Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

5 datos que no sabías de Valera

El municipio Valera fue fundado hace 197 años

La ciudad de las siete colinas es conocida a nivel nacional como la capital comercial del estado Trujillo, además de ser unos de los principales municipios de la tierra de santos y sabios.

Te invitamos a conocer 5 datos que no sabías de la urbe de Mercedes Díaz.

Posee el 20% de la población del estado Trujillo


La población valerana equivale a la de 5 municipios del estado

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado en el año 2011, el municipio Valera posee una cantidad de 136.129 habitantes, lo que representa el 20% de la población a nivel regional.

 El número de habitantes de la urbe valerana equivale a la población de los municipios Andrés Bello, Motatán, Monte Carmelo, Pampán, Pampanito y La Ceiba.

Simón Bolivar visitó la urbe valerana


En su paso por Trujillo, Bolívar se quedó en la hacienda El Cucharito, ubicada al sur de la ciudad

Simón Bolívar en el marco de la Campaña Admirable visitó tierras trujillanas, y la urbe de Mercedes Díaz  sirvió de escenario para que el libertador reflexionara sobre el Decreto de Guerra a Muerte.


La hacienda “El Cucharito”, actualmente conocida con el nombre de Carmania, recibió al libertador la noche del 13 de julio, dos días después Bolívar se dirige a Trujillo donde firmo la Proclama de Guerra a Muerte. 

Su desarrollo económico fue el más rápido del estado


Es conocida a nivel nacional como la capital comercial de Trujillo

Valera fue fundada en 1820, uno de los municipios más jóvenes en comparación a Trujillo, Boconó y Escuque los cuales eran considerados los más importantes para la época.

Con la construcción de la carretera Trasandina y la autopista General Cruz Carrillo (mejor conocido como el eje vial) Valera se convierte en el epicentro económico del estado.

Fue capital de Trujillo


Durante ocho meses Valera fue la capital del estado

Cipriano Castro en su paso por Los Andes prometió a los valeranos,  que de llegar al poder, convertiría a Valera en la capital del estado Trujillo.


Castro se convierte en presidente y llega a la ciudad un enviado de Caracas para confirmar que Valera sería la capital de la entidad trujillana, pero esto solo duro ocho meses, para el 2 de septiembre comienza el traslado nuevamente al municipio Trujillo.



Posee las torres más altas de la región andina

Al fondo se observan las torres de más de 100 metros de altura

Las torres del Murachí fueron construidas a finales de los años 80, están ubicadas al sur de la ciudad y poseen 20 pisos y más de 100 metros de altura.

Este conjunto residencial, conformado por tres torres, se lleva el título de la edificación más alta del estado Trujillo, además de ser un icono representativo del gentilicio valerano. 

¿Conoces otro dato de la ciudad de las siete colinas?


Trujillo Digital TV

Loading...