Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Luis Rojas: “AD debe ser un paradigma de dignidad social”

Foto: Romina Uzcategui
La primera autoridad del municipio Rafael Rangel y único alcalde de Acción Democrática en la entidad, cuenta lo que significa la tolda blanca en la historia política republicana de nuestra Nación.

Romina Uzcátegui/ @romivero

Hablar de la historia política contemporánea de Venezuela, obliga necesariamente a pasearse por las paginas trazadas por el partido Acción Democrática (AD), que este 13 de Septiembre arriba a su aniversario 75. Al respecto, conversamos con el alcalde Luis Rojas, militante de dicha tolda política y único alcalde de la región con esa distinción dentro de las filas de  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rojas no duda en afirmar que AD, es un partido que está presente en la memoria profunda de los afectos de todos los venezolanos, pues siempre ha sido vanguardia de la lucha por las libertades políticas y el avance de nuestra nación. No oculta su emoción al recordar lo que considera historia viva.

¿Qué representa Acción Democrática en la actualidad?

Sin duda alguna, el ejemplo de la lucha pacífica, cívica y contundente, en defensa de las libertades públicas; AD representa avance, bienestar y oportunidades para todos por igual, un ideal perenne de una mejor Venezuela. Democracia y participación; pan, tierra y trabajo, eso es AD.

Sin duda alguna AD es uno de los partidos más influyentes dentro de la MUD, ¿existe unidad de verdad?

Si algo ha hecho daño a este país, gobernado tantas veces en su dolorosa historia por déspotas y dictadores, ha sido en sus momentos de democracia, las facciones que alimentan agrias controversias interpartidistas. Hay que establecer una pausa en las discordias y ponerle el hombro a Venezuela para no seguir recostados en el muro de lamentaciones de todo cuanto no hemos hecho por nuestro país. La unidad existe y es una necesidad, que debemos resguardar de ambiciones personalistas. AD está llamado a ser un gran constructor de la unidad no solo política sino social, hay que ir hacia la gente, un gran consenso nacional.

¿Cuál debe ser entonces el papel de su partido?

Ser, como lo dijo nuestro fundador Rómulo Betancourt, un paradigma de dignidad social, estar al servicio de la gente, de sus luchas, acompañar a nuestro pueblo en sus anhelos y aspiraciones, la gran tarea del mundo político de hoy es reencontrarse cada día con la gente, con el pueblo humilde, cuya mayor aspiración es que no lo olviden, que no nos olvidemos de ellos.

¿Hubo errores en el pasado?

Los hubo en el pasado y los hay en el presente, eso forma parte de la naturaleza humana, somos imperfectos eso es lo que nos hace humanos. Pero así como hubo errores, hubo rectificaciones y aciertos, nadie puede negar que Acción Democrática nos legó gran parte del país en que vivimos, este es un Gobierno sin brújula, que sobrevive de los cadáveres del pasado: la represa del Guri, la red vial nacional, universidades, escuelas, hospitales, esas son obras de la democracia. Ellos, con la mayor renta petrolera de la historia, lo único que son capaces de mostrar es cómo se quiebra un país y se desgarra el alma nacional.

¿El 1 de Septiembre fue otro 23 de enero?

Salvando las distancias, es claro que el primero de septiembre, como el seis de diciembre pasado, fueron una clara demostración del civismo de nuestro pueblo, de amor a la democracia, como lo fue aquel 23 de enero del 58. Un espíritu de libertad recorre Venezuela, los venezolanos somos un pueblo pacífico que hemos decidido dejar atrás esas terribles experiencias militaristas y, Constitución en mano, rescatar lo que por derecho nos corresponde y afrontar nuestra realidad en el marco de la democracia.

¿Cree entonces en el Revocatorio como salida constitucional?

Nadie puede dudarlo, hay que encausar por vías institucionales el malestar general que hoy vivimos todos los venezolanos frente a la grave crisis económica, la escasez y desabastecimiento. Hoy vivimos en condiciones paupérrimas, realmente deplorables, los enfermos mueren de mengua y nuestra gente pasa hambre, es algo injustificable e indignante, dilapidaron nuestras riquezas. Negar el Revocatorio es cerrar la puerta a una salida pacífica y democrática. Ya este Gobierno lleva dos plebiscitos, uno el 6D y otro el 01S donde una inmensa y abrumadora mayoría del pueblo, ese pueblo que en otrora se ufanaban en llamar soberano, ahora rechaza a este Gobierno y clama un rumbo en la dirección política, social y económica.

¿Seguirá estando presente Acción Democrática en la historia actual del país?


Acción Democrática nació para hacer historia. Hoy son 75 años luchando por Venezuela y los venezolanos, mañana serán mayores. Hemos escrito las páginas más hermosas de nuestra historia contemporánea y nos sentimos profundamente orgullosos de que así sea. Hoy AD es un sentimiento vivo de inspiración y trabajo, de libertad y bienestar. Sí hay futuro y vamos a conquistarlo, no dejaremos que nadie nos robe el sueño de una Venezuela próspera y democrática, donde los venezolanos nos reencontremos como hermanos, hijos de una misma tierra y juntos trabajemos por salir adelante. Unidos nos vamos a maravillar de las grandes cosas que somos capaces de hacer. 

Trujillo Digital TV

Loading...