Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

6 ingredientes que sólo un trujillano agrega a sus hallacas

El guiso suele ir crudo en la preparación y su cocción amerita un par de horas.

La hallaca es por excelencia, compitiendo con la arepa, un especial venezolano. La masa de maíz está rellena de un guiso de carne de res, cerdo y gallina, con algunos vegetales y verduras que varían dependiendo de la región.

En Los Andes el guiso suele ir crudo en la preparación, y por tanto el tiempo de cocción es mayor, a diferencia de otras localidades donde se prepara con el guiso cocido y sólo amerita calentar la hallaca para servirla.

Tradicionalmente se utilizan tiras de pimentón, aceitunas, alcaparras y pasas para decorar el guiso y finalmente la hallaca se sancocha envuelta en hojas de plátano. Lo interesante es cómo distinguir una hallaca trujillana de cualquier otra entidad andina o del país. Encontramos las siguientes características:


Papa en el relleno


La mayoría de los hogares trujillanos añaden papa en trozos pequeños en el guiso, en algunos, hacia los páramos, mezclan los trozos de papa con chayota.


Zanahoria


Además de usarla cocida o rallada en sus ensaladas, suelen añadirla al guiso para sustentarlo mucho más.


Garbanzos


Unos granos de garbanzo no están de más en el guiso de la hallaca. Dan un toque especial.


Masa con color y sabor


Algunos pintan la masa de harina de maíz con onoto y suelen usar el caldo de la gallina para darle sazón a la masa.  


Ají


¿Cómo no? Si es un elemento indispensable en la gastronomía trujillana. Un toque de ají en el guiso o al servir da más gusto.


Caraotas


No todos adoran el guiso de carne, si acaso para la cena de nochebuena, para los demás días prefieren una hallaca con guiso de caraotas, auténticas de la región.


¿Y en tu casa, qué ingrediente no puede faltar? 



Trujillo Digital TV

Loading...