Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

¿Qué nombres baraja la MUD para las elecciones a la gobernación?



Diez son los nombres que se barajean para ser el abanderado de la oposición a las elecciones para la gobernación para el próximo año. Sólo cinco han hecho público sus intenciones de llegar a la capital. La preocupación es clara, la división que puede jugar en contra de las aspiraciones de la MUD, en un estado que hasta hace poco era “rojo rojito”.

La silla principal del “Palacio de los duendes” es apetecible para algunos. Ser el sexto mandatario electo del estado Trujillo es un deseo oficial de cuatro candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, los rumores de otros seis corren a vivas voces por las montañas andinas.

Luego de que el Secretario Nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa anunciara que la tolda aurinegra no apoyará al alcalde de Carvajal Marcos Montilla, la situación ha preocupado a miembros de la oposición que temen una eventual candidatura paralela del oriundo del Estovacuy.

Los números no son muy favorecedores para la oposición. 16 años ha gobernado el partido de gobierno obteniendo aplastantes victorias en la entidad. En 2012 por ejemplo, el ex ministro de defensa Herny Rangel Silva logró el apoyo del 82% del electorado, mientras que José Hernández, abanderado de la MUD obtuvo 17% de la intención de voto.

Los números no son nada alentadores, pero en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre del año pasado, la MUD logró mayor cantidad de votos que el PSUV, lo que aviva en algunos las esperanzas de que un candidato de esta tolda pueda llegar a la gobernación.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

Cuatro posibles candidatos pertenecen al partido Primero Justicia, y uno por Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Acción Democrática, Copei y el alcalde Marcos Montilla que aún no ha recibido apoyo oficial de un partido inscrito en la MUD.

De ellos, una es mujer, dos alcaldes en ejercicio, tres diputados, ex candidatos a gobernación, un urólogo  y hasta un fundador de una universidad privada en Trujillo.
Te los presentamos a continuación:

Manuel Aguilar Parilli


El 15 de diciembre de 2015 el que fuese candidato parlamentario por el circuito 1 anunció a los medios regionales su intención de medirse en unas primarias para ser el abanderado de su partido y de la MUD en Trujillo.


Parilli, nació en Boconó. Es un político, médico urólogo venezolano y agricultor. Casado y padre de 4 hijos. Su padre es médico urólogo y su madre maestra, ambos también del Jardín de Venezuela, según información de su página oficial.

En las parlamentarias de 2015 perdió ante el candidato del PSUV Yorman Gudiño por un margen de tres mil votos. Desde entonces comenzó su trabajo político específicamente en Boconó, Pampán, Pampanito, Campo Elías y Trujillo capital.

José Karkom       

El 29 de diciembre de 2015 en su programa radial “En sintonía con Karkom” el burgomaestre de la ciudad comercial de Trujillo propuso su nombre para la gobernación de Trujillo.

Técnico medio en Relaciones Industriales, se inició en la política a los 20 años, nacido en Mene desde sus pocos meses de edad ha vivido en Valera. Es padres árabes, vienen de Siria, su mamá llegó a Venezuela a los 12 años y su padre de 17, se casaron, tuvieron 4 hijos y se fueron a vivir a la parroquia La Puerta. Según información recogida del sitio oficial de la Alcaldía de Valera.

José Karkom aspiró como diputado a la Asamblea Nacional sin éxito, en dos ocasiones fue postulado como candidato de la oposición a la Alcaldía de Valera. En 2012 es electo con el 49,6% de los votos escrutados.

Marcos Montilla

Aunque no lo hizo de manera oficial, el alcalde de Carvajal, su equipo de trabajo y seguidores calentaron el ambiente electoral desde mediados de diciembre de 2015 con visitas puntuales por todo el estado y una campaña por Redes Sociales con el eslogan “A Marcos Voy”. Fue en Agosto de 2016 donde reconoció sus aspiraciones a la gobernación cuando notificó que las acusaciones que emprendía en su contra la dirección regional de Primero Justicia era para dejarlo a un lado de unas primarias a la gobernación.

Marcos Montilla es abogado y en cuatro ocasiones logró ocupar el cargo de alcalde de Carvajal. Es un político veterano en Trujillo y aunque no cuenta con el apoyo de la directiva nacional de Primero Justicia parece seguir en camino en la carrera por la silla de la gobernación.

En 2012 sin el apoyo de la MUD logró la reelección a su cargo. Luego de limar asperezas ingresó a las filas de Primero Justicia del cual es militante activo.

Francisco “Morocho” González”

En Mayo llegó el turno del geógrafo Francisco González oriundo del municipio Urdaneta. Apoyado por Voluntad Popular, el “morocho” como es conocido habló de un Trujillo posible ante los medios de comunicación.


González es un hombre de letras que se ha desempañado en el área educativa con un alto impacto. Es fundador de la universidad privada más importante del estado y ha escrito varios libros sobre Trujillo.



Carlos Andrés González

  El Secretario General de Acción Democrática en Trujillo ya ha anunciado su candidatura a las elecciones de gobernación. Los partidarios de la tolda blanca celebran la creciente popularidad de un partido que hasta hace poco no aparecía entre los primeros por el electorado venezolano.

Carlos Andrés es médico  veterinario, actual Diputado por la Asamblea Nacional. A través de sus redes sociales se aprecia su recorrido por distintas partes del estado Trujillo y su trabajo en el hemiciclo nacional.


De los candidatos que han hecho pública su aspiración a la gobernación ha sido el último en mostrar su deseo.

No oficiales

Joaquín Aguilar

 El diputado a la Asamblea Nacional es otro de los nombres que se escuchan ante unas eventuales elecciones a la gobernación. En las rede sociales del candidato se observa su trabajo partidístico, con miembros de la sociedad civil y su trabajo parlamentario.

Aguilar fue empresario presidente de Acoinva y Fedecamaras Trujillo, fue el encargado del comando de Henrique Capriles para las primarias a las elecciones de 2012 donde el gobernador de Miranda obtuvo la victoria en el estado.

Ingeniero civil, es el coordinador adjunto de Primero Justicia en el estado Trujillo.


Iraly Guerrero

La presidenta del Colegio de Profesores, única mujer en dirigir en estos momentos las riendas de un partido en Trujillo no ha hecho oficial su candidatura pero sus seguidores la ven como una buena ficha para la gobernación.

Guerrero es docente gremialista, es la coordinadora del partido Avanzada Progresista en el estado Trujillo. Es conocida por su férrea lucha a favor de los maestros y la dignificación de su sueldo.


De ser electa candidata sería la primera vez en la historia en ser abanderada de la oposición en Trujillo, y lograr la victoria la segunda mujer en llegar a la silla del Palacio de los Duendes.


José Hernández

El conocido locutor de radio podría estar pensando en ser de nuevo aspirante a la gobernación de Trujillo para el periodo 2017-2021. José Hernández es la cara más visible del partido verde Copei.

Hernández fue el candidato de la MUD para enfrentarse a Henry Rangel Silva en el año 2012. “JH” sólo recibió el 17% de los votos en una elección donde la abstención fue del 55%.


En la actualidad es una pieza clave de la coalición Mesa de la Unidad en el estado que incluso compitió en las primarias de la oposición para ser el candidato del Circuito 2 en las pasadas elecciones de Diputados, aunque no logró su objetivo.


Enrique Catalán

 Otro veterano en elecciones es el doctor Catalán quien es el encargado del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Trujillo.

En las elecciones del año 2008 se enfrentó a dos candidatos con ideales de izquierda. Hugo Cabezas que recibió el apoyo del fallecido presidente  Chávez y Octaviano Mejías abanderado de Gílmer Viloria.

Catalán logró el 26% de los votos quedando segundo. Militantes de UNT creen que el médico puede enfrentarse en unas eventuales primarias de la MUD.

Conrado Pérez Linares

 El diputado a la Asamblea Nacional es otro de los nombres que figuran luego del cisma que generó en Primero Justicia la negativa de Tomás Guanipa de apoyar al alcalde Marcos Montillas.

Pérez Linares no ha mostrado oficialmente sus intenciones de emprender una campaña a la gobernación, sin embargo defensores de Marcos Montilla consideran que desde ya se estaría trabajando en colocar su nombre para llegar a Trujillo.

El joven diputado es un deportista y médico veterinario que logró vencer en las primarias de su partido y luego en las de oposición para enfrentarse al abanderado del PSUV Rafael Uzcategui al que derrotaría con el 56%71 de los votos escrutados.

Trujillo Digital TV

Loading...