Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Un aumento inesperado: Conozca la reacción de las personas ante nuevo monto del pasaje

Apegado al decreto en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6. 221, el aumento a 50 bolívares a partir del 1ero de agosto es fraudulento Créditos: El Nacional

 
Como si de cambiarse de ropa se trata, así es el aumento del pasaje del 1ero de agosto, con el cual muchas personas se encuentran desconcertadas. Sus dedos –los mejores aliados para sacar cuenta cada vez que entregan el vuelto del pasaje-, aunque, por más cuentas que saquen no logran responder las dudas reflejadas en sus miradas perdidas.

La música que se escucha de fondo es una voz, para muchos desagradable, del colector, lo único que dice es: "a 50 bolívares el pasaje, a 50", esta frase repetitiva aumenta el hastío de la gente. La primera persona, de varias con la misma situación, que aborda el bus, no puede contener mas su angustia, se atreve a enfrentar al colector y le hizo la pregunta del millón: "¿El pasaje no aumenta a 40 bolívares? Porque me diste 50 bs de vuelto" y para su asombro, la respuesta es:" Si, aumenta a 40; pero vamos a aumentar esa mie... a 50 de una vez ¿cuál es la diferencia de uno o dos meses?
La euforia se contagia hacia el resto de los usuario - se escuchan murmullos- son personas que hablan entre dientes, pero sin ánimos de hacer escuchar su voz. En la siguiente parada se baja el detonante, el cual hace reventar una rebelión: "¿En dónde está la gaceta que dice el aumento del pasaje a 50 bolívares a partir de hoy? Porque yo no la veo" el colector le responde: "Ahoritica mismo bajo y la compro, pa´ que vean".
Una señora abrumada por la situación no le parece justo dejar su sueldo en solo los pasajes y dice: " Pero nosotros también tenemos que comprar comida. Me parece muy caro dar 50 bs por cada vuelta", el chofer, quien no se había pronunciado hasta los momentos refuta: "Nosotros también pasamos necesidad, señora, no solo ustedes. Mire, Los repuestos están muy caros. Ya la plata no alcanza pa' nada". El resto de los usuarios, escuchan con atención las palabras del transportista y una replica en tono de decepción sale del silencio: "Todos por igual estamos pasando por una mala situación, ya no aguantamos más" es Marta*, una señora cansada y trasnochada-quizá por estar despierta desde la madrugada por ir a la lotería del hambre y con suerte quedar en el sorteo- lleva consigo una bolsa de un supermercado de Valera con algunos alimentos de la cesta básica.
Al bajarme del transporte , la historia no termina, pues cuando me dirijo a hacer la cola para montarme en un bus Trujillo, una señora comenta a la otra: “ Me cobraron 50 bolívares en la línea urbana de Carvajal y también aquí en Valera.
Las gacetas normalmente vistas en la parte delantera de los carros por puesto, brillan por su ausencia, el único indicativo del aumento del pasaje es un escrito en griffin blanco que dice:" pasaje 50 bs" y el canto ensordecedor de los colectores con la pieza especial del día: "suba, suba, a 50 bolos el pasaje, suba".
*Marta: nombre ficticio para proteger la identidad

Trujillo Digital TV

Loading...