Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Sensibilidad artística galardona 40 años del Museo Salvador Valero


Arte corporal pincelado por alumnos de Anita Mendoza
Fotografía: María Fernanda Castellanos
“El arte desde quien lo investiga y quien lo hace”, así expresa la directora del museo, Carmen Araujo, para ella, realizar una primera edición del evento da origen, a encontrarse por segunda vez, así darle continuidad

El ambiente emanaba cultura: pinturas, lentes fotográficos, música daban un aire de que algo fuera de la rutina, llena de técnicas y esquemas se gestaba. 

Mientras algunos, practicaban sus pasos de baile, unos estaban en busca de una buena ubicación en las paredes, otros hacían contrastes y combinaciones de pinturas, una pincelada por aquí y por allá, todo para que le diera color al aniversario del museo al que, en la actualidad, tanto le ofrecen para mantenerlo vivo y aún sigue promoviendo eventos culturales en el estado.    

La hija del poeta Pedro Cuartín fue participante del congreso
Foto: Mary Madrid
Un equilibrio entre la teoría y la práctica del arte, matizaron - con distintas ponencias, presentaciones artísticas palpables- el I Congreso Internacional de Estudios Críticos Culturales: creer, crear y crecer “CreeArte,”  los días 16 17 y 18 de noviembre en la Casa Carmona. 

La fotografía de los rostros trujillanos, las actuaciones teatrales, bailes, arte corporal, la poesía y compartir conocimientos teóricos de los ponentes, fue la excusa perfecta para juntarse, no un grupo grande de personas, sino uno muy selectivo, quienes se presentaron receptivos ante las expresiones artísticas.

El baile, como el de la muñeca calenda, y actuaciones teatrales tuvo lugar
Foto: Mary Madrid
Los creadores de esta obra, ejecutada en tres días, está bajo la autoría del Coordinador del Congreso, Armando Peña, la directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero, Carmen Araujo, grupo de estudiantes críticos culturales del museo, de quienes surge el evento académico. 

La bienvenida fue orquestada por la decana de la Facultad de Arte de la ULA, Nory Pereira; el Coordinador de Extensión y Cultura del Nurr, Alejandro Márquez; Carmen Araujo y Armando Peña.

Pereira, ofreció palabras de júbilo cuando admiró el esfuerzo realizado por los organizadores para reunir a destacados ponentes y conferencistas críticos de la creación artística y el empeño desde el museo para crecer en lo que se proponen.

“Sensibilizar a las personas, para hacerles sentir la existencia de cosas que no tienen nada en relación con el dinero” comenta la artista plástica Anita Mendoza, quien desea despertar la pasión de los jóvenes y su compromiso para ser la generación de relevo. 

Por medio del arte, la actividad pretendía captar sensibilidad ante detalles de la vida; conocer su lenguaje; su camino de paz; condensados en una danza, una obra; un poema o en su investigación.

Exposición fotográfica, resultado de un taller, dictado en el museo
Cortesía: Manuel González
Los artistas representantes del movimiento estuvieron presentes, como Rafaela Baroni, Anita Mendoza, el fotógrafo, Manuel González, la muñequera Rosalía Valero (una de los integrantes del arte popular).

El cronograma fue al compás de las notas que se dejaron llevar sin prestar atención a las horas ni a un orden, como Los procesos de investigación en arte: ¿una cuestión ontológica, epistemológica o metodológica? Por Nory. Solo algunas excepciones, La paz, expresión de una sensibilidad consciente por la profesora Liuba Alberti, estuvo puntual en el evento.

La teoría conocida en cada una de las ponencias era reflejada en el denominado “arte en acción”, presentaciones culturales espontáneas,  el cual pretendía sorprender, mantener a la expectativa al público, quienes desconocían lo que verían al salir del Auditorio “Argimiro Gabaldón”.

Los homenajes a personajes importantes en la cultura de Trujillo latieron en el corazón de los participantes, con poemas elevados al cielo, para el poeta Pedro Cuartín y con el estatuismo al maestro del teatro y mimos, Simón Rojas (ambos trujillanos) recordaron que ya no están; pero su legado en la vida del arte será inmortal.


Trujillo Digital TV

Loading...