Deportes

[deportes][slideshow]

Cultura

[Cultura][btop]
Publicidad
.

Publicidad

Alcaldes de Valera: Cuando Marval renunció, Rendón fue expulsado y Torres gobernó un mes

Foto: Diario El Tiempo

Entre 1996 y 2000, tres hombres asumieron la silla principal de la urbe de Mercedes Díaz, uno tuvo que renunciar por la presión popular, el otro fue retirado de sus funciones al afirmar que “Valera era ingobernable” y el último aunque resolvió graves problemas en sólo días, no pudo con un Alí Quintero apoyado por la marea de la revolución.

Quizás uno de los momentos más característicos de la vida política valerana ocurrió  entre finales e inicio del nuevo milenio.

 El médico cirujano Francisco Marval, tuvo que renunciar a su cargo, el abogado Rigoberto Rendón se puso la soga al cuello al afirmar a un medio regional que “Valera era ingobernable” y el bachiller Nilver Torres logró realizar un buen trabajo como burgomaestre en sólo un mes.

Con datos de la periodista Thamar Montero, el archivo del Tribunal Supremo de Justicia y relatos del ya fallecido Eudomario Rangel develaremos lo que ocurrió en la ciudad en aquellos intensos cuatro años.

Thamar Montero “Marval renunció porque Valera era un desastre”

La directora del portal Trujillo en Línea recuerda que la situación de la ciudad no era del todo buena, y que fueron varios los comunicadores sociales los que le hicieron saber al mandatario elegido por el voto popular sus quejas. Montero fue pieza clave de este proceso cuando trabajaba en Radio Valera.

“Junto a dirigentes vecinales denunciamos el desastre en basura, desorden urbanístico, buhoneros, etc. Lo mismo de ahora después de tantos años nada ha mejorado, además de eso lo denunciamos por nepotismo, coloco a toda su familia en los cargos más importantes” asevera en modo de recuerdo Thamar Montero.

La periodista recuerda que al partido Acción Democrática al cual estaba adscrito el conocido médico cirujano no le convenía esa situación. “La Cámara Municipal lo emplazó  o renunciaba o lo destituían, él prefirió renunciar” asegura Montero.

Por su parte Eudomario Rangel escribió un recuento para el aniversario 193 de la ciudad de Valera en el Diario El Tiempo sobre los alcaldes de la urbe. El escritor le da algunos puntos a favor a Francisco Marval.

Rangel recuerda que el burgomaestre preparó un equipo de trabajo social para prestar labores en las instituciones médicas y ambulatorios rurales de la ciudad.

Marval fue despojado de su cargo en diciembre de 1998, según reza información del Tribunal Supremo de Justicia.

Rigoberto Rendón y su “Valera ingobernable”

Luego del caso Marval, el abogado valerano Rigoberto Rendón ocuparía la alcaldía desde el 16 de diciembre de 1998.

Sobre él recuerda la periodista Montero “Rendón fue peor que Marval y finalmente reconoció que no era capaz de solucionar los problemas y dijo en  El Tiempo que "Valera era ingobernable”.”

Esta frase fue la última gota que colmó el vaso, Thamar Montero junto a dirigentes vecinales pidieron un derecho de palabra para pedir la sustitución de Rendón. La Cámara Municipal aprobó la solicitud y el 6 de junio del año 2000 el abogado dejó a la alcaldía municipal.

Sobre este incidente Eudomario Rangel “Su mejor obra estuvo dedicada en hacer diligencias para la construcción de la Avenida Bolivariana que antes se llamaba El Cañón de Las Acacias. Lo logró. Lo destituye una poblada de la comunidad en una absurda asamblea popular-política que le reclamó su forma de actuar”.

Nilver Torres funge como solucionador del caos valerano

Llega el turno al bachiller Nilver Torres quien en pocos días logra dejar atrás el caos de la ciudad.

Eudomario Rangel recuerda de Torres lo siguiente “Su mejor obra estuvo dedicada a poner en funcionamiento casi todos los espacios culturales de la Ciudad de Valera. Se dice que su gestión fue bastante buena”.

Thamar Montero está de acuerdo, y agrega otros datos “En ese tiempo arregló el grave problema con los bomberos que estaban en huelga por falta de pago, limpió toda la ciudad, llego a un acuerdo con los buhoneros, etc”.

Según el Tribunal de Supremo de Justicia El mandato de Nilver Torres fue desde el 6 de junio al 30 de julio del año 2000. 

Ese último día de julio resultaría electo Alí Quíntero Parra quien derrotaría a Torres.



Trujillo Digital TV

Loading...