Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

7 datos que no sabías sobre Escuque

Foto: Anthony Salas
Tierra de nubes, en su tierra se fundó la primera ciudad de los andes venezolanos, el mítico pueblo que fue epicentro de peregrinaje religioso que hasta hoy sigue vigente guarda con celos una historia indígena que se mezcló con la colonial y que se mantiene en los corazones de cada uno de los escuqueños dispersados por todas partes de Venezuela.

Escuque cumple un año más. Siendo parte de la nación Cuicas recibía de todas partes del país devotos que llegaban a los pies de la diosa Ikake para agradecer y venerar a la protectora más poderosa de nuestros ancestros.

Hoy día, en la misma tierra, feligreses de todas partes del país, llegan cada 14 de enero para rendirse a los pies del divino niño de Escuque.

Te presentamos siete datos sobre este municipio entre montañas:

Su fundación

Se difiere mucho sobre la fundación de Escuque. Antes de la llegada de los españoles, era una próspera comarca de la nación Cuicas.

El capitán Diego Ruiz de Vallejo llegó a Escuque en 1548 llevado por los comentarios que aseguraban que existía un templo lleno de oro.

Esta visita sería la primera registrada en los andes venezolanos. Y en 1557 Diego García de Paredes fundaría Nueva Trujillo, en territorio escuqueño.

Es 1559 la fecha que se mantiene como fundación de Escuque.

¿Escuque o Skukey?

Nuestros ancestros Cuicas la llamaban Skukey, que en su lengua significa “Tierra de Nubes”.

Al castellanizar el vocablo nos encontramos con Escuque.

Ambos nombres son usados hasta el día de hoy, cobrando fuerza en los últimos años el vocablo indígena.

El Libertador la visitó

Simón Bolívar visitó en dos ocasiones la Tierra de Nubes.

En su paso por la Campaña Admirable en 1813 y siete años después con motivo del Tratado de Regularización de la Guerra.

Fue desde Escuque donde Bolívar envió su célebre proclama a los corianos.

Era una de las comarcas más avanzadas de Trujillo

Escuque era cruce de caminos, de ahí su importancia. En tiempos de la nación Cuicas era punto de peregrinaje y en tiempos de la colonia un sitio de mucha importancia para el estado.

Esta tierra fue en tiempos de la independencia junto a Trujillo y Boconó los territorios más avanzados del estado.

La ventaja de la que gozaba terminó cuando llegaron las carreteras, este hecho marcó el crecimiento de Valera que terminó conectada con todo el país con la carretera transandina.

Desde sus inicios un lugar de peregrinaje

Fue en este municipio que en tiempos de los Cuicas llegaban peregrinos a entregar ofrendas a la diosa Icaque, la protectora más poderosa para ellos.

Con la llegada de la fe católica sería el niño Jesús el motivo para venerar al hijo de Dios.

La fuerza religiosa de Escuque es de suma importancia, incluso el Venerable José Gregorio Hernández fue bautizado en una pila que aún se mantiene en la iglesia de la localidad.

Tierra de Barbarita de La Torre

La “Amazona trujillense” rompió los esquemas de la época y se unió al ejército libertador para luchar por la independencia de Venezuela.

Barbarita fue secuestrada por el entonces gobernador de la provincia de Trujillo Francisco María Farías en la batalla de Agua Santa en 1814.

Pide rescate por ella, su padre se ofrece por la libertad de la guerrera de la independencia y termina fusilado. De La Torre fue asesinada en 1817 luego ser apresada de nuevo. Fue violada y lanzada por la Quebrada de los Cedros en Trujillo.

Lea al legado de Simón Bolívar

Según el cronista Juan Carlos Barreto, Escuque fue el único pueblo que se opuso a la expulsión de Bolívar por órdenes de José Antonio Páez a inicios de 1830.

Páez fue clave en la separación de Venezuela de Gran Colombia, la nación ideada por Bolívar y que fuera en este entonces la décima más grande del mundo.


Escuque fue valerosa y defendió a un Bolívar que no pasaría de diciembre. Al final como era de esperarse, Páez asumió el poder de Venezuela.

Trujillo Digital TV

Loading...