Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Cinco libros que debes leer si eres de Trujillo

Museo de Barquisimeto


Trujillo posee una riqueza cultural amplia. Sin embrago la realidad actual de nuestra juventud en cuanto a lectura se refiere es crítica, como dijo el profesor Alí Medina Machado en una conferencia sobre La Trujillanidad realizada en la UVM (Universidad Valle del Momboy), “Nuestra juventud no está leyendo ni los periódicos, menos se dan el placer de leer un libro. Lo que resulta estrictamente dañino para nuestro desarrollo cultural, allí deviene el desconocimiento de nuestra memoria colectiva, y por ende el desarraigo a lo nuestro”.


Así que te presentamos los cinco libros que debes leer si eres trujillano:


País portátil
Es una novela escrita en los años 60’s por el célebre arquitecto de la palabra Adriano González León, orgullo trujillano. País portátil, denuncia una emergencia social, la insurgencia de las guerrillas comunistas, en contraste con el caudillismo imperante en Venezuela en la riña por el poder y la liberad de los pueblos. El choque de las dos formas de lucha violenta se ostenta con un renacer legendario en la literatura trujillana. 





Mensaje sin destino
El buen escritor trujillano Mario Briceño-Iragorri es una de las plumas ensaytiscas más importantes de Venezuela. “Mensaje sin destino” es un ensayo que se conforma por una serie de artículos escritos para El Nacional, donde el autor reflexiona desde un estupendo compromiso intelectual, sobre la evidente descomposición político-cultural venezolana. Se publica en 1951 manteniéndose en vigencia, nuestro país sigue hundido en su “crisis de pueblo”.




Origines trujillanos
Redactado por el Dr. Amílcar Fonseca, natural de la ciudad de Trujillo. Este libro representa en sus páginas gran parte del patrimonio socio-cultural de nuestro estado. Se edita (a los 400 años de la fundación de la ciudad de Trujillo) en 1957. Leyendas aborígenes, parte del dialecto Cuica, estudios básicos de antropología y arqueología trujillana, fundaciones de pueblos, hechos resaltantes en la historia, son algunos de los temas que se plasman en las páginas de “Orígenes trujillanos”. 




Víctor Valera Martínez
La brisa viene de lejos
La brisa es un transporte de venturas o desventuras, el punto exacto. En esta novela los personajes danzan en ese universo que es la brisa. Víctor Valera Martínez  edifica una historia que denuncia la situación nefasta del pueblo trujillano (enfrentamiento de terratenientes y campesinos por la tierra) en pleno boom petrolero, por medio de un lenguaje netamente regional. Acá la conciencia histórica se entrelaza con la conciencia mítica, para dar paso a una forma muy singular de sapiencias o conocimientos colectivos.


Tiempo de Caudillos
Es Roberto Vetencourt el ilustre Valerano que escribe gran parte de la historia de Trujillo y Venezuela, fracciones que la historia oficial había olvidado, tal vez por conveniencia, tal vez por desdén. Lo cierto es que éste libro construye un excelente retrato de una época tumultuosa, bajo una perspectiva andina, con ingeniosos cuestionamientos. La larga etapa del caudillismo se enmarca en “Tiempo de Caudillos”.

Trujillo Digital TV

Loading...