Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Por qué han disminuido los matrimonios en el estado Trujillo?

Foto: Referencia

El sueño de toda mujer, el compromiso de todo hombre. El matrimonio representa en los andes venezolanos la punta del iceberg de lo moralmente aceptado. El Instituto Nacional de Estadísticas para el 2011 muestra una realidad compleja: Aumento del divorcio y el concubinato acaban con el final feliz de los “recién casados”.

La soltería y el concubinato están de moda en Trujillo. Cifras del Censo Nacional de Estadísticas revelan que por primera vez en la historia del padrón, la unión civil superó al matrimonio en el estado.

26,7% de la población de la región se declaran “unidos”, mientras el 22,8% están casados para 2011. Para el censo anterior del año 2001 la cifra era distinta. 22% estaban en concubinato mientras el 28,7% decidieron por la unión tradicional.

Para 2014 se registraron en Venezuela 25.869 divorcios. Y según la psicóloga clínica y terapeuta Isbelia Segnini en entrevista a Globovisión para el año 2014, el 50% de las parejas se separan antes de cumplir los cinco años de casados.

“Hasta que la muerte nos separe”

La psicóloga Yalexis Mendoza en entrevista para Trujillo Digital, asegura que muchas personas no aceptan el “sí” definitivo por miedo al fracaso.

“He visto casos de personas que no pueden vivir con el ideal de hasta que la muerte nos separe, porque separarse indica un fracaso, puesto que la unión  no duró para toda la vida” dijo Mendoza.

Recordó que los cambios en la sociedad han jugado un papel fundamental, uno donde las mujeres comienzan a ser protagonistas de sus propias historias. “Influye también que  la mujer ha dejado a un lado el rol tradicional de madre y esposa y ha asumido otros roles en función de alcanzar sus metas” Subrayó.

Solteros siguen siendo mayoría

Chilango.com
42% de la población trujillana se declaran solteros. Más de 209 mil habitantes para 2011 lo avalaban como estado civil. Para el año 2001 39% lo era, esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales en once años.

111 mil hombres y 98 mil mujeres asumieron en el censo su posición de solitarios legalmente.

Por su parte los divorcios oficiales aumentaron de manera leve, de 2% para 2001 llegan a 2,3% para el 2011.

La psicóloga Mendoza recuerda que “los valores familiares influyen mucho en las personas, por eso las personas rechazan el matrimonio porque temen y quieren evitar que sea un fracaso y que sencillamente no funcione”.

Situación a nivel nacional

La situación es también evidente en las estadísticas nacionales. 27,9% de los venezolanos prefieren el concubinato en el país.  Las estadísticas ponen a Trujillo por debajo de la media en Venezuela.


Y sobre eso la psicóloga Mendoza apunta “Las parejas asumen el concubinato como un compromiso renovable en el tiempo más no definitivo, por ende en cualquier momento la relación puede terminar sin considerarse un fracaso de por vida”.

Trujillo Digital TV

Loading...