Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

El día que Valera fue casa de la Vinotinto por eliminatoria mundialista

Etcheberry (BOL) y Dudamel (VEN) antes de arrancar el partido. (Foto cortesía: Frank Graterol)
El sistema eliminatorio de Conmebol para el Mundial de Francia tuvo cambios: por primera vez se utilizó el formato todos contra todos, quedando atrás la división de los países en dos grupos.

Brasil, por salir campeón en el Mundial de Estados Unidos 1994, no disputó la eliminatoria. 9 países compitieron por 4 cupos.

El 8 de junio de 1997, 5.000 personas asistieron al estadio Luis Loreto Lira. Esta vez no alentaron a Trujillanos F.C, fueron a apoyar a la Vinotinto ante Bolivia por las eliminatorias al Mundial de Francia 1998.

Un partido que significó la primera vez, y la única, que el estado Trujillo ha podido disfrutar de la selección. Lo que hace interesante conocer el motivo que llevó a la Vinotinto a tierras trujillanas.

El periodista Frank Graterol explica que “el partido se jugó en Valera porque para ese entonces la empresa que organizaba los juegos de la selección de Venezuela era trujillana, Delujo Promociones del próspero empresario Luis Alfonso Muchacho”.

Luis Alfonso Muchacho. (Foto cortesía: Frank Graterol)
Todo estuvo como manda la ley: “había duda con respecto al aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, el avión de los bolivianos era un charter, pero la pista estuvo a la altura, se quedaron en el hotel Camino Real y todo estuvo tal cual lo exige Conmebol” afirma Graterol.

Frank recuerda cómo se vivió el compromiso “Gran ambiente, sin embargo el estadio no se llenó. Las expectativas se llenaron en cuanto a lo que significa un partido de eliminatorias mundialistas a nivel de prensa y cobertura”.

Jesús “Tute” Valiente, leyenda del Trujillanos F.C y que formó parte de aquella selección, comenta: “Los momentos previos al partido fueron de mucha tensión. Nos concentramos en el hotel Country. Los fanáticos de la selección y de Trujillanos, además de mi familia, estuvieron muy pendientes. Ya en el partido tuvimos en todo momento el respaldo de la gente”.

Para el “Tute” esos recuerdos todavía están vigentes, para él significó orgullo y un momento bonito en su carrera poder jugar con la selección en la cancha que tantas veces lo vio vestido de amarillo y marrón.

Un Savarese sin franela se abraza con Jesús Valiente. (Foto cortesía: Frank Graterol)
Graterol y Valiente coinciden en que fue un partido de mucha tensión ante una Bolivia comandada por Marco Antonio “El Diablo” Etcheberry y Julio César Valdivieso, ambos considerados de los mejores en la historia de “La Verde.

La base de esa selección boliviana logró la clasificación para el Mundial de 1994 y el subcampeonato de la Copa América de 1997. (Foto cortesía: Frank Graterol)
En la Venezuela dirigida por Eduardo Borrero, quien estuvo al frente de la selección en los partidos jugados en 1997 mientras que los de 1996 fueron a cargo de Rafael Santana, estuvieron Rafael Dudamel, Luis Vallenilla Pacheco, Gabriel Miranda, Rafael Castelín, el también trujillano Leo González y el goleador Giovanni Savarese.

Savarese, al minuto 70, puso adelante a la Vinotinto con un cabezazo que no pudo contener el portero Carlos Trucco. 10 minutos más tarde el boliviano Ramiro Castillo anotó el gol del empate, colocándole cifras definitivas al encuentro.

Savarese busca el balón luego de anotar. (Foto cortesía: Frank Graterol)
Las selecciones de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile, en ese orden, fueron las cuatro clasificadas para el máximo torneo internacional.

Venezuela solo consiguió tres puntos gracias a empates contra Chile, el mencionado partido ante Bolivia y Ecuador. La selección recibió 41 goles y anotó 8 quedando última en la tabla de posiciones.

¿Por qué la selección no volvió a Valera?

Frank Graterol: “Simple y llanamente no hay dolientes trujillanos en la organización de los juegos, y el DT Rafael Dudamel, que ahora es el que decide donde juega, no creo que tenga intenciones de jugar en Valera, y menos cuando en la actualidad pesa más lo económico que cualquier cosa”.

Jesús Valiente: “Creo que la infraestructura ha frenado el regreso de la selección. La hotelería, los accesos, el aforo del estadio, todo ese tipo de cosas que exige la FIFA ha cerrado el regreso a Valera”.

Desde aquel partido en 1997, Venezuela ha disputado 4 premundiales y las posibilidades de que vuelva a Trujillo son las mismas que tiene la selección para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Trujillo Digital TV

Loading...