Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Manuel González: Con un nuevo enfoque sobre la fotografía en Trujillo

González sostiene que ULA-Nurr, Iutirla y UVM son tres casas de estudio que necesitan aprender de la imagen
Créditos: Ángela Martinengo
La causa de la pérdida de sensibilidad, del análisis de la información transmitida por la fotografía, según González, es vivir en un mundo rodeado por vallas publicitarias, el dominio del internet y la televisión que muestran al individuo un aproximado de cincuenta a sesenta imágenes por minuto.

“Me dedico a despertar esa emoción por la fotografía en el trujillano, porque a través de la imagen es posible comunicar, dominar, entonces hay que saber manejarla y entenderla”, sostiene Manuel, quien a su vez hace una comparación con Mérida Lara y Maracaibo, sobre la cultura fotográfica ya establecida en esos estados fronterizos y en Trujillo aún no.

Utiliza su formación fotográfica, adquirida durante aproximadamente tres años en la escuela Julio Vengoechea ubicada en Maracaibo, para impartir talleres dirigidos a la gente de Trujillo.

El fotógrafo González, ve como una ventaja, al momento de compartir su aprendizaje, “el hambre de conocimiento” del trujillano y a través de la entrevista se conoce como es el proceso de educación visual en el estado:

-¿Cómo estaba el trujillano involucrado con la fotografía cuando retorna al estado?

“Sabía que en Valera existía la escuela de Artes Plásticas y daban clase de fotografía, pero las veces que iba habían 2 o 3 participantes, entonces no era algo masivo como lo que estaba acostumbrado en Maracaibo. Aquí en Trujillo las posibilidades que tenemos es el Museo Salvador Valero que cuenta con una sala y siempre hay una exposición montada y ahora está en un proceso más activo, diferente a cuando llegué”.

-¿Cómo impulsa usted la fotografía en Trujillo?

En mis talleres enseño el manejo de la cámara pero lo verdaderamente importante es que empiecen a leer imágenes. Me dedico a abrir también  el horizonte y traigo a nuevos fotógrafos, especializados en distintas ramas de la fotografía. El año pasado traje a Kevin Corredor de San Cristóbal, el trabaja el autorretrato. Hace poco también nos visitó el fotoperiodista, con 30 años de experiencia, Álvaro Angola, ellos vienen a nutrir a quienes  vieron clases conmigo. Como no hay una escuela, el plan es formar una escuela sin sede.

¿Cuáles han sido sus proyectos realizados por la educación gráfica del estado?

“Exposiciones fotográficas, resultados de los talleres: ‘Desde la Quebrada’ publicada en la Red de Arte de Trujillo y también ‘Isnotú: Una mirada, varias visiones’ expuesta en el Teatro Nacional Juvenil de Valera”.

-¿Las semillas plantadas en los participantes de los talleres han dado frutos?

“Si, por lo general cuando doy talleres les digo a los muchachos que hagan trabajos, me los manden y nos reunimos, analizamos, criticamos, les sirvo de guía y apoyo. No siento que he cambiado a la sociedad en la fotografía, solo he influenciado en un grupo de personas y para mí eso es suficiente”.

-¿Cómo ve al trujillano en la fotografía?

“El tipo de fotografía que logro ver en Trujillo son tres: la comercial, de calle y la conceptual y hay talento; pero no se está ante un ojo crítico porque aquí en Trujillo no hay alguien que la estudie a fondo (a la fotografía) entonces no hay esa confrontación saludable para el artista. Existen trabajos interesantes que deben ser analizados y criticados por ojos fuera del estado para la evolución del fotógrafo”.

-¿Qué le falta a la fotografía hecha en Trujillo? 

“La disciplina, el ejercicio del taller, estar en constante exploración. Ya las herramientas las tienen, bien sea desde las universidades, desde mis talleres o por quien enseña fotografía por otro lado”.

-¿Cual es el objetivo del grupo en Facebook de Fotografía Trujillana?

“Es un grupo de Facebook en el que agregué a 40 personas y en la actualidad  hay  467 miembros”. Para González  Nace por la necesidad de conocer más sobre la fotografía y la gente que la práctica en Trujillo y es su primer paso para llegar a su idea de crear un colectivo. Al principio era sólo informativo, el compartía lo visto en los talleres. Luego surgen los retos y los integrantes del grupo tomaban
fotos en relación a un tema. "Nos estamos reuniendo para poner los fundamentos de Fotografía Trujillana, hecho por trujillanos, el objetivo es salir como colectivo a hacer trabajos de campo en lugares de Trujillo”.

Su emprendimiento @gozalezfoto.grafía

Es un proyecto personal y a través de esta cuenta en instagram se pueden ver sus sesiones realizadas a bodas, a productos y eventos. Manuel comenta que ofrece un servicio fotográfico comercial  como un medio de adquisición de dinero.








El Circo

Es su  trabajo fotográfico, en cual González se dedicó durante tres años a captar mediante su lente los circos de Venezuela en una aventura como mochilero.







Su motivcación es que Trujillo avance en materia de fotografía y se comience a apreciar la imagen como ese contacto con lo popular y así, por medio del lente de la cámara, se logre conocer la identidad de alguna zona del estado.

Trujillo Digital TV

Loading...