Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Conozca las festividades motatanenses a las que la inseguridad puso fin

En medio del miedo y la inseguridad,  los motatanenses añoran recuperar sus tradiciones


Motatán es uno de los municipios catalogados a nivel regional como “zona roja”, diversos son los asesinatos que han teñido de sangre la tierra de la caña, la piña y el tambor.

Pero la inseguridad no solo ha repercutido en la integridad física de sus habitantes, el miedo hizo que se le pusiera punto final a las festividades que a lo largo del año se celebraban en la tierra de Mukatan.

Carnavales turísticos

Las calles se desbordaban de alegría y creatividad


El colorido y la creatividad hacia que los estados del oriente del país fijaran su mirada en el municipio. Catalogados como uno de los mejores carnavales del estado, junto a los de Boconó, las fiestas del rey Momo eran las más esperadas por propios y turistas.
Un mes cargado de actividades, como la presentación y elección de la reina, el desfile de carrozas y comparsas seguido por los concursos de disfraces individuales, hacían del municipio el epicentro de esta celebración.

Desde hace dos años que esta celebración no se realiza en Motatán, pues durante el desfile de carrozas en 2014 fue asesinado uno de los habitantes del municipio, poniéndole fin a uno de los mejores carnavales del oriente del país.



Fiesta aniversaria

Entre celebraciones religiosas y fiestas para la comunidad se conmemoraba el aniversario de Motatán

En septiembre, mes aniversario de Motatán, la alcaldía organizaba una serie de eventos para conmemorar tal día, entre ellos destacaban conciertos, elección de la reina, cabalgatas y fiestas en las principales calles de la capital del municipio. Por razones de seguridad y precaución estas actividades fueron suspendidas desde el año 2014.

Desde entonces, el aniversario pasa con más pena que gloria, 215 años de historia, cubiertos por un manto de inseguridad y miedo. 


Romería en honor a San Benito


Cientos de motatanenses asistían a las fiestas en honor a San Benito

En el marco del mes aniversario, la romería en honor a San Benito de Palermo reunía a cientos de motatanenses, en medio del retumbar de los tambores, los asistentes caminaban desde el sector Giraluna hasta el centro de la parroquia Motatán.


En esta festividad asistían más de 20 grupos de tamboreros de todo el estado, además era visitado por personas de otras partes del país. Este es una de las tradiciones más extrañadas por los motatanenses, quienes añoran la recuperación de este evento que es un ícono para quienes viven en la tierra de la caña, la piña y el tambor.

Trujillo Digital TV

Loading...