánchez y Méndez Quijada el tercer puesto en el más largo ejercicio de poder.

Obras de envergadura

La estela de Dora Maldonado de Falcón queda grabada en una serie de obras que al día de hoy siguen vigente. De ellas podemos mencionar la construcción de los módulos y la villa del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA y el Instituto Universitario de Tecnología en Valera.

El eje vial Valera-Trujillo, una autopista que conecta la ciudad comercial y la capital del estado, y quizás una de las obras más importantes de la entidad. La avenida Bolívar de las sietes colinas por etapas, la avenida Numa Briceño entre otras.

Entre las edificaciones habitacionales más destacables están la urbanización La Vega en Trujillo y la tercera etapa de La Beatriz que inauguró junto al presidente Luis Herrera Campins.

Una obra a la posteridad: Monumento a la Paz

Foto: Repertoriotrujillano.blogspot.com
Su nombre quedará grabado en la mente de los trujillanos al ser artífice junto a la primera dama del país Betty Urdaneta, quien siendo trujillana movilizó todos sus esfuerzos para hacer de esta obra un hecho palpable.

Y lo fue, en 1983 queda inaugurado el Monumento a la Paz, una colosal estructura de 46,72 mts que es hasta la fecha el monumento habitable más alto de América y la estatua habitable en honor a la virgen María más alta del mundo.

Es esta sin duda, la obra que adorna y protege la ciudad capital, y los deseos de una mujer que contra los estándares de la época pasó a la historia por ser una dama de temple, visión a futuro y amor profundo por Trujillo.



Trujillo Digital TV

Loading...