Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Cantinfladas de un policía trujillano


    "Alirio Materano el Cantinflas Trujillano"

Con su vestimenta azul, bañado de autoridad, va recorriendo las calles trujillanas. Un revólver  en su cintura y una correa que  aprieta fuerte su notable barriga, la que se mueve al ritmo de su lento caminar, son características del policía trujillano, ese que a veces comete algunas cantinfladas en medio de su labor, pues mientras unos responden  con violencia, otros aplican el humor.

Esta historia comienza en Tabor, un poblado de la parroquia Flor de Patria del municipio Pampán, donde un personaje de la comedia Mexicana reencarno en el cuerpo de un policía de la región y aunque no es el oficial 777, de aquella serie de la televisión, a veces comete algunas cantinfladas en medio de su labor.

Esto pasó hace 20 años en medio de una celebración. La escuela “Fernando Segnini Lupi” fue el escenario de aquella revelación en la que Alirio Materano, que para aquel entonces tenía 23 años, era el centro de atención, pues detrás de un disfraz de payaso animaba el evento, cuando de repente la voz del personaje del humorista mexicano, Cantinflas, salió desde sus cuerdas vocales, motivandolo desde ese momento  a interpretarlo y llevar con este personaje un mensaje al mundo.

“Yo no escogí a este personaje, lo escogió Dios en el momento que se me salió la voz de Cantinflas (…) Nunca lo había imitado, desde ese día se me metió tanto en la mente que me dedique  y me propuse a interpretarlo, tanto así que ya llevo 20 años en esto” afirmó Materano 


Sus inicios

Alirio Materano, mejor conocido como “El Cantinflas Trujillano” tuvo su primer acercamiento con la actuación cuando tenía apenas 10 años de edad y una cuñada lo llevó a ver unas obras de teatro. “Vi varias obras. Vi como ellos hacían magia al actuar, hacían reír, llorar, los aplaudían. Era algo que uno se creía, yo me lo creía” recuerda Materano con una sonrisa.

Luego como resultado de este encuentro “mágico” con la actuación, Alirio comenzó a hacer teatro a los 11 años en un grupo dirigido por su hermano Rubén Materano, quien es el fundador del grupo estable de teatro Tabor, en el que se dedican a formar a niños y jóvenes de la comunidad para actuar e incluso animar fiestas vestidos payasos.

Materano además de hacer del doble de Cantinflas, también se transforma en el colorido Komky Bomky, un payaso que lo acompaña desde hace 21 años y quien fuera el primer personaje que lo diera a conocer en varias partes del estado antes de interpretar a Cantinflas.








Yo Soy Cantinflas

¿Qué sientes cuando caracterizas a Cantinflas?

Soy él, es como si algo se metiera por dentro de mí cuerpo. Es ahí donde comienza todo, cambió rotundamente; me olvido de todo, paso a ser él y sucede algo increíble y mágico cuando me pongo los zapatos y el traje, que son los que me guían.

¿Cómo comenzaste a imitarlo?

Empecé viendo las películas de Mario Moreno Cantinflas las que por mucho tiempo compre en formato VHS en aquello tiempos. Observaba su modo de bailar, sus muecas y mímicas para imitarlo, luego la tarea era practicarlo todos los días. Lo escuchaba a diario para llegarle a su modo de hablar que no es más que el arte de decir mucho y a la vez no decir nada.

¿Qué buscas con este personaje?

El ejemplo hacia los niños y jóvenes, para que se motiven a hacer teatro; que canten, escriban poesía, que hagan cultura y por supuesto que sean mejores ciudadanos. Con Cantinflas busco crear conciencia en el ser humano, que hay cosas que se están haciendo mal y debemos mejorarlas.

¿Has tenido apoyo y receptividad en Trujillo?

Dicen que nadie es profeta en su pueblo, pero he corrido con la suerte de serlo. La gente me recibe muy bien a donde voy, pues ya he recorrido casi todos los municipios del estado con Cantinflas. Además de visitar varios estados como Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Barinas y es aquí donde mejor me reciben, yo veo la química que hay en ellos hacia mí; me aplauden y les gusta.

Un recuerdo especial que hayas tenido imitando a Cantinflas
Un día me contrataron para actuarle a una señora que tenía cáncer y los hijos me dijeron después  gracias por hacer reír a mamá antes de morir.  Tengo muchos pero este recuerdo es muy especial.



Dos pasiones

Además de la actuación que desde joven amo, Alirio desarrolla como profesión otras de sus pasiones, pues desde niño siempre soñó con ser oficial del ejército pero por distintos factores de la vida solo pudo cumplir el servicio militar. Luego de esto cambio el color verde por el azul, debido a que inscribirse en el curso de policías seria su objetivo para perseguir lo que anhelaba; ser oficial de seguridad.

Ya hace 18 años desde que esto se consagrara como su profesión y pasara a formar parte de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet). Desde ese entonces ha compartido su labor como policía con la actuación y estos dos personajes que le han marcado la vida; Komky Bomky y el que lo llevo a ser conocido en nuestro estado Cantinflas, que desde hace 20 años se volvió trujillano.

¿Cómo es ser policía y  Cantinflas a la vez?

La gente ya me ve como “El Cantinflas Trujillano” y cuando estoy actuando es algo distinto al ejercicio de mis funciones. No abuso de mi uniformidad de ser funcionario policial, no me gusta maltratar. Yo llevo un ejemplo, una ética tanto, moral dentro de la policía como la de ser un ciudadano común y artista.

¿Comete el policía trujillano algunas cantinfladas?

Si, muchas. Yo cometo cantinfladas siendo policía, a veces se me sale Cantinflas en mi labor, por ejemplo cuando voy a una huelga y las cosas están muy fuertes y la gente no cede, pues se me salen cantinfladas para suavizar la protesta, además con ellos darle un poco de humor y en vez de llegar bravo les respondo con humor.

El policía siempre debe darle la mano al ciudadano, al pueblo. Trabajar con la comunidad y no con la delincuencia que muchos funcionarios lo hacen y por ellos estamos mal. Lo correcto es hacer las cosas por el camino de la ley y respetar el código policial. Expresó Materano con respecto al papel del policía actual.


Un poco más

Color Favorito: azul
Canción: amor eterno de Juan Gabriel
Película preferida de Cantinflas: Ahí está el detalle
Comida preferida: el pasticho
Que te hace llorar: el recuerdo de mi madre
Que me hace reír: ver un niño con una carcajada
Un recuerdo feliz de tu infancia: en una navidad que el Niño Jesús me trajo de regalo una patrulla


El Cantinflas Trujillano durante su carrera también ha hecho labor social en escuelas, hospitales, comunidades a donde lleva sus obras y su característico humor gratis, así como dentro de la policía una de sus misiones es hacer obras teatrales en las comunidades. 


También hace trabajos privados, así que usted puede tener a Cantinflas en algunos de sus eventos especiales, como bautizos, cumpleaños, despedidas de solteras y cualquier fiesta si lo contacta a través del número telefónico 0416-716.06.41 o mediante sus redes sociales: Facebook Cantinflas Trujillano  o Alirio Materano

Sin duda alguna Trujillo tiene talento para exportar. Así que si usted conoce a este personaje o lo ha visto por ahí cuéntenos su experiencia con El Cantinflas Trujillano o de alguien que tenga una carrera imitando a algún famoso.

















Trujillo Digital TV

Loading...