Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

El clásico de la pelota criolla cumple 74 años

                                (Gráfica : Cortesía de Meridiano.com.ve)


En esta temporada a pesar de que las localidades se han vendido menos que en otros años, el Caracas-Magallanes no se ha visto mermado en cuanto a emociones, en esta temporada Leones ha ganado  3 de los cuatro compromisos hasta el momento



Víctor Molina/ECS


Sin duda alguna la rivalidad más grande que tiene el deporte en Venezuela la lideran las organizaciones del Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas, algo que ha hecho que el “odio” que se profesan los aficionados de ambas escuadras es la deportividad que ha estado presente en cada uno de su choques desde aquel 31 de octubre de 1942 cuando Magallanes blanqueó a Cervecería Caracas (equipo que ahora es Leones del Caracas). 


Equipos de época

No es casualidad que los equipos que más aficionados tienen en Venezuela (según una encuesta realizada por Datanálisis en octubre de 2011, dio como resultados que el 28,38% de los aficionados de la pelota van al  Navegantes del Magallanes y le siguen Leones del Caracas con un 23,23%). Juntos suman un total de 29 títulos, 17 para los de la capital y 12 para los turcos.

 ( Omar Vizquel destacando con su agilidad en el campo corto. Gráfica : LeonesBbc)
                 


Entre sus filas los mejores

A lo largo de sus años las instituciones han logrado tener de los mejores jugadores en su roster, acá varios de ellos:

Antonio Armas jugó con Leones del Caracas desde el año 1971 y logró la impresionante cifra  de 97 cuadrangulares. El jardinero venezolano es recordado por la impresionante cifra de 97 cuadrangulares en la pelota criolla. En la gran carpa se hizo famoso con los Piratas de Pittsburgh.

Damaso Blanco participó 17 temporadas en la Liga Venezolana, a pesar que jugó con Tiburones, y Leones del Caracas su mejor momento fue en los Navegantes del Magallanes. Blanco a pesar que estuvo en grandes ligas y ser reconocido por su gran guante, el bateo nunca le ayudó a trascender más allá del promedio en los Estados Unidos.

Luis Aparicio (Padre) es uno de los jugadores que más recuerdan los fanáticos longevos del béisbol en Venezuela, “El Grande” vistió los colores del Navegantes del Magallanes y hoy en día el estadio de las Águilas del Zulia lleva su nombre en su honor.

Luis Aparicio Montiel es el único beisbolista venezolano que se encuentra en el Salón de la Fama del béisbol de los Estados Unidos. Disputó 17 temporadas en Venezuela y se le retiro el número en la organización de los Leones del Caracas.

Omar Vizquel uno de los campocorto más grande en la historia de la MLB, a pesar que aún no ha sido lanzado al salón de la fama de los Estados Unidos jugó 2.968 partidos.


Luis “Camaleón” García uno de los bates más laureados de los Navegantes del Magallanes. Dio un total de 683 imparables y se colocó la camiseta turca en 2.247 veces. Fue el primer pelotero en llegar a los 1000 cuadrangulares, debuto en la liga en el año 1949. El equipo del Magallanes retiró su número 21 en el año 2012.

Sus casas

(Gráfica: LeonesBBC)
                            

Los Leones del Caracas comparten su casa con los Tiburones de La Guaira en el estadio de la UCV. Su capacidad registra los 25.690, en el primer encuentro de esta temporada a pesar de que la asistencia de fanáticos ha sido baja. En el primer juego de los eternos rivales fue de 14.239 en esta temporada.

(Gráfica: meridiano.com.ve)

José Bernardo Pérez es la casa de los Navegantes del Magallanes y tiene una capacidad para  16.000 fanáticos.

Más parejos imposibles

La serie particular se encuentra a favor del Magallanes 327 victorias (hasta el tercer juego de esta temporada) y 314 para los Leones. Sin embargo los equipos llevan sus cuentas en cuanto a todas las instituciones que los antecedieron, el récord sería así: Magallanes 371 ganados y Caracas 369.

(La final más reciente entre los eternos rivales fue para los capitalinos; Gráfica : LeonesBBC)



Tres finales

Los máximos rivales del béisbol venezolano han protagonizado sólo tres finales en toda la historia del campeonato: Magallanes se alzó con victoria en las dos primeras (1993-1994 y la 1996-1997) la más reciente fue en la 2009-2010 para el Caracas, final recordada por los cuadrangulares del Caracas en los juegos 3 y 4 ante el “Kid” Rodríguez.

Trujillo Digital TV

Loading...