Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Pampanito y la escuela “Juan Ignacio Montilla” (Conozca quién fue Juan Ignacio Montilla).




(Gregorio Riveros/Cronista Oficial del municipio Pampanito). El pasado 7 de septiembre, se cumplieron 71 años de la fundación de la escuela “Juan Ignacio Montilla” de Pampanito. Ese hecho sucedió, cuando el doctor Francisco J. Gabaldón, presidiendo el gobierno del estado Trujillo, decretó la creación de la Escuela Federal Graduada "Juan Ignacio Montilla" el 7 de septiembre de 1945. Lo que significó un gran acontecimiento para Pampanito.


LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA 

Parte de ese decreto de fundación de la escuela “Juan Ignacio Montilla”, dice lo siguiente: "Dr. Francisco J. Gabaldón, considerando que como en la población Motatán (Distrito Valera); Isnotú (Distrito Betijoque), Campo Elías (Distrito Boconó), serán establecidas a partir del 16 de este mes sendas Escuelas Federales Graduadas algunos planteles del estado que funcionan en dichas jurisdicciones rendirán mejores provecho ubicándolos en otros lugares que reclaman mayor número de institutos de tal naturaleza, y, considerando que el alto porcentaje de niños de edad escolar existentes en las localidades de Pampanito (Distrito Trujillo), y San Rafael (Distrito Boconó) se hace necesario en beneficio del desarrollo que día tras día viene adquiriendo la instrucción pública nacional que a dichos pueblos se les instalen escuelas graduadas que resuelvan favorablemente el problema educacional que confrontan, en uso de sus atribuciones legales Decreta: 
Art. 1° Concentra las Escuelas Estadales No. 81, 79, 160 y 69, para que con las federales 898 y 949, funcionen como Escuela Graduada del Estado en la población de Pampanito (Distrito Trujillo)". Este decreto del 7 de septiembre de 1945, aparece en la Gaceta Oficial de Trujillo, No. 1097 (de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, del año 1945, en las páginas 66 y 67). Los maestros nombrados para iniciar las actividades en la Escuela Federal Graduada "Juan Ignacio Montilla", a partir del 16 de septiembre de 1945, fueron las ciudadanas: Aurora Cadenas, María Jesús Linarez de Socorro, María T. Villegas, y Milena González. Ellas desempeñarían sus labores de instrucción en las escuelas No. 81, 79, 160 y 69, que fueron concentradas en la Escuela Federal Graduada. Esta escuela de Pampanito recibió el nombre de "JUAN IGNACIO MONTILLA". Y por ser un epónimo de esta importante escuela pampanitense, le dedicamos parte de esta crónica breve a este distinguido ciudadano llamado Juan Ignacio Montilla.
¿QUIÉN FUE JUAN IGNACIO MONTILLA?  

Juan Ignacio Montilla, nació en Quebrada Grande (Urdaneta, estado Trujillo), el 1° de marzo de 1842. Hijo de Juan Montilla y M. Rafaela Uzcátegui. Se establece en la ciudad de Valera en el año 1850, contaba tan solo con ocho años de edad. Al transcurrir el tiempo se convirtió en uno de los más importantes padres de Valera, hombre de superación y hacedor de pueblo, y propulsor de la cultura. Se encuentra entre los fundadores del Ateneo de Valera. Un hombre con una extraordinaria vocación de trabajo y servicio al prójimo. Fue concejal de Valera en al año 1875 ocupando la presidencia del ayuntamiento. Y para el año 1876 conformó la terna de Tesorería Departamental, y también fue Juez Departamental. Miembro de la Junta de fiestas patronales de San Juan Bautista de Valera (año 1877). Fue Jefe Departamental de Valera en los años 1877, 1879, 1881, 1884, 1885, 1896 y 1904. En los años 1879 y 1880, es electo en la terna para la Administración de las Rentas del departamento, junto a dos distinguidas personalidades, Rafael Gallego Celis y Antonio María Vetancourt. También integró la comisión de peritaje (avalador) de los terrenos que se destinarían para la Casa de la Cultura de la ciudad. En 1891, ocupa la presidencia del Concejo municipal de Valera, y en este mismo año, adquiere los terrenos del Llano de San Pedro. Estos son los terrenos, que años después, el Sr. Alberto Maldonado Labastidas (Presidente de la Cámara municipal de Valera) propone que lleven el nombre de MUNICIPIO JUAN IGNACIO MONTILLA, propuesta que fue aprobada por unanimidad el día 12 de enero de 1945. Y así mismo, Juan Ignacio Montilla, realizó una gran obra social y fue un gran servidor público. Fue miembro de la Junta de Salubridad de la ciudad, y participó en la solución de problemas de tipo educativo, agrícolas, laborales, comerciales, y en varias ocasiones, cedió los terrenos del solar de su casa para el funcionamiento provisional del mercado público. Para el año 1896, participa en las actividades de protesta contra la usurpación inglesa en territorio venezolano. Y en el año 1901, cuando era concejal, formó parte de la comisión que midió el Llano de San Pedro para levantar el croquis de la ciudad (plano para demarcar las manzanas, cuadras, plazas y calles). En 1904, dirige los trabajos de empedrado de las calles junto con Marco Aurelio Ibarra y Pedro Maya. En ese mismo año, recibe los agradecimientos del Concejo municipal, por la construcción del puente “17 de agosto de 1899”, que fue inaugurado el 9 de diciembre de 1904. También ocupó el cargo de Vice-gerente de la compañía “Planta Eléctrica de Valera”, que buscaba la modernidad de la ciudad.  

HIJO BENEMÉRITO DE VALERA

 Así fue honrado Juan Ignacio Montilla por la ilustre municipalidad con la distinción de “HIJO BENEMÉRITO DE VALERA”. Y el 2 de febrero de 1930, en un ambiente de luto, sesionó el concejo municipal de Valera, con motivo del fallecimiento del General Juan Ignacio Montilla. La sesión comenzó a la nueve de la mañana, dirigida por el primer Vice-presidente Dr. Febres Cordero. Estuvieron presentes los concejales: Dr. Chueco Montiel, Casas Briceño, León S., Dr. Tagliaferro (hijo), y Briceño Villasmil. El presidente manifestó: “...que el objeto de la reunión de la cámara era ponerlos en conocimiento que el General Juan Ignacio Montilla declarado por la corporación “Hijo Benemérito de Valera” por sus relevantes condiciones de hombre público y valioso factor del progreso de Valera, acaba de fallecer y que propone que el concejo dicte un acuerdo pertinente al sensible suceso...”. En esa ocasión, se declararon tres días de duelo público en toda la jurisdicción —del entonces— Distrito Valera.  Finalizamos esta crónica breve, con una referencia del epónimo de la escuela cumpleañera “Juan Ignacio Montilla” de Pampanito. Por eso, retomamos la apreciación expresada por el escritor Pedro A. Santiago, que nos recuerda esa gran labor civilista de Juan Ignacio Montilla, y afirma que participó junto con otros vecinos en “diecisiete obras públicas, todas de ingente utilidad para el progreso urbano de Valera, fueron planeadas y dirigidas personalmente por Don Juan Ignacio Montilla, a cuyo entusiasmo civil y patriótico y acertada dirección, debe esta ciudad el rápido progreso material que alcanzó durante cuarenta años”.  En definitiva, un extraordinario epónimo JUAN IGNACIO MONTILLA honra a esta importante escuela cumpleañera de Pampanito. 

Trujillo Digital TV

Loading...