Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

El Paradero: La fértil tierra agrícola que Lara y Trujillo reclaman como suya

Foto: Pueblos de Venezuela


¿Capital del municipio José Felipe Márquez Cañizalez de Trujillo o de la parroquia Heriberto Arroyo del municipio Torres del estado Lara? Aunque la lucha por este territorio no ha llegado a mayores, la riqueza de la tierra de este lugar es motivo de pujas en silencio.

El municipio José Felipe Márquez Cañizalez del estado Trujillo tiene
algunos datos interesantes, desde su nombre, el más largo para un
municipio en la tierra de paz y encanto.

Es también el menos poblado del estado, con 4551 habitantes para 2011 según datos del INE es casi cuatro veces menos habitada que la parroquia La Beatriz del municipio Valera.

Pero la importancia de su tierra no radica en su población, con 648 km2 es uno de los municipios más grandes de Trujillo y tres veces mayor al municipio Valera.

¿Cómo empezó todo?

Busto en honor a Heriberto en El Paradero
Foto: Pueblos de Venezuela.
 Luis Eduardo Cortés, cronista de Carora explica en su blog que en 1947 llega el trujillano Sabino Valero a esa zona considerada despoblada.

Es en el año 1954 que desde Baragua estado Lara, llega Heriberto Arroyo en compañía de algunos falconianos.

A pesar de las trabas y desalojos que sufrieron por parte de la efectivos militares, lograron un permiso de la comandancia policial para la tenencia de aquellas tierras.

Para Cortés, la situación limítrofe con el estado Trujillo es más complicada que la pugna que el estado crepuscular mantiene con el estado Falcón. Pide elevar al Tribunal Supremo de Justicia esta situación para que sea la máxima corte del país la que decida a quién pertenece el lugar.

Sin embargo, según Jhonny Leal y Lenín Gil para una entrevista para Diario El Tiempo en el año 2010, el caso fue resuelto a favor de Trujillo en el Laudo Arbitral dictado por la Corte Federal en el año 1923.

Zona en reclamación

¿Lara o Trujillo? Foto: Capture
Trujillo y Lara reclaman para sí las tierras de El Paradero. El municipio tiene límites con el estado Zulia, punto importante por su salida al Lago de Maracaibo. Desde 1991 en Gaceta Oficial forma parte del estado andino.

En esta zona existen dos jefaturas civiles, (una por estado) ambulatorios de ambos estados, incluso hasta prefecturas.

 Se puede encontrar un liceo que está bajo el amparo de la zona educativa de Lara y una escuela por Trujillo.

El Consejo Nacional Electoral en su sitio web nos dice que en El Paradero, la Unidad Parroquial de Registro Civil Heriberto Arroyo está ubicada en el municipio Torres del estado Lara. El mismo lugar que pertenece a Trujillo según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Importancia económica

Foto: Paisana FM
 José Felipe Márquez Cañizalez es uno de los municipios más fértiles del estado Trujillo.

La agricultura y la ganadería juegan un papel importante en el desarrollo de la región y el sustento de sus habitantes.

Aunque es la zona menos poblada, en un futuro cercano puede ser uno de los sitios más desarrollados en esta áreas si se trabaja con especial cuidado sus potenciales.


José Felipe Márquez Cañizalez

Según Diario El Tiempo,  José Felipe Márquez Cañizález nació en Chejendé, municipio Candelaria, curso estudios de primaria en su pueblo natal, luego se trasladó a El Tocuyo, en el estado Lara, para sus estudios de secundaria, los cuales concluye en Valera, donde recibe la licenciatura de bachiller en Filosofía y Letras. Luego ingresa a la Universidad de los Andes (ULA), en 1914 para cursar medicina, estudios que no concluye por un cierre inesperado de esta casa de estudios.

 Incursionó de forma breve en política, ocupando cargos como Diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Carache en 1937, Prefecto del Distrito Trujillo en 1941, Jefe Civil del Distrito Trujillo en 1943, senador suplente, Tesorero General del Estado, Gobernador del distrito Carache en 1949, miembro de la Junta Administradora y de la Comisión Censal en el municipio Candelaria en 1949, integrante de la Comisión por el estado Trujillo para el arreglo de límites con el estado Lara.

 Fue José Felipe Márquez Cañizález un personaje autodidacta, lector incansable, músico, incursionó en el periodismo, fue individuo de número del Centro de Historia, agricultor y criador de ganadería durante la mayor parte de su vida, fundó la Sociedad de Ganaderos de Monay y miembro de la Sociedad de Ganaderos de Occidente En todas estas actividades dio demostraciones palpables de honradez, rectitud ética y moral.

Trujillo Digital TV

Loading...