Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Un delito tan común en Trujillo que pasa desapercibido



Si no se denuncia, no se registra. Gráfica: Cortesía.

Hay carreteras que están asediadas por la delincuencia en el país. El mal estado del pavimento, la inexistencia del alumbrado vial y la carencia de vigilancia y seguridad, crean un escenario ideal para que ocurran accidentes y también para que los maleantes cumplan sus fechorías.

La autopista General Cruz Carrilo es la principal arteria vial del estado y carece de alumbrado en un 90%. Gráfica: diariodelosandes.com
Casi a diario, hay denuncias de transportistas que transitaban por las carreteras de la tierra de paz y encanto y fueron asaltados, perdieron sus vehículos y las cargas que trasladaban.


En un momento de terror en el que muchos oran para mantenerse a salvo, suelen ser golpeados y dejados a orillas de la carretera o en matorrales a su suerte.


Una cadena de pérdidas

 El conductor, el vehículo y la carga no son los únicos afectados. En la mayoría de los casos las cargas provienen de empresas que deben sobreponerse a la pérdida de la mercancía y del vehículo en medio de una crisis económica.

 Cuando las cargas son de alimentos, de cosechas, pasan hasta 6 meses en volver a recoger otra siembra, si es que tienen con qué invertir los agricultores.

Sobreponerse a la pérdida puede tardar hasta un año. Gráfica: elpitazo.com
Y las personas que esperaban por la mercancía en los mercados para revenderla deben sortear algún otro productor que los provea.


Una renta para la banda

“Hasta robar un Chevette es rentable para ellos –los delincuentes- porque el dueño pagará con tal de recuperar su vehículo” asegura un comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.  



Tenga precaución al momento de estacionar su vehículo en áreas públicas. Gráfica: LaPatilla.com
El hampa escoge sus víctimas “al azar”, un carro último modelo por supuesto tiene mayor costo pero los vehículos veteranos no pasan desapercibidos.

Si es necesario para su dueño, que de seguro no podrá pagar por uno nuevo, preferirá recuperarlo aunque tenga que pagar una cuota por ello.


 Aceptar cancelar la tarifa impuesta por el grupo criminal es conspirar para mantener el “negocio” del cual obtienen dinero.

No negocie con los delincuentes. Gráfica: elcomercio.com
Por ello, las autoridades exhortan a las víctimas de este delito a denunciar lo más pronto posible, en lo inmediato, para rastrear el vehículo e intentar recuperarlo antes de que ruede fuera de la circunscripción, sin perder dinero en el procedimiento. 

Vacuna: impuesto ilícito


Hay también quienes extorsionan a los dueños de los vehículos e imponen una tarifa a cancelar a cuenta de "proteger" el objeto codiciado.

La tarifa es impuesta por el grupo dependiendo del tipo y año del vehículo. Gráfica: Panorama.com.ve

Con el pago del impuesto ilícito la persona gozaría de circular su vehículo sin que sea robado, al menos no por la banda a la que le paga por respetar su pertenencia.

Trujillo Digital TV

Loading...