Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

“Que gane Hillary Clinton” Conozca cómo ve el proceso electoral de Estados Unidos un trujillano en la Florida

Foto: madaish.com
Las elecciones más mediáticas del mundo están en pleno proceso. Los estadounidenses se avocan a las urnas para elegir al sucesor del mundialmente popular Barack Obama. Un trujillano nos cuenta cómo se vive la fiesta electoral en la nación “más poderosa del planeta”.

Una de las campañas más polémicas en la historia estadounidense llega a su fin. Dos candidatos impopulares se enfrentan para convertirse en el 45° presidente de los Estados Unidos.

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentan el día de hoy para ocupar el puesto del mundialmente popular presidente Barack Obama. Las encuestas dan un margen pequeño a la candidata demócrata que se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de la nación de las barras y las estrellas.

Elvis Arrieta, oriundo de Carvajal y que marchó a los Estados Unidos el año pasado cuenta a los lectores de Trujillo Digital cómo se vive la fiesta electoral más grande del mundo.

“Un día normal de mucho trabajo”

Elvis Arrieta lleva año y medio en Estados Unidos
Foto: Facebook
 Arrieta asegura que todos se han dedicado a trabajar. Reconoce que vive en South Beach, una zona turística de la Florida y aunque desconoce el movimiento en el centro de la ciudad, en el lugar donde reside la situación ha estado calmada.

El proceso electoral en los Estados Unidos es diferente al venezolano. Las elecciones en la tierra del “Tío Sam” son indirectas, las personas votan por los electores del colegio electoral quienes son los que eligen al ganador a diferencia del sistema criollo que es de manera directa.

El voto anticipado es otra de las diferencias. Un elector puede ejercer su derecho al voto con antelación, a través de correo electrónico o en sitios específicos.

Y Arrieta asegura que aproximadamente seis millones y medio de electores ya han ejercido su voto de manera anticipada en el estado de la Florida.

Según BBC Mundo el 40% de los electores ya votaron antes del día de hoy.

Y los medios estadounidenses aseguran que Hillary Clinton lleva la delantera en esta forma de sufragio.

El Voto latino

Televisa
En el estado de la Florida el voto latino juega un factor determinante. 

La cadena Univision, realizó un sondeo donde preguntó a los latinos  a su favorito para la presidencia. El 67% de los encuestados aseguraron votar por Clinton mientras sólo el 19% lo hizo por Trump.

Un informe publicado por la organización Latino Decisions, centro de investigación e incidencias del votos hispano, informó que más de la mitad de los 27 millones de latinos en Estados Unidos irán a votar y el 79% lo hará por la ex primera dama, sólo el 18% lo haría por Trump.

“Algunos latinos que conozco votarán por Trump”

A todo momento
 Con voz de decepción, el trujillano Arrieta reconoció que amigos y conocidos latinos le han confirmado que ejercieron su derecho al voto a favor del magnante millonario.

“Gente de Brasil u otros lugares de Latinoamérica  han votado por Trump, es una real locura pero bueno, es parte de la democracia” se lamenta.

El que fuera dueño del Miss Universo ha logrado movilizar a la clase trabajadora obrera blanca estadounidense con sus ataques xenófobos en contra de latinos y musulmanes. Aunque sus ataques lo convirtieron en un candidato muy impopular entre los hispanos en el norte.

Incluso prometió que de ser electo construiría un muro en la frontera que debía ser pagado por el gobierno de México.

“Que gane Hillary Clinton”

Elvis Arrieta mantiene sus esperanzas en que esta noche Clinton haga historia y se convierta en la presidenta del país más poderoso del mundo.

“Las expectativas que tenemos aquí los latinos y parte de las personas que conozco es que gane Hillary Clinton” dijo.


Y es muy posible que esas expectativas el día de hoy se hagan realidad para el joven trujillano que se fue en busca del “sueño americano” a la tierra de Washington, Lincoln y Kennedy.  

Trujillo Digital TV

Loading...