Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Sentencia del TSJ obliga a que la recolección del 20% sea por estados


Foto: Diario 2001
La sentencia emitida este lunes por la sala electoral que la recolección de firmas debe ser por estados. Si en Trujillo o cualquier otro estado no se lograr recoger el 20% de las firmas se haría nula la convocatoria a Referendo.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció que la recolección del 20% debe realizarse por estados y no a nivel nacional como miembros de la MUD lo habían planteado.

La decisión obligaría a todos los estados lograr el porcentaje mínimo para activar el referendo revocatorio y no de hacerse se declararía “nugatorio” el proceso.

“La etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral, universalidad que abarca a todos los electores tanto a los que apoyan la revocatoria del mandato como a aquéllos que aspiran a ratificar en el cargo al funcionario electivo sometido a la consulta popular. La recolección de las 
manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito” cita el documento firmador por la ponente Indira Alfonzo Izaguirre.

Miembros de la oposición alertaban de una supuesta sentencia que pretendía obstaculizar o frenar la recolección del 20%, último paso para activar el proceso constitucional.

En Trujillo los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron en días pasados que la meta era llegar a las 105 mil firmas que corresponden al estado en sólo dos días, para luego trabajar en una operación llamada “remate” el 28 de octubre.



Ante la sentencia del TSJ estas fueron las declaraciones en Twitter:






Trujillo Digital TV

Loading...