Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

10 Cosas que no sabías de la Catedral de Trujillo


Catedral de Trujillo (Foto: Jorge Briceño T.)
La Catedral de Trujillo es uno de los emblemas más resaltantes de la Ciudad Portátil, su construcción inició en 1630 y culminó 32 años más tarde, en 1662, elevada a Catedral junto con la fundación de la diócesis en la media noche del 9 de octubre de 1957; el templo catedralicio ha sido testigo de gestas heroicas a lo largo de nuestra historia, incluso el Libertador Simón Bolívar la visitó en varias ocasiones, el templo también esconde secretos que hoy descubrirás.

    Está construida sobre una fosa común

La Santa Iglesia Catedral está construida sobre una fosa común, presumiblemente indígena, ésta ocupa todo el terreno que abarca la iglesia y unos metros del sector Alameda Ribas que queda en la parte trasera de la parroquia.

 Se dice que cuando el II Obispo de Trujillo, Mons. José León Rojas Chaparro murió y comenzaron a cavar su tumba, los obreros se topaban con restos humanos, por lo que los trabajadores de Catedral prosiguieron a buscar cajas de zapatos para meter las osamentas y poder abrir la tumba.

 Estas cajas fueron colocadas en las paredes de la tumba del prelado. 
Tumba de Mons. José León Rojas, II Obispo de Trujillo, en la nave central de la Catedral (Foto: Jorge Briceño T.)

          Es una de las iglesias más antiguas del país

Finalizada en 1662 la Iglesia Matriz de Trujillo es uno de los templos católicos más antiguos construidos en el país, luego de la Catedral de Coro, finalizada en 1538 y la Iglesia de San Miguel de Boconó, culminada dos años antes en 1660.
Altar Mayor de Catedral (Foto: Jorge Briceño T.)
   La torre es mucho más nueva que el mismo templo

El campanario de Catedral es mucho más nuevo que el mismo templo, su construcción inició en 1886 y finalizó 7 años más tarde en 1893, diseñada por el arquitecto Lucas Montani; el campanario fue escenario de un hecho sin precedentes en la historia de Trujillo.

El 20 de septiembre de 1899, fue incendiado a causa de enfrentamientos por parte de las revueltas de las montoneras, cuando el General Francisco González Pacheco, indignado por la derrota causada por Cipriano Castro, decide tomar venganza con el entonces Gobernador Juan Bautista Carrillo Guerra, sitiando la ciudad.

 La batalla se libró en el centro del pueblo, entre la Plaza Mayor y el Templo, valientes hombres tomaron la recién construida torre como fortín para defenderse, haciendo que sus enemigos la incendiaran. Las marcas del incendio son visibles hoy en día.
Torre de Catedral (Foto: Jorge Briceño T.)

    Hay una tumba dentro de la torre

Sí, en la entrada del campanario hay una tumba que sólo visitan los obreros cuando limpian la torre o los sacristanes cuando, por fallas eléctricas deben ejecutar las campanas manuales, es la tumba del creador de esta edificación, Lucas Montani que nació en 1830 y murió en 1926 quien pidió ser enterrado allí.
Tumba de Lucas Montani dentro de la torre de Catedral (Foto: Jorge Briceño T.)

     La Catedral tiene dos patronos

La devoción trujillana a Nuestra Señora de la Paz opaca la también antiquísima devoción a Santiago el Mayor, el Apóstol que junto con la amadísima Virgen comparten el patronazgo del templo; de hecho, el nombre de la Catedral es “Iglesia del Señor Santiago y Nuestra Señora de la Paz de Trujillo”. 
Retablo del Altar Mayor con la Virgen de la Paz en el centro, Santiago el Mayor a la derecha y San Francisco de Asís a la izquierda (Foto: Jorge Briceño T.)

      Las Campanas tienen nombres

Cinco Campanas adornan la torre catedralicia, las dos más grandes son de volteo (se les pueden dar vueltas) y tienen los nombres de los patronos de la Iglesia, la más grande se llama “Nuestra Señora de la Paz” que está para el lado del tejado del templo y la segunda más grande “Santiago” que está para el lado de la plazoleta izquierda.
Las campanas "Santiago" y "Nuestra Señora de la Paz" (Foto: Jorge Briceño T.)

       En la iglesia está enterrado un corazón

En la Capilla del Bautisterio de la Santa Iglesia Catedral, encima de una placa conmemorativa reposa el corazón del muy ilustrísimo trujillano Don Mario Briceño Iragorry, nacido en la ciudad portátil el 15 de septiembre de 1897 y muerto en Caracas el 6 de junio de 1958, Iragorry pidió que su corazón fuese sepultado en la Catedral de su ciudad natal, donde fue bautizado, actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional.
Placa conmemorativa y urna donde esta el corazón de Mario Briceño Iragorry (Foto: Jorge Briceño T.)

La iglesia posee la pila bautismal donde fue bautizado Cristóbal Mendoza

El primer Presidente Constitucional de Venezuela, Cristóbal Hurtado de Mendoza, fue bautizado en la pila bautismal que hoy en día se conserva en la Capilla del Bautisterio, en esa misma pila fueron bautizados otros grandes trujillanos como Mario Briceño Iragorry.
Pila Bautismal donde fue bautizado Cristóbal Mendoza (Foto: Jorge Briceño T.)

       Ha tenido párrocos que han sido Obispos

De los 9 Obispos que ha parido nuestro Estado Trujillo, cinco han sido párrocos y uno ha sido vicario parroquial, entre los ex párrocos están: Mons. José de Jesús Núñez, II Obispo de Ciudad Guayana; Mons. Ramón Aponte, II Obispo de Valle de la Pascua; Mons. Juan María Leonardi (+), I Obispo de Punto Fijo; Mons. Benito Méndez, Obispo del Ordinariato Militar; Mons. Carlos Cabezas, II Obispo de Punto Fijo. Y el Ex Vicario Parroquial fue Mons. Joaquín Morón (+), I Obispo de Valle de la Pascua y I Obispo de Acarigua-Araure.


Ex párrocos de Catedral que son Obispos, Mons. Leonardi y Mons. Morón fallecieron

          Ésta si es la Catedral

Se tiene le creencia errónea que el templo de San Juan Bautista de Valera es la “Catedral” de la ciudad, por su hermoso diseño neogótico que la hace resaltar de entre las otras iglesias trujillanas, pero no, San Juan Bautista es la iglesia matriz de la ciudad de las siete colinas, es decir, la iglesia principal, por su parte,  la Catedral de Trujillo es la Sede del Obispo, la Sede de la Diócesis cuyos límites ocupan los mismos del Estado, lo que quiere decir que la Catedral de Trujillo es el templo principal del Estado Trujillo.
Frontis de Catedral (Foto: Jorge Briceño T.)

Trujillo Digital TV

Loading...